CANAL DE MAGDALENA. El gobierno de Milei entrega la soberanía a un puerto de Montevideo en manos del capital extranjero

Compartí

En una entrevista radial Luciano Orellano, referente del Foro por la recuperación del Paraná, habló sobre la decisión del presidente Javier Milei en dejar sin efecto la realización del Canal Magdalena. Yapa: Gabriel Fernández entrevista a José María Lojo, presidente del puerto de La Plata, por Radio Gráfica (más abajo).

«Renunciar a un puerto director y a la salida al mar es una claudicación total al pueblo y a la patria»

 

En Abril del 2023 el entonces presidente de la Nación, Alberto Fernández y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof realizaron un acto para anunciar que se llamaría a licitación para las obras para la realización del Canal Magdalena. Eso permitiría la conexión marítima entre los puertos del Río de la Plata y del litoral marítimo de las provincias argentinas directamente con el mar, estableciendo un corredor logístico nacional para el comercio exterior. A cuatro meses de ese anuncio, la licitación se declaró desierta por errores en el texto del pliego. La nueva confección llegó en septiembre y estuvo a la espera de hacer el nuevo llamado licitatorio, que nunca se produjo.

Ya con Javier Milei en la presidencia, el viernes 2 de febrero la realización del Canal Magdalena quedó ¡afuera!. El gobierno argentino aprobó los planes de ampliación en el puerto de Montevideo, enterrando así toda posibilidad de que Argentina tenga un avance enorme en cuestión de soberanía; teniendo acceso directo al océano Atlántico. La decisión fue ampliamente festejada por Luis Lacalle Poe, presidente de Uruguay.

Al respecto de esta decisión del gobierno de Milei, Luciano Orellano, referente del Foro por la Recuperación del Paraná opinó que “esto, en primer lugar, es un tema de defensa; no solo de comercio. Esto es una locura sobre todo cuando tenemos una parte nuestro territorio ocupado por extranjeros como son las  islas Malvinas y gran parte de la plataforma continental. Lo otro es renunciar a tener un puerto testigo como el de Buenos Aires”. A lo que agregó “además el puerto no lo tiene Montevideo; ese es un caso muy parecido a lo que pasa aquí en la ciudad de Rosario; que son enclaves coloniales, o sea son puertos públicos que han sido concesionados a empresas extranjeras y ahora se está habilitando hacer un puerto pesquero con una inversión de 100 millones de dólares”.

“Todo lo que se roban del mar argentino en cuestión de pesca va al puerto de Montevideo, desde ahí se integra el mundo sin explicar el origen y sin dejarle un peso a los queridos hermanos uruguayos”. Y menos, claro, a los argentinos.

Orellano es autor del libro “Argentina sangra por las barrancas del río Paraná” allí se muestran los resultados de investigaciones que llevaron más de diez años en torno a la pérdida de soberanía de Argentina. En uno de los capítulos se plantea la necesidad de la realización del Canal Magdalena,. Plantea allí que “desde el gran Rosario salen 6.000 buques que tienen que ir a Montevideo para poder salir al mar, lo que es una locura». Y añade: “Renunciar a tener el puerto director de Buenos Aires, fundacional del Estado argentino, es una claudicación total al pueblo y a la patria; algo que no se puede concebir”.

 

Orellano se autodefine como un paisano lo que lo ha llevado a conformar, junto a otras y otros defensores de la soberanía, el Foro por la Recuperación del Paraná. “Con la lucha y el surgimiento de cientos de foros en todo el país, logramos, después de 26 años, que Argentina tenga el control y la administración de nuestros ríos y la creación del Concejo Federal, que democratizó el tema y logró reivindicar a todas las provincias del Litoral”. Y agregó; “Con este anuncio el gobierno de Milei desecha toda posibilidad de que los argentinos sigamos teniendo ese control y administración; algo que se venía haciendo muy bien: permitió recaudar mucho dinero para la Argentina y logró revertir el abandono que tuvieron durante muchos años los puertos de Corriente y de Chaco.  Se empezaba a ejercer nuestra soberanía después de 40 años».

“Este gobierno vino a ser totalmente funcional a las potencias; al capital concentrado y centralizado. Vinieron a ponerle la bandera de remate al país; y esto duele mucho”, sintetizó.

Lo que viene

Cuando se le preguntó que hará el Foro en  defensa de la soberanía nacional, Orellano anunció que “el 27 de febrero honraremos nuestra bandera con una exposición de imágenes para mostrar todas nuestras riquezas, el saqueo que nos se hace y las propuestas que tenemos contra esa dependencia. Seguiremos haciendo docencia patriótica y preparando la realización del “Segundo Encuentro Federal por la Soberanía” que haremos el 25 de mayo con cientos de panelistas que traten  una veintena de aspectos que hacen a la soberanía nacional».

 


Compartí

Publicaciones Similares

2 comentarios

  1. no está fuera de lugar resaltar que ésto lo podría haber realizado el af que se dejó dormir el proyecto, a pesar de que el mempo estuvo recordando todo el tiempo de su gobierno la traición que estaba realizando. si no lo llevó a cabo al canal magdalena un gobierno «nuestro» qué le podemos pedir a semejante esperpento como miley?

  2. » En Abril del 2023 el entonces presidente de la Nación, Alberto Fernández y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof … »

    Zzzzzzzzzzz ….

    PPODRÍAN HABERLO HECHO ANTES, NO LES PARECE ?

    Zzzzzzzzzzz ….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *