ARGENTINA – ECONOMÍA: Una caída en picada
POR OSCAR BALESTIERI*
Algunos dicen que las estadísticas sirven para explicar cualquier cosa… es una obligación de quienes tenemos una mirada política de nuestra sociedad, sintetizar y trasmitir los datos fundamentales de la realidad.
Hay unos pocos números que expresan la realidad:
-El consumo de energía eléctrica, muestra el presente, el día día. Si baja el consumo, es que la sociedad ha reducido su actividad; si sube el consumo, la actividad está creciendo.
-La producción de cemento muestra el futuro: Si baja la producción, (el cemento tiene una vida útil de 45 días para uso estructurales, poco mas para otros usos), nuestra sociedad ha detenido la construcción de rutas, edificios, escuelas etc. En consecuencia, con una población que crece, habrá menos infraestructuras, menos equipamientos, menos mantenimiento de todo lo ya construido.
Las estadísticas marcan que el consumo eléctrico disminuye día a día. Quiere decir que la producción, el trabajo, el ocio, la vida toda, reduce su actividad. No es un hecho voluntario, sino producto de la acción de un gobierno que tomó un rumbo equivocado.
La producción de cemento muestra una caída interanual del 20%. Es un guarismo enorme para un país tan extendido, con una población que tiene grandes necesidades en materia de viviendas, caminos, escuelas, hospitales, todo aquello que ya no se construye y que anuncia un futuro con mayores carencias, con más dificultades para el discurrir de la vida cotidiana. Esto es una responsabilidad compartida por quienes gobernaron y gobiernan este periodo de enero de 2023 a este mes de enero, con una fortísima caída los pasados meses de diciembre y enero.
…..
*El arquitecto Oscar Balestieri fue, entre otras muchas cosas, subsecretario de Vivienda del gobierno bonaerense de Antonio Cafiero.