CASO LABOLITA. Liberan en Mar del Plata al coronel Duret, condenado por la desaparición de un gran amigo de Néstor Kirchner
Por la aplicación del 2 x 1, en fallo dividido
Liberan en Mar del Plata a condenado por la desaparición de un amigo de Néstor Kirchner
De esa manera, consideraron que Duret estuvo detenido durante tres años y 7 meses y en un segunda etapa durante 4 años y 5 meses, totalizando ocho años tras las rejas y con la aplicación de la ley «2×1», Duret cumplió el tiempo suficiente para exigir la excarcelación.
En cambio, Rozanski rechazó el planteo que hicieron los defensores de Duret y fundamentó su disidencia con el resto del tribunal al señalar que «se han omitido pasos esenciales para poder arribar a una resolución fundada», y enumeró que no se pidieron informes de reincidencia, y tampoco los informes para saber si tiene procesos pendientes en otras causas.
Además, para Rozanski no es aplicable el principio de ley benigna, al entender que el «2×1» no estaba vigente cuando se cometió el delito, ni al iniciarse el proceso, ni en ningún momento de su detención, «por lo que no puede ser entendida como ‘ley intermedia’ a los fines de su aplicación al caso concreto», explicó.
Labolita era íntimo amigo de Néstor Carlos Kirchner y se presentó voluntariamente ante sus captores en Las Flores, provincia de Buenos Aires, porque éstos habían tomado como rehén a su padre médico.
Estuvo un tiempo en la comisaría de esa pequeña ciudad y luego fue retirado de allí por los militares encabezados por Duret, perdiéndose su rastro.
El padre de Labollita, no era médico, era ferroviario y profesor del secundario de Las Flores—-