CAUSA AMIA – HUMOIR NEGRO: Fue esclarecido el atentado a la AMIA… hace 13 años

Miguel Ángel Toma, chirolita de la CIA nombrado secretario de Inteligencia en la Embajada de los Estados Unidos, le dio la noticia al diario que era entonces de Ramos y Roberto García y dónde colaboraba habitualmente desde los inicios del diario en plena dictadura Carlos Tórtora (difamador serial de Juan Salinas, ver foto), a la sazón subsecretario de Inteligencia, es decir, el segundo de Toma.

Casi con toda certeza habrá sido el propio Tórtora (que fue piduísta, masserista y carapintada; que ya colaboraba en los ’80 con Juan Bautista “El Tata” Yofre, jefe de Politica de Ámbito Financiero y personal civil de inteligencia de la Jefatura II del Ejército, y que fue llevado a la SIDE por Yofre cuando Menem asumió la Presidencia y lo nombró secretario de Inteligencia) quien editó la versión castellana de esta pieza insuperable, pintura de una época`que, con la disolución de la Secretaría de Inteligencia, tenemos la esperanza de que jamás vuelva.

Dijo el Presidente de la Corte que el atentado a la embajada de Israel es “cosa juzgada”. Y ahora nos venimos a enterar que el de la AMIA fue resuelto… ¡hace ya 13 años! ¿Cómo fue que se nos pasó por alto semejante noticia?

Ámbito Financiero, Judiciales. Viernes 27 de Septiembre de 2002

Fue esclarecido el atentado a la AMIA

Este diario pudo conocer anoche que, después de 8 años desde que ocurriera, estaría esclarecido el atentado a la AMIA que se produjo el 18 de julio de 1994 y costara la inmolación de 86 personas.

No ingresaron aún las pruebas a la vía judicial aunque eso sería inminente pero, según pudo saber este diario, hasta se conoce el nombre del inmolado en la camioneta que estalló frente al edificio y se cree que sería el jefe del operativo, aunque no su cerebro. El chofer que condujo la camioneta Trafic y la hizo estallar a las 9.53 frente al edificio de la AMIA, en Pasteur 633, es de origen libanés e integraría una célula terrorista -formada básicamente por familiares-que dependía de Hizbollah. Este se autoproclama «Partido de Dios». Es un agrupamiento político-militar que tiene representantes en el Parlamento del Líbano y posee milicias armadas para acciones terroristas contra vidas e intereses judíos. Ha actuado y actúa en permanentes, numerosos y sangrientos atentados.

El autor material y los cómplices llegaron del valle de Bekaa, precisamente del Líbano, donde Hizbollah prepara militantes fundamentalistas para operaciones como la realizada en Buenos Aires. Todos los miembros ingresaron por la llamada Triple Frontera, que forman Ciudad del Este (en Paraguay), Foz de Iguazú (del lado de Brasil) y Puerto Iguazú (del lado argentino).

Se conocen identidades de otros miembros, se identificaron las comunicaciones con distintos contactos una vez en Buenos Aires y entre sí.

La investigación fue realizada en estrecha colaboración con organismos del exterior, principalmente la CIA norteamericana, y se aceleró en los últimos meses a partir de hechos que aún no trascendieron. No quedarían dudas de al menos dos circunstancias: a) intervinieron como contactos locales diplomáticos de Irán; b) el grupo de policías argentinos intervinientes lo hizo dentro de su habitualidad en hechos delictivos, que consistía en ganar dinero al revender vehículos «mellizos», o sea adulterados, pero nunca supo ni sospechó que la venta o alquiler de la Trafic iba a ser para tremendo atentado fundamentalista con tantas víctimas, aunque conocía que sería usada para algún hecho delictivo no especificado por la clandestinidad con que fue pedida y lograda.

De lo que pudo saberse surge la ironía de que este esclarecimiento corresponde a la primera versión y pista que se siguieron apenas producido el atentado pero que luego fueron abandonadas, eventualmente por falta de pruebas que ahora se consiguieron o porque deliberadamente se desvió la investigación de ese camino firme que se había iniciado y que apuntaba bien a Hizbollah e Irán.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: