CAUSA AMIA-PREGUNTA. La desclasificación de todos los documentos y una pregunta para el ministro Julio Alak y/o el secretario Julián Álvarez

Una noticia extraordinaria, con la que cada tanto nos sorprende la Presidenta (¡cómo la vamos a extrañar!). No obstante, temo por su aplicación. Para comenzar, me parece obvio que en lo inmediato, ya, deberían volverse a ponerse en la red y con acceso público las actas (no se si son desgrabaciones o transcripciones de lo anotado por taquígrafos aunque me parece que es lo primero y hecho por personal de la Policía Federal) del juicio de la AMIA. Desde la finalización del jucio y hasta 2008 o 2009 (creo que hasta que se decidió hacer el inminente juicio por encubrimiento) las declaraciones de todos los testigos estaban en el sitio del Ministerio de Justicia con acceso abierto. Pero desde entonces no lo están y no logro que nadie me aclare como puedo consultarlas. Espero que ahora, que todo se ha desclasificado, se repongan al lugar de dónde, en mi opinión, nunca de las debería haber sacado. Desde ya, me gustaría recibir alguna respuesta por parte del Ministerio de Justicia. Desde ya también, doy gracias por la rapidez: Necesito consultarlas con urgencia.

Foto: Laura Guinsberg, de APEMIA, que se desgañitó pidiendo la apertura de estos archivos.

Aqui, la noticia tal como la dio La Nación, que muestra las páginas del Boletín Oficial de Estado.

El Gobierno oficializó la desclasificación de la documentación de la causa AMIA

La medida, que había sido anticipada por el titular de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli, fue publicada hoy en el Boletín Oficial
El Gobierno oficializó hoy la desclasificación de los documentos de la causa AMIA, medida que había sido anticipada por el titular de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli, a mediados de enero y que se adoptó tras la muerte del fiscal Alberto Nisman , a cargo de la investigación del atentado a la mutual judía en 1994.

La presidenta Cristina Kirchner había ordenado a Parrilli que brinde colaboración a la jueza Servini de Cubría desclasificando información relacionada a la investigación del atentado dando así cumplimiento al pedido solicitado por Nisman antes de su muerte.

El decreto 395/2015, publicado hoy en el Boletín Oficial y que lleva la firma de la Jefa del Estado, establece la desclasificación de la documentación de la ex SIDE, actual Agencia Federal de Inteligencia, así como también “de toda otra nueva documentación, informe o archivo que no hubieran sido aportados oportunamente a la Causa y que pudieran resultar de interés para la investigación”.

En un escrito, del 19 enero pasado, Parrilli notificó a Servini de Cubría que, por “expresa instrucción de la Presidenta de la Nación” autorizó desclasificar la información de inteligencia solicitada por Nisman al realizar su denuncia vinculada a la Causa AMIA y vinculada a la firma del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán.

En el mismo escrito, Parrilli recordó que el Fiscal Federal había librado oficios a la Secretaría Presidencial requiriendo “la desclasificación de la identidad, las acciones, los hechos y circunstancias correspondientes al personal de inteligencia que surge del producido de las intervenciones telefónicas de los abonados” a cuatro número telefónicos detallados en la circular.

http://www.lanacion.com.ar/1775823-el-gobierno-oficializo-la-desclasificacion-de-la-documentacion-de-la-causa-amia

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: