CHINA: El Partido Comunista tomó el control del Banco Central
El Partido diseñará la política monetaria hasta ahora a cargo del banco central

Durante 2023 el Comité Central del PCCh decidió establecer una Comisión Financiera Central diseñada para llevar a cabo la supervisión del Partido sobre el sistema financiero chino y administrarlo. La noticia llegó a Occidente a finales del pasado año cuando la publicó el británico Financial Times. Recientemente ha sido ampliamente explicada por el prestigioso economista ruso Valentín Katazonov en una nota en el Fondo de Cultura Estratégica.
En China, el banco central forma parte del Estado, a diferencia de la mayoría de países donde es una institución independiente. Pero a pesar de su subordinación al Consejo de Estado, en las últimas décadas el banco central de China actuaba cada vez de forma más autónoma, tomaba decisiones por su cuenta y se había situado demasiado cerca de las instituciones financieras occidentales.
Sólo en bonos del Tesoro de los Estados Unidos, el banco central invirtió casi un billón de dólares. Con la actual hostilidad de Occidente hacia China, existe el riesgo de que los estadounidenses y sus aliados puedan congelar las gigantescas cantidades de reservas chinas.
Ahora la política monetaria y financiera será diseñada por el Partido y el banco central la cumplirá.
