DONBAS: La población civil de las Repúblicas de Donetsk y Lugansk está siendo evacuada a Rusia
La evacuación completa del Donbas sería la única opción ganadora para Rusia, según analistas políticos
El pasado jueves Kiev comenzó a bombardear con artillería pesada a la población civil del Donbas a lo largo de la línea de división, y continuó durante del viernes y hoy sábado por la mañana. Temiendo un ataque mayor, los líderes de las Repúblicas de Donetsk y Lugansk, ordenaron ayer viernes la evacuación de los civiles hacia Rusia. El objetivo es evacuar 700.00 personas. Los varones en condiciones de combatir son convocados a la defensa por los líderes de las Repúblicas del Donbass.
Hasta el momento, se sabe que han salido 25.000 personas de Lugansk, y se prepara la evacuación de 10.000 más. De Donestsk han salido 6.600 personas, entre ellas 2.400 niños, este sábado por la mañana. Según medios rusos ya han llegado 80 autobuses a la región de Rostov, a 1.000 km de Moscú. El gobernador regional, Vasily Golubev, ha declarado el estado de emergencia este sábado para hacer frente a la llegada de refugiados. El área de Rostov ha abierto 15 cruces fronterizos. En los puntos de llegada se ofrece atención médica y apoyo psicológico a los evacuados. Por su parte el Ministerio de Emergencias de Rusia ha movilizado a unas 400 personas, así como 150 vehículos, para la operación de atención a los refugiados. El presidente Vladimir Putin ordenó a su gobierno ayer viernes por la noche, que se entregue a los refugiados todo lo necesario para su atención, inclusive dinero de bolsillo.
Las redes sociales rusas están llenas de mensajes de apoyo a los rusos étnicos del Donbass. Algunos piden «que Rusia no deje que les pase nada malo». Otros escriben que no vale la pena morir en ninguna guerra y dicen «vengan aquí hermanos trabajadores, tenemos tierra para todos, aquí pueden vivir en paz». Otros se quejan de que los rusos étnicos están siendo perseguidos fuera de Rusia. MM