ARGENTINA – EEUU – ECONOMÍA: El «rescate» del FMI y de Trump es una farsa para crear acreedores y saquear el país
Dice el economista italiano Giuseppe Masala que la inminente devaluación del peso, como la inducción de las anteriores, será una maniobra para crear un caos económico que facilite el saqueo del país.

La prensa hegemónica occidental sigue aplaudiendo sin descanso «el milagro económico de Milei», y consideran «un éxito» que el gobierno del ultraliberal haya conseguido préstamos del FMI y de Estados Unidos, para respaldar el peso argentino, condenado a devaluarse.

El economista y autor italiano experto en finanzas éticas, Giuseppe Masala (Cerdeña, 1972), en una nota publicada en l’AntiDiplomatico bajo el título «Come Milei ha aperto le porte al saccheggio dell’Argentina (Cómo Milei ha abierto la puerta al saqueo de Argentina) señala que a pesar, de la abundancia de opinadores, casi nadie se ha molestado en consultar el estado real de las finanzas argentinas.
Masala ha analizado los datos sobre las financias nacionales de Argentina, aportados por instituciones internacionales como el Banco Mundial y el FMI, y de ellos se desprende que no hay ninguna razón económica para que la moneda argentina haya sufrido la salvaje devaluación de los últimos años. Y la devaluación es la que provoca la necesidad de pedir dinero al FMI. Pero, el economista italiano explica que «el colapso de la moneda argentina solo puede explicarse por poderosas maniobras especulativas» con la finalidad de «crear un caos financiero artificial».
Vale la pena mirar los datos que ha comprobado el economista italiano. Por ejemplo, si observamos el balance de cuenta corriente, en el sitio del Banco Mundial, veremos que Argentina, tiene un saldo positivo de más de 5 mil millones de dólares. Mientras que, Brasil y Canadá, por citar ejemplos, tienen saldos negativos, de 66 mil millones y de 10 mil millones, respectivamente. Pero a diferencia del peso, la moneda de Brasil se valorizó en 2025, un 11,18% frente al dólar.
El experto deja claro que Argentina «es acreedor neto del resto del mundo» y su posición financiera neta también presenta superávit. Cuando estos fundamentos están en equilibrio, la moneda de un país no colapsa sola, dice Masala.
