PERONISMO. Los intendentes opositores, con Capitanich. Mientras, debaten los sindicatos cual es el rumbo a seguir.

Compartí

  • La interna del PJ es seguida atentamente por el Pájaro Rojo, que considera de particular importancia la reunión que hoy está teniendo o tendrá el MASA (básicamente, el MTA que sompió con Moyano hace casi cuatro años)  a fin de consolidar la unidad de los trabajadores en vísperas de unas paritarias  cruciales ante el manifiesto propósito del gobierno de jibarizar los salarios. Ayer, convocada por Jorge Milton Capitanich, intendente de la ciudad, se realizó una reunión de intendentes kirchneristas en Resistencia. La misma, como era de esperar, fue diferentemente reflejada por los medios, e incluso alguno inesperado –Ámbito Financiero- entendió que Capitanich fracasó y su objetivo de presidir el PJ se alejó. Otros medios, en cambio, entendieron que avanzó claramente en ese propósito. Por no ponerse de acuedo discreparon acerca de si el chupacirio Insaurralde había ido (parece que no, excepto que el que haya ido a la Casa Rosada sea un clon). JS

not_827053_10_143414

No se pintan de amarillo

POR ABEL B. / EL BLOG DE ABEL

Como seguramente saben -o no estarían leyendo un blog tan politizado como éste- Jorge Capitanich recibió hoy en Resistencia (Chaco) a intendentes peronistas de todo el país con dos objetivos centrales: acordar una posición común para reclamar al Gobierno por los fondos coparticipables y designar una mesa de conducción para “participar activamente” de la toma de decisiones que adopten los bloques de diputados y senadores en el Congreso.

El impulsor del encuentro fue el ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, el Coki, que se planta como candidato a la presidencia del PJ nacional. Asistieron más de cien jefes municipales de Santa Cruz, Catamarca, Misiones, Formosa, Entre Ríos, Corrientes y Chaco. Pero aún en un encuentro federal como éste, los medios resaltan la presencia de los bonaerenses! Por ejemplo, Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gustavo Arrieta (Cañuelas) y Julio Pereyra (Florencio Varela), más los de Berazategui, Patricio Mussi; y de La Matanza, Verónica Magario. Hasta los medios chaqueños lo hacen notar, aunque ahí les dicen “porteños”.

Si quieren más detalles, pueden ir a los enlaces que puse arriba. No voy a competir como portal de la interna con mis amigos de la bloguería Sentís o Sbariggi. O como vocero del capitanichismo con Artemio (aunque el Coki tiene toda mi simpatía en la difícil tarea de proyectar una imagen a la vez cristinista y moderada).

Si les acerco esta noticia es por dos reflexiones que me inspira: Una es que los viejos barones del conurbano -tan criticados, sobre todo ahora que varios de ellos perdieron (algo que a nadie en política le pasó nunca, claro)- pueden dar ejemplos de sabiduría y equilibrio.

La Federación Argentina de Municipios ha sido manejada, desde casi tanto tiempo como Grondona la AFA, por Julio Pereyra, de Florencio Varela. Pero le queda claro que esa vieja etiqueta ya no alcanzaba para un rol más dinámico. Y colaboró para que en su seno surja el Bloque Federal Justicialista -que también será del Frente para la Victoria- como su brazo político. Que encabeza Capitanich, pero su presidencia será rotativa: en marzo será Enrique Cresto, intendente de Concordia.

Y don Julio fue el que dijo en su discurso la frase que puse como título: “No es de peronistas hablar mal de otro peronista” (pero) “Nosotros no nos vamos a pintar de amarillo”.

Eso sí, con el debido respeto a los veteranos (yo soy uno), me queda claro que el peronismo necesita, urgentemente, nuevas caras. Los gobernas son pocos, y la mayoría veteranos. Los bloques legislativos… están en un escenario muy visible de rupturas y negociaciones, con poco para mostrar. Los intendentes… son aire fresco para la política del peronismo; los que sean reivindicados por sus votantes, obvio.
Hace un poco más de dos años estábamos hablando de “municipalismo”. Todo pasa y todo queda, diría Machado.

https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=wm#inbox/152cd952b6c5780d

“Coqui” no logra pacificar al PJ en cumbre chaqueña

Intendentes detuvieron el intento de Capitanich de blindar al cristinismo. Insaurralde prefirió ir a la Casa Rosada

Por Ezequiel Rudman / Ámbito Financiero

Jorge Capitanich juntó ayer en Resistencia, Chaco, a intendentes peronistas de todo el país. Verónica Magario (La Matanza), Juan Patricio Mussi (Berazategui) y Jorge Ferraresi (Avellaneda) estuvieron presentes.

De visitantes en Chaco, los intendentes peronistas le pusieron ayer un freno a Jorge “Coqui” Capitanich. No sólo se negaron a reconocerlo como líder del peronismo poskirchnerista sino que también rechazaron la suscripción de dos documentos que circularon ayer en Resistencia. Uno de tono crítico hacia el Gobierno de Mauricio Macri en nombre de la Federación Argentina de Municipios, y otro para renovar la conducción del Partido Justicialista a partir de la campaña de afiliaciones que impulsa la ultracristinista La Cámpora.

Hubo ausencias destacadas. Martín Insaurralde se reunía a solas en Casa Rosada con el Ministro del Interior y Obras Públicas de la Nación, Rogelio Frigerio, y con el subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia de Buenos Aires, Alex Campbell, mientras Capitanich recibía un freno político de parte de los intendentes. El exgobernador y exjefe de Gabinete reunió al núcleo residual de jefes comunales peronistas apenas una semana después de la fractura del bloque del Frente para la Victoria en Diputados. Esa fisura fue impulsada por gobernadores como Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Carlos Verna (La Pampa) y Sergio Casas (La Rioja), entre otros. La cara visible fue el bonaerense Diego Bossio, quien fundó junto a otros dos bonaerenses como Oscar Romero de SMATA y Alberto Roberti, de la Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles, el Bloque Justicialista con 12 legisladores que abandonaron el FpV de Héctor Recalde y La Cámpora.

Más allá de la ausencia de Insaurralde, tampoco asistió Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas, uno de los nuevos emergentes del peronismo bonaerense. El intendente de Florencio Varela y actual presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra, también busca depurar al peronismo de kirchnerismo. Este jefe comunal ayer afirmó que la agrupación política La Cámpora “se equivocó y no dio espacio a los hombres con más experiencia”. Lo escuchaban peronistas autónomos como Gustavo Menéndez (Merlo) además de Juan Patricio Mussi(Berazategui), Verónica Magario (La Matanza) y Jorge Ferraresi (Avellaneda), dos de los intendentes que todavía reivindican el liderazgo de Cristina de Kirchner y que la semana pasada se reunieron con Máximo Kirchner.

Capitanich no logró que se firmaran los documentos y los intendentes acordaron realizar uno nuevo el 10 de marzo en la ciudad de Formosa en el que se oficializará a Enrique Cresto, jefe comunal de la ciudad entrerriana de Concordia, como nuevo conductor del Bloque Federal Justicialista y del FpV, dentro de la Federación Argentina de Municipios (FAM). En conferencia de prensa, una vez finalizado el encuentro, Capitanich anunció la nueva convocatoria de intendentes que actúan dentro de las FAM como Bloque Federal Justicialista, que de ahora en adelante también incorporará a su denominación la pertenencia al Frente para la Victoria. “Este tipo de jornadas federalizan la política y fortalecen los roles institucionales de las localidades”, analizó el exgobernador de Chaco sobre la reunión en la que participaron más de 100 jefes comunales de todo el país y agregó que mantuvieron “una excelente conversación en torno a las políticas llevadas a las comunas, un análisis sobre la coyuntura nacional, y posturas dentro del PJ”.

Pereyra fue más específico en torno a la situación del PJ y se quejó de que algunos sectores del kirchnerismo “más duro” priorizaron “primero a los hombres, después al movimiento y, por último, al país. La Cámpora se equivocó en algunas cosas. A nosotros no nos dio espacio. A los hombres con más experiencia no nos consultaron ni nos dieron participación. Algunos actores ponían primero los nombres, después al movimiento y por último al país”, dijo Pereyra en declaraciones radiales, “Desde el PJ nacional estamos buscando la unidad del peronismo”.

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=827144

En plena interna del PJ, Capitanich recibió a intendentes peronistas de todo el país

Los jefes municipales acordaron una estrategia común ante la fractura del FPV en la Cámara de Diputados

En medio de la división del PJ, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, recibió hoy a intendentes peronistas de todo el país con dos objetivos centrales: acordar una posición común para reclamar al Gobierno por los fondos coparticipables y designar una mesa de conducción para “participar activamente” de la toma de decisiones que adopten los bloques de diputados y senadores en el Congreso.

El cónclave tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Resistencia. El impulsor del encuentro fue el ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner , quien aspira a pelear por la presidencia del PJ nacional. Asistieron Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gustavo Arrieta (Cañuelas) y Julio Pereyra (Florencio Varela), y jefes municipales de Santa Cruz, Catamarca, Misiones, Formosa, Entre Ríos, Corrientes y Chaco.

En la reunión se analizó el escenario político nacional y la agenda de los municipios. Pero también los intendentes buscaron dar señales de unidad para posicionarse como actores protagónicos en la toma de discusiones en las provincias y en el Congreso Nacional.

En diálogo con Télam, Capitanich dijo que el objetivo del encuentro fue “designar una mesa de conducción y la política a impulsar desde el bloque Federal Justicialista de la Federación Argentina de Municipios (FAM)”.

Los intendentes peronistas acordaron realizar un nuevo el 10 de marzo en la ciudad de Formosa en el que se oficializará que Enrique Cresto, intendente de la ciudad entrerriana de Concordia, como nuevo conductor del Bloque Federal Justicialista y del FpV, dentro de la Federación Argentina de Municipios (FAM).
Capitanich anunció la nueva convocatoria de intendentes que actúan dentro de las FAM como Bloque Federal Justicialista, que de ahora en adelante también incorporará a su denominación la pertenencia al Frente para la Victoria.

“Este tipo de jornadas federalizan la política y fortalecen los roles institucionales de las localidades”, analizó el ex gobernador de Chaco sobre la reunión en la que participaron más de 100 jefes comunales de todo el país y agregó que mantuvieron “una excelente conversación en torno a las políticas llevadas a las comunas, un análisis sobre la coyuntura nacional, y posturas dentro del PJ”.

En ese marco, Capitanich resaltó que los intendentes querían fijar su “postura firme” contra “las políticas desacertadas de Mauricio Macri ” y resaltó el malestar de los jefes comunales por la derogación del porcentaje de recursos coparticipables de las provincias.

http://www.lanacion.com.ar/1869702-en-plena-interna-del-pj-capitanich-recibe-a-intendentes-peronistas-de-todo-el-pais

Las peleas en el PJ enfrían la posibilidad de una lista única para la elección

La mayoría propone a Gioja como presidente partidario. Pero hay resistencias. Dudas sobre el rol de La Cámpora

POR LUCÍA SALINAS / CLARÍN

A trece días del congreso partidario, las internas del PJ enfrían la posibilidad de un acuerdo para renovar las autoridades y elegir al presidente con una lista única. Con la desconfianza puesta en cómo procederá el kirchnerismo más duro, José Luis Gioja, el ex gobernador sanjuanino, sigue obteniendo el mayor respaldo de gobernadores e intendentes. Muchos trabajan para evitar una costosa elección y una logística aún más compleja para fiscalizar en todo el país, pero no hay nada definido.

Son días de ebullición en el peronismo y avanzar en la conformación de una lista única, es un camino difícil de transitar. Atravesados por las internas profundizadas por la ruptura del bloque del FPV, cada vez surgen más grupos que no están dispuestos a ceder espacios.
Desde el PJ aseguraron a Clarín que habilitar uña elección, como consecuencia de la falta de consensos, demanda “una inversión económica que el partido hoy no puede costear y una logística en todas las provincias muy complicada, sobre todo a la hora de fiscalizar”, señaló a Clarín una de las autoridades del partido.

Para evitar la elección interna varias voluntades deberán ceder antes la conformación de una lista de unidad. El ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, ya manifestó que quiere conformar una lista y Juan Manzur, gobernador tucumano, suena entre los posibles candidatos. Jorge Capitanich no oculta su intención de quedar como cabeza del PJ, y lo confirmó ayer con la reunión en Resistencia con un grupo de intendentes bonaerense. El encuentro levanto críticas entre intendentes que no participaron y dirigentes del PJ, “Cuando no hay conducción está este reunionismo y Capitanich aprovecha para posicionarse pero sin respaldo”, indicó un importante intendente del conurbano.

A las internas políticas se suma la propia estructura del PJ. En la actualidad cuenta con 946 congresales, según explicaron a Clarín las autoridades partidarias. Hay siete provincias que aún no faltan confirmar su nómina de congresales ante la Justicia con competencia electoral.

El 24 de febrero será el congreso para avanzar hacia la renovación de los 174 consejeros que incluye al presidente y las siete vicepresidencias. “Nadie quiere meterse en el lío de una interna, es una movimiento de gente y de logística que el partido no aceita hace años”, reconoció un histórico referente del PJ.

El peor de los escenarios y el que todos buscan evitar, es la intervención del partido. Para no dar lugar a que la jueza María Romilda Servini de Cubría aplique el decreto que ya tiene redactado, varios gobernadores trabajan para que Gioja sea el próximo presidente. Ya no hay margen ante la justicia electoral para no renovar las autoridades y en el peronismo aún no saben el rumbo que tomará La Cámpora. “No se sabe si van a apoyar a Gioja o a jugarle en contra”, dijo un gobernador.

http://www.clarin.com/politica/pj-presidente-peleas_0_1520847905.html

 

UNOS 150 INTENDENTES PERONISTAS PARTICIPARON AYER DE UN ENCUENTRO EN RESISTENCIA

Crítica a Macri y mensaje para el PJ

PÁGINA 12

Los jefes comunales denunciaron que el Gobierno “manipula” los recursos estatales en beneficio de “provincias y municipios que responden a su proyecto político”. También dieron señales de que quieren ser tenidos en cuenta en el nuevo reparto de poder del peronismo.

Unos 150 intendentes peronistas que se dieron cita en la ciudad de Resistencia, Chaco, convocados por el jefe comunal local Jorge Capitanich, denunciaron ayer que el gobierno de Mauricio Macri realiza “una manipulación excluyente de los recursos del Estado” en favor de “provincias y municipios que responden a su proyecto político”. El encuentro buscó enviar señales políticas a la administración macrista pero también hacia dentro del peronismo, donde los jefes comunales quieren ser tenidos en cuenta en el nuevo reparto de poder que se está discutiendo en estos días.

“Perdimos la Nación, perdimos muchas provincias. Hoy el verdadero poder territorial del peronismo está en los municipios, y esperemos que en el Congreso Justicialista se nos escuche”, explicó uno de los asistentes a Página/12. Durante la reunión, también se eligió a Enrique Cresto, de Concordia, como presidente del bloque Justicialista Federal-Frente para la Victoria en la Federación Argentina de Municipios y se convocó a una nueva cita el mes queviene en la ciudad de Formosa.

Tras el encuentro, los intendentes difundieron un documento en el que critican duramente al gobierno nacional: “Existen privilegios para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que recibió un aumento del coeficiente de distribución bajo una absurda justificación de la transferencia de la Policía Federal bajo su órbita”, denunciaron.

“No podemos tirar por la borda el esfuerzo realizado en la década pasada sólo por revanchismos inútiles y la aplicación despiadada del manual del neoliberalismo más retrógrado”, agrega el texto, que también advierte sobre el aumento de las tarifas en servicios públicos, la irregular designación en comisión de dos jueces en la Corte Suprema, la virtual anulación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual mediante un decreto de necesidad y urgencia y el retroceso en la posición del país por la soberanía de las islas Malvinas.

“Este tipo de jornadas federalizan la política y fortalecen los roles institucionales de las localidades”, analizó Capitanich durante una conferencia de prensa que brindó a la salida de la reunión. “Tuvimos una excelente conversación en torno a las políticas implementadas en las comunas, un análisis sobre la coyuntura nacional, y posturas dentro del PJ”, resumió el ex jefe de Gabinete. También agregó que los asistentes coincidieron en manifestar una “postura firme” contra “las políticas desacertadas de Mauricio Macri” durante sus primeros dos meses de gestión. “Desde el Bloque Justicialista alentamos a ser una oposición constructiva pero oposición, no nos vamos a pintar de amarillo y ser condescendientes con la política que está llevando adelante el presidente Macri”, apuntó, a su turno, el intendente de Florencio Varela y titular de la FAM, Julio Pereyra. “Nosotros debemos ser respetuosos de la voluntad popular, pero no vamos a ser complacientes con las medidas que vayan en contra del pueblo argentino” aunque haya “compañeros que se van ‘aggiornando’ al modelo” macrista, agregó.

En la conferencia de prensa, Capitanich y Pereyra estuvieron acompañados por el concordense Cresto, flamante jefe del bloque de intendentes Justicialista Federal-FpV en la FAM. La novedosa inclusión por primera vez del término “FpV” en el nombre del bloque debe leerse como un gesto político hacia la interna del PJ. También participaron de la rueda con los periodistas presentes Juan Patricio Mussi (Berazategui), Verónica Magario (La Matanza y secretaria general del bloque), y Fabián Ríos (Corrientes).

Los organizadores dieron cuenta de la participación de 150 jefes comunales en el encuentro, que se llevó a cabo a puertas cerradas en el Centro de Convenciones de Resistencia. Hubo representantes de municipios de las provincias de Catamarca, Santa Cruz, Santiago del Estero, Formosa, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Jujuy, Tierra del Fuego, Buenos Aires y Chaco. Para el próximo, que tendrá lugar el 10 de marzo en Formosa, esperan llegar a los 200 asistentes y tener enviados de todos los distritos del país.

Plantear la necesidad de “una política para el desarrollo local”, en palabras de Capitanich, es el objetivo que se pusieron los jefes comunales que asistieron al Chaco para este encuentro. Su preocupación principal es que las negociaciones políticas entre los gobernadores y el gobierno central los dejen de lado, por eso pretenden tener voz y voto en la toma de posición de los bloques del peronismo en el Congreso ante los temas sensibles a los municipios.

También están muy atentos a la resolución del conflicto por el 15 por ciento de la coparticipación que las provincias reclaman para sí y esperan, cuando se resuelva el problema, plantear una posición en conjunto para que esos recursos también bajen a cada localidad. Por último, aguardan que el gobierno nacional se ponga al día con los fondos para obras públicas ya adjudicadas, que impactan directamente en la actividad de los municipios.Ç

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-292227-2016-02-11.html


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *