ECONOMÍA Y GUERRA EN EEUU: La deuda insostenible es la otra cara del belicismo de Washington

Compartí

Las potencias siempre han visto en la guerra la única alternativa a la bancarrota

 

“Sí, sigue abierto hasta que el techo de la deuda colapse”

 

En una nota publicada en China Daily, el experto estadounidense en economía y relaciones internacionales Gal Luft, citando al historiador económico Niall Ferguson, explica que un imperio se vuelve vulnerable cuando los intereses que paga por la deuda son mayores que su presupuesto de Defensa. En el caso de EEUU, los intereses de la deuda casi duplican su presupuesto militar.

Luft también señala que la experiencia histórica muestra que la única forma en que las principales potencias pueden lidiar con niveles de deuda insostenibles, es embarcarse en una política exterior agresiva, militarización y provocación e instigar la guerra contra uno o más de sus principales prestamistas, con la esperanza de que las negociaciones de la posguerra cancelen la deuda, la reestructuren, y haya una incautación de activos o reparaciones.

En los últimos 60 años, el Congreso de los Estados Unidos ha aumentado el techo de la deuda 78 veces, y en la última década cada vez que el gobierno  estadounidense alcanza su techo de deuda, se desarrolla un drama de proporciones globales. Republicanos y demócratas se culpan mutuamente por el inminente colapso del país. Pero no se equivoquen -dice Luft- esto es un teatro político. Estados Unidos es adicto a la deuda.

NOTA EN REVUELTA GLOBAL


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *