ESPAÑA – Polémica por un videojuego de toros
La polémica por la tauromaquia es España ha llegado a las computadoras y consolas de videojuegos.
Microsoft estaría a punto de estrenar el videojuego TORO, en el que se juega a matar a los tauros en la piel de legendarios toreros como Manolete. Rápidamente los españoles que se manifiestan en contra de esta práctica centenaria salieron a juntar firmas para evitar el lanzamiento de TORO, alegando que «La tauromaquia está en franca decadencia, las corridas de toros hoy día se mantienen a base de subvenciones y muestran una marcada ausencia de público. La mentalidad está cambiando hacia una ética y unos valores morales más sanos para nuestros hijos».
«En el territorio español ya son muchos los municipios y ciudades que se han declarado antitaurinos, y la tendencia es la abolición total en un futuro próximo. Este videojuego es un intento desesperado más de normalizar un acto que por naturaleza es abusivo y supone glorificar el maltrato animal», continúan en la petición.
La respuesta de Microsoft España fue la siguiente:
De forma similar a lo que ocurre en la televisión y en el cine, creemos que los desarrolladores deben tener la libertad para crear una variedad de juegos y experiencias de entretenimiento tan amplia como los consumidores demandan, y estos a su vez deben poder elegir libremente qué juegos compran y juegan. Por supuesto, siempre respetando los límites y restricciones que impone la legalidad vigente.
A su vez, Microsoft – que sería sólo el editor del juego – le pateó la pelota a Reco Technologies, empresa que lo desarrolla. Reco hizo un llamamiento «a la tolerancia y la libertad de expresión» hasta que el juego estuviera terminado y saliera al mercado.
A pesar de que las polémicas anti taurinas están vigentes, la pregunta obligada es otra… qué niño querrá jugar a ser torero? ¿No se trata de una pérdida de dinero, como tantas otras en la industria del entretenimiento digital? Ya lo veremos.