FRANCISCO – RAFECAS. El Papa invita al juez a Roma ofreciéndole su protección

El Papa reaccionó con rapidez y al igual que hizo antes con Sebastián Casanello, llamó a Daniel Rafecas a Roma en muestra de su respaldo total a los jueces sometidos a linchamientos mediáticos por partidarios del gobierno. Todo esto a poco más de un mes de que el pontífice reciba al presidente  Macri… el 17 de octubre, Día de la Lealtad… a Juan Perón. JS

El Papa invitó al juez Rafecas al Vaticano

Delfino, Emilia

POR EMILIA DELFINO / PERFIL

 Mientras avanza un fuerte pedido público apoyado por el macrismo para que el magistrado sea removido de su cargo, Bergoglio lo convocó a un coloquio sobre narcotráfico. La invitación llegó oficialmente ayer.

Dibujos de Temes
Dibujo de Temes

En el centro de la polémica, con el peso del pedido de un importante sector del poder público para que sea removido de su cargo, el juez federal Daniel Rafecas recibió el respaldo del papa Francisco. El acercamiento venía gestándose desde hace un mes y se consagró ayer con una invitación oficial para viajar al Vaticano.

La decisión del papa Francisco, que llegó en una carta firmada por su canciller, Marcelo Sánchez Sorondo, volvió a dar una muestra de apoyo a un magistrado cuestionado por el macrismo y algunos sectores del poder y los medios de comunicación, como sucedió con Sebastián Casanello en mayo.

Rafecas fue invitado a un coloquio sobre narcotráfico y crimen organizado que se llevará a cabo en la Pontificia Academia de las Ciencias, en Roma, que dirige el canciller Sorondo, y que contará con la participación del Papa, jueces, fiscales y especialistas de todo el mundo. El encuentro tendrá lugar 23 y 24 de noviembre, confirmaron a PERFIL fuentes allegadas al juzgado. No se descarta una audiencia privada. La pata local del encuentro es organizada por el legislador porteño Gustavo Vera, de la ONG La Alameda, que estuvo reunido con Francisco esta semana.

Rafecas había recibido semanas atrás un mensaje de respaldo de enviados papales mientras avanzaba contra el ex secretario de Obras Públicas José López, un caso que toca directamente a la Iglesia. Rafecas y Francisco tienen algo en común (además de ser hinchas de San Lorenzo. N. del E.): ambos fueron blanco de los servicios de inteligencia, una cuestión altamente sensible para el Papa que tiene nombre y apellido: Jaime Stiuso.

Solicitadas

Rafecas calificó como “presión brutal” la solicitada que pidió su destitución. “Creo que es un acto de presión brutal contra la independencia judicial”, afirmó a PERFIL. El pedido de destitución fue firmado por un colectivo de más de 340 personas de la colectividad judía, los medios, el radicalismo y juristas como respuesta a la decisión de Rafecas de mantener archivada la denuncia del fallecido Alberto Nisman contra Cristina de Kirchner. Otro grupo de intelectuales, juristas, políticos y dirigentes de derechos humanos  publicaron un documento respaldando al magistrado. Ayer, el ex juez español Baltasar Garzón se sumó a los apoyos (que en menos de 48 horas llegaron a 10.000). N. del E.).

El fiscal Nisman había denunciado a la ex mandataria y al entonces canciller, Héctor Timerman, de supuesto encubrimiento del atentado a la mutual judía. Sostenía que el memorándun de entendimiento con Irán era parte de una negociación para entablar relaciones comerciales con el país persa a cambio de hacer caer las circulares rojas de Interpol de los iraníes acusados por el atentado. Rafecas desestimó la denuncia, a pesar del pedido del fiscal Gerardo Pollicita de investigar el hecho.

CFK se defendió en Twitter:

La ex presidenta Cristina Fernández acusó al Gobierno de “perseguir y atacar a los que ya no están y no pueden defenderse”, luego de que la Unidad de Información Financiera (UIF) pidió a la Justicia federal que declare la inhibición general de bienes en la sucesión del ex presidente Néstor Kirchner ante el juez de la causa Hotesur.

A través de su cuenta de Twitter, la mandataria sostuvo que “como el desastre económico generado por el Gobierno cada vez es mayor, para intentar taparlo ya no les alcanza con perseguir a CFK”.

El juez Julián Ercolini deberá determinar si da lugar al pedido de la UIF.

Comentarios (4)

  1. Joaquín BERTRAN

    RAFECAS FUE UNGIDO juez federal por directa recomendación de Alberto Fernández, a la sazón Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, en el año 2004 a poco de iniciado el kirchnerato.
    Obviamente el juez tuvo ocasión de mostrar su agradecimiento: Se apresuró a cerrar denuncia contra Hebe Pastor (mal llamada “de Bonafini”) por incitar a la violencia, haciendo el panegírico de la dulce viejecita citando los postulados de la Revolución Francesa, la libertad de prensa y de expresión en 22 carillas donde hizo gala de su formación académica, como resultas de lo cual prácticamente incitar a la violencia -según él- no sería delito en Argentina.
    Entre otras cosas, el juez Rafecas fue quien tuvo casi un año la causa Hotesur, que investiga el patrimonio de los Kirchner congelada para declarar su incompetencia recién luego del cambio de Gobierno. Fue quien desestimó en tiempo récord la denuncia que había hecho el ex fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner por encubrimiento de los iraníes acusados del ataque a la AMIA. Fue Rafecas quien recibió hace ocho años la denuncia por enriquecimiento ilícito contra José López y terminó enterándose como cualquier hijo de vecinos de los 9 millones de dólares del convento y la lujosa casa de Tigre del ex funcionario. Y recién ahí comenzó a actuar.
    De manera que defender a este mal juez es defender la injusticia, la negligencia y la arbitrariedad. Y no paga el impuesto al sueldo.

    Responder
    1. Maxi

      Creo que de lo que se trata no es de defender sino de no atacar, si el juez obro mal se hace una denuncia ante el consejo, pero pedir una destitucion publica en una solicitada es una presión sea al juez que sea..

      Responder
    2. guillermo

      en realidad la presión ejercida contra el juez para que renuncie, no tiene que ver con las razones que explica Joaquin. Seguir entorpeciendo la investigación sobre los responsables del atentado, es el objetivo principal.
      Además, es importante ver, que la justicia sigue tan lenta como siempre. Lo rápido pasa solamente en la tele. pero eso es puro humo, auque, es cierto, confunde a muchos.

      Responder
    3. Marcela Liñeiro

      Joaquin,desde hace muchos años vivo fuera del pais,mi pais y creo que el tuyo ,por lo tanto no sabria refutar lo que afirmas.,aunque me encantaria hacerlo. Lo que es real es que esto que ocurre en Argentina ,denuncias de corrupcion de mano de los sumisos lacayos de las transnacionales y de los paises hegemonicos que imponen politicas neoliberales que nos hacen la vida cada vez mas dificil .Si bien esto no exime la corrupcion del kichnerismo,si la hubo , estan claras las intenciones : hasta los ladrones detestan la corurpcion y es una buena cortina de humo ,para imponer politicas que nos atonten mientras venden el pais ,acaban con nuestros derechos humanos ,etc…etc…

      Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: