GUERRA EN UCRANIA: Rusia amplía el frente y extiende el frente activo
La campaña rusa de verano
Al ampliar el frente se crean más puntos críticos que obligan a Kiev a reorganizar sus principales activos, y al extender el frente activo obligan a Ucrania a enviar a primera línea a los recién movilizados más rápidamente. Al estirar el frente, Rusia utiliza a su favor dos diferencias críticas entre ambos ejércitos: las mayores reservas rusas de efectivos, de las cuales Kiev no dispone y el hecho de que el ejército ucraniano tiene que defenderse en cada frente, no puede retirarse de grandes sectores del frente, tienen que responder a todo, abandonando otras posiciones y quemando sus fuerzas.
La reapetura del Frente Norte (Jarkov), crea más presión aun en las Fuerzas Armadas de Ucrania, pero Rusia no va a desbloquear repentinamente este frente, sino que el objetivo es obligar a Kiev a movilizar activos y quemar potencial de combate. Esta sigue siendo una guerra de desgaste.
Los analistas militares rusos señalan que ahora estamos viendo a Rusia revertir los eventos del otoño de 2022, cuando el ejército ruso recortó radicalmente el frente, retirándose de Jerson y quedando fuera de la región de Jarkov. En aquel momento Rusia tenía una generación de potencial inadecuada, y recursos sin desarrollar aun: la movilización y la economía de guerra. Ahora con estos activos en pleno funcionamiento tiene un poder de combate aumentado a largo plazo.
Ucrania, en cambio, carece de la capacidad de acortar el frente y asignar sus recursos de manera más eficiente. El ejército de Kiev se encuentra constantemente reaccionando ante emergencias, desplegando unidades sin preparación para mantener la línea y sin poder tomar la iniciativa. Según la fuentes alemanas, Kiev necesitaría movilizar 200 mil efectivos para finales de 2024. La movilización cubre aproximadamente sólo el 25% de las pérdidas ucranianas. Y en cuanto al armamento, hasta en Occidente admiten que no va a cambiar en nada el curso ni el resultado de la guerra.
A finales de junio las fuerzas de la Federación de Rusia tenían el control de : Spornoye (30 km al noreste de Artemovsk), Novoaleksandrovka, Vasyukovka, Kalinin, Chasov Yar, Kurdyumovka, Elizavetovka, Katerinovka, Kurakhovo y Shumy. Desde Shumy, en la República Popular de Donetsk, las tropas rusas podrán avanzar hacia Kostiantinivka y luego a Kramatorsk.