III GUERRA MUNDIAL. Rusia advierte que los países de la OTAN caminan por el filo de la navaja

Compartí

Zajárova: el temor de Occidente a perder su dominio amenaza con una tercera guerra mundial

María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa - Sputnik Mundo, 1920, 25.01.2024
SPUTNIK
La amenaza de una hipotética tercera guerra mundial y el uso de armas nucleares provienen del temor de Occidente a perder su dominio global, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, en entrevista a ‘Politika’. La vocera compartió, además, detalles sobre la operación militar especial rusa y las relaciones ruso-estadounidenses.
.
“Los intentos de Occidente de revertir, a cualquier precio, la tendencia objetiva hacia la pérdida de su antiguo dominio mundial” son la principal fuente de amenaza de una hipotética tercera guerra mundial con el uso de armas nucleares, enfatizó María Zajárova.
.

“En este contexto, el mayor peligro es el conflicto de Ucrania, creado por EEUU y la OTAN, en el que no dejan de subir la apuesta y tratar de equilibrarse (en referencia a las acciones militares en momentos en que el gobierno de Kiev parece acorralado. N. del E.) al borde de un choque militar directo con Rusia”, aseguró la vocera. Zajárova insistió en que los países de la OTAN caminan literalmente sobre el borde, creyendo equivocadamente que pueden “gestionar” la escalada todos los casos.

Por nuestra parte, continuó, “seguiremos demostrando a nuestros oponentes en la práctica que su línea es inútil y que seguiremos persiguiendo los objetivos que el presidente ruso se fijó como parte de la operación militar especial”.
.
“Después, analizaremos a fondo hasta qué punto EEUU y sus aliados estarán dispuestos a seguir el principio fundamental de la seguridad indivisible e igual para todos. Deben reconocer que no puede reforzarse a costa de debilitar la seguridad de los demás (…) Si nuestras contrapartes occidentales ‘están maduras’ para una conversación franca, estaremos preparados. Pero no rogaremos ni haremos concesiones“, declaró.
.
En relación con el diálogo entre Moscú y Washington, la portavoz destacó que su perspectiva depende totalmente de las intenciones de EEUU de negociar honestamente, sobre la base del respeto mutuo y la consideración de los intereses de cada uno. “Hasta ahora, por lo que vemos, no está dispuesto a ello ni siquiera en teoría“, subrayó.
.

Serguéi Lavrov, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, durante la rueda de prensa final en la sede de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 24.01.2024

Agregó que Rusia, junto con un amplio abanico de socios de Eurasia, África y América Latina, está dispuesta a trabajar en favor de la estabilización y armonización de las relaciones internacionales y de su reconstrucción “sobre bases más igualitarias”.
“El orden internacional debe basarse en el principio de la igualdad soberana de los Estados y la cooperación entre ellos debe basarse en el equilibrio de intereses. Deben descartarse los dobles raseros y los intentos de imponer a los Estados modelos de desarrollo, actitudes ideológicas y valores ajenos”, explicó Zajárova.
.

La diversidad cultural implica “poner fin al dominio de EEUU”

El Concepto Actualizado de la Política Exterior de Rusia fue aprobado por el presidente ruso, Vladímir Putin, el 31 de marzo de 2023 y toma en consideración los profundos cambios que experimenta el mundo. Tiene por objetivo crear unas condiciones favorables para el desarrollo de Rusia, garantizando su seguridad, soberanía e integridad territorial, indicó la portavoz de la Cancillería rusa.
.
La vocera enfatizó que Rusia está abierta a la cooperación internacional en pie de igualdad para abordar tareas e intereses comunes. Su política exterior es “pacífica, coherente y pragmática, basada en el respeto de los principios y normas del derecho internacional”, subrayó. Asimismo, la política exterior rusa aspira a “formar un mundo multipolar, la igualdad de los Estados con derecho a elegir su propio modelo de desarrollo”.
.
Zajárova hizo hincapié en que Rusia está a favor de la diversidad cultural y civilizacional del mundo. Esta estrategia implica “poner fin al dominio de EEUU”, sobre todo en el ámbito financiero, y “limitar la influencia de los Estados hostiles en las organizaciones internacionales”, detalló.
.

Los responsables del sufrimiento de la población civil del Donbás tendrán que rendir cuentas

Zajárova dijo que Rusia registra y documenta minuciosamente las atrocidades cometidas por los neonazis ucranianos, sin limitarse al periodo de la operación militar especial. El sufrimiento de la población civil del Donbás comenzó mucho antes, allá por 2014, y los responsables también serán llevados ante la justicia, recordó.
.
“Me gustaría hacer especial hincapié en que nadie debe hacerse ilusiones sobre las fuerzas que Occidente llevó al poder en Ucrania hace 10 años, en febrero de 2014. Su objetivo es la eliminación física de todos los que discrepan con el régimen de Kiev, incluidos los representantes de otras naciones, y, sobre todo, la destrucción de todo lo ruso”, expresó la vocera.
Precisó que solo en Ucrania hoy los niños van a la escuela en el primer grado con “canciones que llaman a matar a los rusos, solo allí queman libros, como lo hicieron en el Tercer Reich, y celebran procesiones de antorchas en las calles”.
.
Occidente no ha abandonado su objetivo de infligir una “derrota estratégica” a Rusia, aunque ahora reformuló el objetivo para que diga “impedir que Rusia gane”.
.
“Utilizando a Ucrania como herramienta para ello, le está proporcionando una ayuda militar en masa, suministrándole armas, incluidas municiones de racimo y proyectiles de uranio empobrecido, que suponen una amenaza para la salud de las generaciones futuras y para el medio ambiente. Washington y sus satélites son muy conscientes de que sin su apoyo Ucrania se derrumbará de forma inminente”, expresó la vocera.
.
Añadió que las FFAA rusas tienen actualmente la iniciativa estratégica a lo largo de toda la línea de contacto, todas las tareas a las que se enfrentan se cumplirán.
.
“Como dijo el presidente ruso, Vladímir Putin, en su discurso de octubre de 2023, ‘nosotros no empezamos la llamada guerra de Ucrania, estamos intentando terminarla‘”, concluyó.
A mediados de diciembre de 2023, el mandatario reiteró que la operación militar especial continuará hasta que Rusia logre la desnazificación, la desmilitarización y la neutralidad de Ucrania.
……

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

……………..

Ilustración: A medio siglo del estreno de Strangelove, el film de Stanley Kubrick protagonizado por Peter Sellers (subtitulado en castellano como Dr. Insólito) hay quienes sueñan con hacer una remake con fuego real.


Compartí

Un comentario

  1. Me preocupan las declaraciones por las cuales se anuncia que podría empezar una tercera guerra mundial. Podría ser una estrategia discursiva para no alarmar, pero… la tercera guerra mundial hace rato que empezó. La primera fase es cuando las superpotencias enfrentadas (imperio terrorista + OTAN Vs. Federación Rusa) abastecen de armas a un territorio extranjero en guerra sin involucrarse directamente. La segunda fase, en la que estamos, es cuando una de ellas o las dos se involucra directamente (Rusia ya incorporó a su Constitución la parte rusoparlante de Ucrania), por lo tanto lucha por su propia existencia. La tercera fase es la nuclear y devastadora para todo el planeta: cuando una de ellas se da cuenta que no puede ganar y aprieta el botón nuclear. A toda vista resulta que ese será el acto temerario y auto destructivo final del imperio terrorista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *