JULIO DE VIDO: La falta de democracia interna puede acarrearle al peronismo una derrota catastrófica
Alejado tanto de Cristina como de Axel Kicillof, Julio De Vido (JDV) aporta una mirada interesante sobre la actualidad del peronismo y sus perspectivas. Tanto que me mamé esta larga entrevista completa sin que mi atención decayera, por lo que me atrevo a recomendarla a sabiendas de estar ya en la noche del domingo, y de que casi nadie podrá verla completa un día lunes. Aún así, recomiendo a quienes integran esa minoría intensa e interesada en el porvenir de la patria (y en evitar su hundimiento en las simas más profundas junto a las etiquetadas «naciones fallidas») que la reserven y guarden, y se la zampen en cuanto tengan oportunidad.
El compañero JDV advierte que el peronismo en general, y el Partido Justicialista en particular deben contener a todos los sectores que no son cómplices de la entrega de la Patria encabezada por el presidente Milei. Y que para eso es imprescindible democratizar «la lapicera» porque de lo contrario las derechas neoliberal, ácrata, cipaya, entreguista y sionista coaligadas, le infligirán una gravísima, acaso irremontable, derrota.
Aunque siempre deploré que se dejara expulsar de la Cámara de Diputados y encarcelar a JDV sin que hubiera sido condenado (por entender que no sólo simbolizaba sino que también encarnaba la obra pública del gobierno de Néstor Kirchner y, también, del primer gobierno de Cristina), lo cierto es que no conocía ni tenía especial aprecio por el pensamiento político de JDV hasta que ya en libertad comenzó a hacer declaraciones a algunos pocos periodistas que no le habían vuelto la cara, como Gustavo Paura.
Es posible que yo estuviera distraído pero también que los dos largos años que JDV estuvo preso le hayan servido para pulir su pensamiento.
Lo cierto es que hoy JDV trasunta un pensamiento ortodoxamente peronista (siempre que libremos a ese calificativo de las rémoras fascistas que adquirió en los años ’70 del siglo pasado) con el que me es fácil identificarme por cuanto es crítico del capital financiero internacional y del imperialismo, soberanista. Esta sintonía alcanza acuerdos tan puntuales como, por ejemplo, estimar que la gestión de Amado Boudou (con quien compartió prisión en Marcos Paz) como ministro de Economía fue excelente. Y en otros muchos chispazos.