| | |

LESA HUMANIDAD. El Sindicato de Prensa de Rosario repudia editorial del diario El Litoral

Compartí

Debajo, la editorial de marras, reseñada por la agencia Télam. JS

Repudio a editorial de El Litoral. Por Justicia y verdad

La Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF) y el Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) expresamos nuestro más enérgico repudio al editorial del diario El Litoral, publicado en el día de ayer, bajo el título “Justicia, no venganza” en la misma línea del publicado y ampliamente repudiado editorial del diario La Nación “No más venganza”.

El diario santafesino sostiene que los juicios para castigar a los responsables de delitos de lesa humanidad tales como el secuestro de bebés, desaparición forzada de personas, asesinatos masivos, torturas, violaciones a prisioneras, entre otros aberrantes hechos constituyen un “deslizamiento de la justicia hacia la venganza”.

En esa misma línea indica posteriormente que “dichos juicios son de controvertida ecuanimidad” y que “el derecho cedió a la venganza”.

Estas afirmaciones no se sostienen en los hechos. El propio diario afirma que desde “2005 en adelante hubo 2.200 imputados” que provocaron “700 sentencias y más del noventa por ciento condenatorias”. Es decir que sobre 2.200 imputados fueron condenados menos de 600. Lo que muestra la existencia clara de juicios ajustados a derecho y con todas las garantías de la ley.

Para ser exactos, según datos del CELS, entre 2006 y septiembre de 2014 fueron condenadas 503 personas y 42 absueltas. Asimismo antes de llegar al debate oral, los jueces resolvieron la falta de mérito de 112 imputados y sobreseyeron a 54. Es decir que el 30 por ciento de los imputados fue sobreseído, absuelto o se le dictó falta de mérito.

Estos datos son una prueba de la plena vigencia del derecho de defensa. No se trata de venganza sino de justicia. Es evidente que este tipo de manifestaciones busca deslegitimar el valor de los juicios de lesa humanidad como una estrategia cuyo objetivo último es el fin de los mismos y la restauración de la impunidad.

Resulta llamativo además un editorial de esta naturaleza justo en el día de ayer, cuando se cumplieron 30 años del histórico juicio a las juntas militares.

Invitamos a todos los trabajadores de prensa a manifestar públicamente su rechazo a este editorial y participar esta tarde del acto convocado por los organismos de derechos humanos en consonancia con el Día de los Derechos Humanos, que se llevará a cabo, a las 18, en Plaza del Soldado de la ciudad de Santa Fe y, desde las 17.30, en Plaza 25 de Mayo en Rosario.

Por Justicia y Verdad, única base para construir una sociedad democrática para nosotros y las futuras generaciones.

Jueves 10 de Diciembre de 2015

DIARIO

Editorial del diario El Litoral de Santa Fe dice que en juicios de lesa humanidad «se ha producido un deslizamiento de la justicia hacia la venganza»

El editorial de hoy del diario vespertino santafesino El Litoral vaticinó que «los juicios por crímenes de lesa humanidad seguramente serán discutidos en los próximos meses» y consideró que en esa materia «se ha producido un deslizamiento de la justicia hacia la venganza».

Además, el texto añade que «las culpas y las penas de los imputados y condenados no están, en principio, en debate, pero sí merece abrirse una polémica acerca de la concepción de la justicia y los derechos humanos».

Reseña luego que «desde 2005 a la fecha ha habido 2.200 imputados por crímenes de lesa de humanidad; se han dictado unas setecientas sentencias, de las cuales más del noventa por ciento han sido condenatorias».

Bajo el título «derecho, no venganza», agrega que «con respecto a los detenidos, corresponde saber que más de trescientos murieron en las cárceles, incluyendo al ex dictador Jorge Rafael Videla, cuyo deceso podría haberse evitado con un mínimo de asistencia».

Opina además que «es necesario insistir que en un Estado de derecho moderno los derechos humanos valen para todos y no sólo para una facción» y dice que se impone recordar que las personas «mayores de setenta años con comportamiento adecuado o problemas de salud, tienen el derecho a la prisión domiciliaria».
Luego considera que «lo que se está haciendo en estos temas merece contrastarse con las iniciativas promovidas por el primer gobierno constitucional de la democracia», en referencia al de Raúl Alfonsín.

«Hoy resulta evidente que se ha producido un deslizamiento de la justicia hacia la venganza. Fiscales y jueces militantes, cuando no oportunistas o timoratos, permiten que se atropellen garantías fundamentales para un Estado de derecho que merece ese nombre. Desde los años ochenta a la actualidad, en estos temas el derecho cedió a la venganza», añade.

Para El Litoral, «desde el poder se alentó la idea de que las personas abatidas por los militares, en muchos casos violando derechos humanos básicos, dejaban de ser víctimas para transformarse en héroes».

Sobre el final, señala que «lo que se impone es aplicar la justicia trabajando para crear las condiciones que impidan que se repitan los lamentables acontecimientos de los años setenta» y que «respecto de los derechos humanos, es necesario insistir que ni los condenados ni los imputados deben morir en la cárcel».


Compartí

Publicaciones Similares

Un comentario

  1. Lamentablemente estos esperpentos, representantes del peor horror conocido en la historia aun pretenden imponer nuevamente el miedo en el conjunto social, es mas, van ha pretender imponerlo a cualquier costo, ya lo estan haciendo.
    Su ignorancia es total, la justicia es, les guste o no «la vindicta publica» utilizando otra definicion «el que las hace las paga», lo que pretenden es la impunidad y eso es lo que una gran parte de la sociedad, la parte mayoritaria, ya se expreso, muchachos nunca olviden que a los que ustedes pretenden salvar la justicia debe juzgar, esto es definitivo, si quieren cambiar esta interpretacion de la justicia diganle a macri o a massa que lo expliquen bien y salgan a pedir los votos, mientras tanto la justicia debe ser inflexible.
    Nunca Mas se olviden que a los que cobardemennte hicieron desaparecer nunca volvieron eso no tiene retorno y lo de los delincuentes que lo reslizaron tampoco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *