LOS CAMBIOS GEOPOLÍTICOS QUE TRAERÁ EL ATAQUE DE HAMÁS

Compartí

El foco global pasa de Ucrania a Palestina

El politólogo Pepe Escobar, en una nota publicada en The Cradle analiza las consecuencias geopolíticas globales del ataque de Hamás a Israel.

El análisis del experto brasileño, planteado desde la perspectiva del enfrentamiento entre el bloque atlantista y el euroasiático, donde se está jugando la emergencia de un nuevo orden mundial multipolar, deja abierta la inquietante pregunta, si Israel será el nuevo Kiev que librará una guerra por poderes para el bloque atlantista.

Pepe Escobar señala que Occidente tiene “otras buenas razones para hacer todo lo posible por crear un nuevo escenario de conflicto”, además del fracaso en Ucrania. Y las razones no serían otras que impedir  un Asia Occidental en paz, que “significa la reconstrucción de Siria –en la que China ahora está oficialmente involucrada–; la reurbanización activa de Irak y Líbano; Irán y Arabia Saudita como partes del BRICS 11“,  y todo “bajo una asociación estratégica Rusia-China que respeta plenamente e interactúa con todos los actores regionales, incluidos los aliados clave de Estados Unidos en el Golfo Pérsico”.

El politólogo escribe “China es muy consciente de toda esta incandescencia que tiene lugar sólo una semana antes de su tercer Foro de la Franja y la Ruta en Beijing. Están en juego los corredores de conectividad BRI, además de la Ruta Marítima de la Seda y la Ruta de la Seda Ártica”.

Escobar concluye que las repercusiones geopolíticas impulsarán la aceleración de las conexiones geoeconómicas y logísticas entre Rusia, China e Irán, que evitan las rutas del poder hegemónico.

NOTA EN REVUELTA GLOBAL


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *