ORNITORRINCOS. El Gobierno planearía exterminarlos por sospechar que pueden contagiar el Covid-19

Ayer les decía que no podía creer que se me hubiera pasado por alto el extraordinario mensaje de CFK en vísperas del 1 de Mayo de 2014 respecto a aquel otro 1º de Mayo de cuarenta años atrás, cuando se produjo el trágico divorcio, cuando menos temporal, entre Perón y Montoneros y la corriente mayoritaria de la Juventud Peronista. Pues bien, hoy el compañero Rolando Baro me hace llegar un texto muy divertido y que leí con fruicción… y hete aquí que me pongo a investigar quien es el autor (que se refugia bajo el nombre del fundador de la más importante cadena de pedicuros) y me encuentro que el texto original es… de 2013. En fin, que una vez mas me pregunto si en aquella época en la que todavía leí Página/12 en papel todos los días con observancia casi religiosa, no vivía adentro de un frasco, pues parecería que no me enteraba de nada.

Ahora, cuando los medios hegemónicos y concertados mienten a coro al insistir en que el Gobierno está liberando condenados por violaciones, femicidios y asaltos a mano armada cuando lo que en realidad sucede es que los miembros de un Poder Judicial muy mayoritariamente conservador y gorila están otorgándo la prisión domicilaria a detenidos sin condena por delitos menores (en mucha menor proporción que en otros muchos países) a la vista de que las cárceles están abarrotadas y los recluidos en ellas hacinados, y a fin de evitar que se contagien y contagien, me parece pertinente volverlo a publicar, en la esperanza de que entre los lectores de Pájaro Rojo haya ´gentes tan distraídas como su editor y con parecido sentido del humor.

Va el texto, aggiornado por el autor, y seguidamente una nota referida a éste. a quien también corresponde la siguiente nota introductoria, entradilla o copete:

Con apenas unos pocos cambios en los protagonistas y en el valor del dólar blue (¡en el texto original de mayo de 2013 cotizaba a diez pesos!), queda clarísimo que los métodos son los mismos. En aquel momento agitando con un supuesto ataque a la libertad de prensa y hoy con la imaginaria liberación de presos por parte del poder ejecutivo.

Con los ornitorrincos no, ¿eh? (versión 2020)

 

 

POR WILLIAM SCHOLL

La cosa funciona así: Un domingo Joaquín Morales Solá editorializa en La Nación, afirmando que el gobierno tendría listo un plan para eliminar todos los ornitorrincos del territorio nacional.

A la noche Lanata, luego de hacer su monólogo disfrazado de ornitorrinco con barbijo, se despide con un primerísimo plano rogándole a los televidentes que hagan algo para parar el exterminio. Y mientras suena una dramática música de fondo les dice que no lo hagan por él, sino por los ornitorrincos.

Al día siguiente Clarín titula: “Feroz embestida del gobierno contra los ornitorrincos”. “Amenaza de extinción”

El martes Bonelli se pregunta en TN: Van a desapadezed los odnitodincos? Cómo afecta ésto al bodzillo de loz adgentinos?

Y Majul en América dice: Ante la incertidumbre por la escasez de ornitorrincos, la gente va a refugiarse en el dólar blue, que va a cotizar a más de doscientos pesos.

El miércoles Larreta saca un DNU prohibiendo la cacería de ornitorrincos en todo el territorio de la CABA.

El jueves un notero de Canal 13 intercepta al ministro de Agricultura Ganadería y Pesca a la salida de su domicilio, y le pregunta cuál es el motivo por el cual el gobierno decidió terminar con los ornitorrincos, a lo que el funcionario le contesta: Pero si acá no hay ornitorrincos!. El notero se da vuelta hacia la cámara, y dice: En el gobierno no quieren admitir la existencia del plan de exterminio de ornitorrincos, que ya estaría a punto de ponerse en marcha.

Comienzan a circular cadenas de mails que dicen: “Hoy somos todos ornitorrincos” y “Si tocan a un ornitorrinco nos tocan a todos”.

Se convoca por Whatsapp a cacerolear en contra de la medida.

Felicitas Beccar Varela declara que lo de los ornitorrincos es sólo el principio, y que el gobierno va por todo, incluídos los koalas y los osos panda.

Una ONG con sede en Washington lanza una campaña con la consigna: “Fight against argentinian dictatorship!!. Save the platypus!!”

El viernes Gerardo Morales saca un DNU prohibiendo la cacería de ornitorrincos en todo el territorio de la provincia de Jujuy.

El sábado Clarín y La Nación titulan: Sugestivo silencio del Presidente sobre el escándalo de los ornitorrincos.

El domingo Joaquín Morales Solá vuelve a editorializar, diciendo que un funcionario del gobierno (al que no identifica) le confesó que decidieron dar marcha atrás con la matanza de los ornitorrincos, porque se dieron cuenta de que la medida les iba a restar apoyo popular.

Y concluye: los ornitorrincos de la Argentina están a salvo gracias al coraje y la determinación del periodismo independiente.

Buenas noches

Exclusivo: quién es el autor de la nota sobre los ornitorrincos que compartió Cristina

En diálogo con INFOnews, William Scholl dijo que nunca se imaginó que iba a tener semejante repercusión y dijo estar “conmovido” por los elogios de la Presidenta y Horacio Verbitsky. Sobre su texto, que es una parodia de los medios, dijo que lo escribió porque no puede creer “el nivel de mentira que se está manejando en los medios opositores”.

Por JUAN IGNACIO AGOSTO / INFONEWS 03 de junio de 2013

En su columna del 12 de mayo en el diario La Nación, Joaquín Morales Solá advirtió sobre una supuesta intervención del gobierno en el Grupo Clarín. La noticia fue reproducida esa misma noche por Jorge Lanata, que llamó a sus televidentes a “hacer algo” si eso sucede. Durante toda la semana, los medios del Grupo dedicaron miles de caracteres y cientos de minutos al tema, a través de sus principales plumas y voces. En el medio, funcionarios del gobierno desmintieron hasta el hartazgo la información, con la ventaja a su favor de que la intervención jamás se consumó ni se hizo público ningún proyecto en ese sentido.

Una semana después, luego de analizar lo sucedido, William Scholl publicó en su Facebook un relato que parodia las operaciones de sentido que hacen los grandes medios y el derrotero de la falsa noticia publicada por el periodista, que fue tomada como cierta por los medios del Grupo Clarín. Para graficarlo, utilizó la figura del ornitorrinco, un animal que no habita el territorio argentino.

William Scholl tiene 55 años y es escritor, aunque el hombre detrás de ese seudónimo es médico de profesión. En diálogo con INFOnews, contó que la idea de escribir el texto surgió porque no pudo creer “el nivel de mentira que se está manejando en los medios opositores, y el descaro con el que se manipula al público”. Sin embargo, aclaró: “Aunque a esta altura queda claro que los que consumen fábulas como la de los ornitorrincos ya no son del todo inocentes. En muchos casos es lo que quieren escuchar”.

En su muro de Facebook, William escribió en reiteradas oportunidades sobre la manipulación mediática que ejercen las grandes corporaciones, pero esta vez su texto tuvo una repercusión tal en las redes sociales que llegó a manos de la propia Presidenta de la Nación, luego de que el periodista Horacio Verbitsky lo reprodujera en el diario Página 12.

Cristina Fernández de Kirchner publicó el relato de Scholl en su flamante página oficial (www.cfkargentina.com) y llamó a sus seguidores 2.0 a leerlo “si se quieren reir y alargar la vida”.

“Nunca me imaginé que este texto en particular iba a tener semejante repercusión”, reconoció el autor, que además dijo estar “conmovido” por la situación. Explicó que eligió al ornitorrinco “por lo absurdo de la hipótesis”.

Desde que lo publicó, William cuenta que “pasó de todo”, “desde los que con buena leche lo compartieron y aclararon quién era el autor, hasta los que copiaron y pegaron omitiendo la fuente, y aceptaron sin inmutarse todos los comentarios elogiosos silbando bajito”.

“Nunca me imaginé que este texto en paryicular iba a tener semejante reperciusión”, dijo el autor.

En ese sentido, destacó que “Verbitsky procedió como un caballero aclarando que no conocía al autor” y se sorprendió porque Cristina hizo lo propio: “Lo de la Presidenta poniendo un link directo a mi cuenta de Facebook me superó”.

William tiene un blog en el que publica sus cuentos y relatos, y además escribió una novela, que fue publicando por entregas, un capítulo cada domingo, que se llama El bar de Lacroze. La presentó al concurso de Página 12, hasta ahora sin éxito. “No pierdo las esperanzas, porque la novela es lo mejor que escribí hasta ahora. Quién te dice, después de todo este despelote, algún editor se interesa…”.

…..

PS. Me jugaría a que Schôll, ahora de 62 años, es médico especialista en pies.

 

Comentario (1)

  1. Pingback: La "operación ornitorrinco" y la falta de "Anibales Políticus" -

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: