| | | | | | |

PERIODISMO. La incesante batalla de Sebastián Salgado contra la censura

Compartí

Sebastián Salgado (homónimo del extraordinario foperiodista brasileño) es una rara avis dentro del universo del periodismo  argentino. Aunque no es demasiado conocido pica en punta dentro del pequeño grupo de colegas especializados en política internacional que nadamos contra la corriente. Hasta  hace poco los grandes medios y sus voceros se esmeraban en ignorarlo susurrando entre dientes que es parte del «eje del mal». Porque Salgados es corresponsal de Hispan TV, el canal iraní en castellano. Para el eje Washington- Tel Aviv (y para Javier Milei, que se pliega automáticamente a sus designios), la República Islámica no sólo habría instigado los bombazos contra la embajada de Israel y la sede de la DAIA-AMIA, sino también el «asesinato» del hipercorrupto fiscal Natalio Alberto Nisman. ¿Pruebas? Para ellos y los medios vasallos no hace falta ninguna.

Así las cosas, quien escribe disfrutaba hasta hace poco de su labor –Sebastián es muy trabajador– con placer y una pizca de sana envidia por sus coberturas en conflictos y guerras (por ejemplo en Siria y en el Donbás) pero se abstenía de expresar su admiración para no precipitar sobre él las iras de aquellos medios hegemónicos, súbditos de la entente imperial-sionista.

Pero hete aquí que Salgado, que tiene buenas relaciones con Rusia, China, Cuba y otros países de los que años ha llamábamos no alineados o del «Tercer Mundo» fue creciendo gracias a su portal de youtube, Data Urgente, que permite ver y escuchar sus trabajos.

Ese crecimiento se hizo indisimulable desde que Telecentro ofreció a sus abonados –entre los que me encuentro– un nuevo canal llamado Extra! en la señal 22. Fue una aparición muy llamativa, ya que en su origen tenía como estrellas a Víctor Hugo Morales y el cordobés Tomás Méndez. Su programación iba del progresismo filokirchnerista hasta el peronismo ortodoxo defendido por Guillermo Moreno y Osvaldo Papaleo, quienes rara vez se ponían de acuerdo y muchas veces se sacaban chispas, rayos y centellas.

Guillermo Moreno impreca contra Gabriel Mariotto y Osvaldo Papaleo, que no comulgan con su trumpismo.  En el medio, Tomás Méndez.

Sin tener mayor información, pero conociendo al abogado que lideraba y lidera el proyecto, Franco Bindi, deduje entonces que posiblemente basara su vialidad en una posible presidencia de Sergio Massa, y en hacerle el aguante desde una posición peronista clásica, quizá apoyada de alguna manera por la Venezuela chavista, ya que Bindi (foto) estaba o había estado vinculado a PDVSA.

Pasó lo que pasó: una gran parte del pueblo argentino, en especial los varones jóvenes que no tienen mucha idea de quienes fueron San Martín y Belgrano, ni Rosas ni Yrigoyen, ni Perón y Evita ni el Che y ni siquiera Néstor Kirchner, aburridos y amantes del zapping votaron al panelista de Intratables.

Y el proyecto entró en decadencia. Se fueron VHM y Méndez y entraron impresentables como (el facho-sionista-calumniador-abusador Ari Paluch) y Fernando Niembro que tiempo después también desaparecieron. También estuvo en el canal Santiago Cúneo, el puteador inverecundo.

Moreno sigue en el canal, al igual que un programa que conduce Leonardo Fabre, el tanguero secretario General de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS) que, como Moreno, abomina tanto de Cristina como de La Cámpora y Kicillof. Para compensar, hay un buen programa de la Agencia Paco Urondo, que, sin renegar del kirchnerismo, apoya la labor del cascoteadísimo gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

En esta instancia, y sin la posibilidad de hacer programas en vivo, la mayor parte de la programación comenzó a ser provista por Salgado, que además de sus entrevistas y reportajes selecciona, con buen tino las mejores cosas emitidas por Telesur, RT, Sputnik, CGTN, la resistencia palestina, Al Jazeera y otras señales del mundo.

Llegados a este punto, comenzó a ser molesto para el poder concentrado y sus medios, voceros de embajadas extranjeras. Para no hablar de Santiago Caputo, el Gordo Dan y la legión de trolls mercenarios que se jactan de sostener una «batalla cultural» contra cualquier cosa que huela a nacional y popular.

Así fue como un periodista de Clarín, Alejandro Alfie, se puso al frente de un servicial trabajo de buscarle pelos al huevo a fin de desacreditar tanto a Salgado como a Bindi (1).

Dejando de lado eufemismos, circunloquios y subterfugios, aunque no tengo pruebas, tampoco tengo dudas de que Alfie reporta a Israel y el sionismo, lo más probable en combinación con la dirección del diario. Quizá lo haya ayudado a confeccionar este auténtico “parte de inteligencia”,  el extorsionador Daniel Pedro Santoro, Premio Rey Emético de Espala, que es muy posible aproveche tener un hijo oficial de la Policía de la Ciudad, acaba de denunciar Bindi.

Una digresión: Alfie fue quien sacó de la cancha a Pedro Brieger, un experimentado periodista especializado en política internacional que perdió prácticamente todos sus variados empleos luego de que él  publicara una serie de testimonios de mujeres que acusaban a Brieger de haber tenido con ellas comportamientos impropios… o propios de alguien poseído por una libido desmadrada.

Luego de la incursión de Hamás, Aerolíneas Argentinas repatrió a los argentinos que estaban en Israel y quisieron regresar, Entre elllos, de rojo, Martin Alfie. Abajo, con su padre periodista. Fotos de Marcelo Carrol publicadas por Clarín.

Aunque judío (fue él quien me introdujo a la investigación del atentado a la DAIA-AMIA, un hito crucial en mi vida) Brieger es hipercrítico de Israel y el sionismo, que se la tenían jurada.

En fin, que a través de Alfie encontraron como silenciarlo.

Alfie también fue el instrumento de Clarín para intervenir en las internas del sionismo contra quienes osaban aliarse con los odiados kukas.

Al denunciar las conductas abusivas que se atribuyen a Brieger en el Senado de la Nación, la periodista Nancy Pazos, que llevó la voz cantante, explicó que no eran materia judiciable, por lo que no serían denunciadas ante los tribunales, pero que las mujeres agredidas y ofendidas le exigían una disculpa pública. Brieger lo hizo, pero su mea culpa, como era harto previsible, no sirvió para que nadie, que yo sepa, volviera a contratarlo.

Nancy Pazos junto a Agustina Kämpfer, una de las 19 denunciantes de Brieger. Ari Paluch tuvo más suerte.

A continuación trascribo la larga nota de Alfie, que Clarín  publicó el pasado 22 de enero solo para suscriptores. Contiene una serie de aseveraciones sobre asuntos que no conozco, en especial las que se refieren a Bindi y sus supuestas relaciones con agentes del gobierno liberticida, que no me constan ni comparto. excepto en lo que concierne a la que tuvo o tiene con la diputada Marcela Pagano, que fue pública y notoria.

Por el contrario, me constan cosas que Bindi hizo en defensa de Cristina Fernández de Kirchner (lo que basta para explicar la animosidad de Clarín, trolls y ensobrados) y que fue abogado de Lázaro Baéz.

Ahora si, la nota de Alfie:

El canal de televisión chavista prorruso de Franco Bindi ahora promueve “turismo político” a Cuba

  • El primer contingente saldrá el 10 de abril.

  • También planean viajar a otros países “bloqueados” como Nicaragua y Venezuela.

El canal chavista prorruso Extra TV, que manejan el abogado ultra K Franco Bindi y su misterioso socio paquistaní Muhammad Nadir, promueve en uno de sus programas el «turismo político» a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El programa se llama Data Urgente, en Extra TV, que puede verse en el canal 22 de Telecentro, entre otros operadores de TV paga, donde el periodista Sebastián Salgado convoca a los espectadores para que puedan ir a visitar «países bloqueados», que arrancará con Cuba el próximo 10 de abril, a través de una agencia de turismo que publicita en el programa.

«Data Urgente te invita a Cuba», dice. Y agrega: «Serán dos semanas para vivir una experiencia única por esta hermosa isla, con aires de revolución saldremos desde La Habana. Hagamos turismo rebelde, para romper el bloqueo».

El viaje incluye una visita al cementerio donde están enterrados Fidel Castro y José Martí, en Santiago de Cuba, así como el Museo de Playa Girón, que «nos ilustra sobre la invasión de Bahía de Cochinos y la revolución», entre otras actividades que tendrán a lo largo de dos semanas en Cuba.

Esa misma convocatoria puede verse en el portal de noticias del mismo programa, Data Urgente. Allí figuran también las noticias del día, con un sesgo castrista, chavista, prorruso y anti-israelí.

Por ejemplo, este martes una de sus principales notas se titula «Cuba indoblegable pese a reincorporación en lista terrorista de Estados Unidos».

Otra de sus notas de este martes se titula: «Resistencia palestina anuncia próximo intercambio de prisioneros». El portal hace propaganda política de Hamás, equipara a los rehenes israelíes con los prisioneros palestinos, cuestiona al «ejército de ocupación» israelí y califica a la organización terrorista como «de resistencia palestina».

A su lado, otra nota dice «Israel mata a dos gazatíes, incluido un niño, pese a la tregua». Y el domingo titularon «Hamás: Resistenciademostró al mundo que hizo historia y derrotó a Israel».

Relanzamiento prorruso

Después de levantar todos los programas y despedir a casi 100 empleados de FM Extra y Extra TV, el abogado Franco Bindi y su misterioso socio paquistaní Muhammar Nadir relanzaron en diciembre de 2024 el canal de noticias con programas de Brics TV y Telesur a lo largo de todo el día, con propaganda política de los gobiernos de Vladimir Putin y Nicolás Maduro, pero especialmente de Putin, cuyos funcionarios son entrevistados por Brics TV, el canal con sede en Moscú, la capital rusa.

En el canal chavista y prorruso también aparece un programa de la Agencia Paco Urondo, APU TV. Y dos programas de Guillermo Moreno, quien es el único conductor que sigue en Extra TV desde su lanzamiento, en julio de 2023: «Debate con Moreno» y «M&M», del dirigente peronista con Diego Moranzoni.

Desde entonces emitieron varias veces una entrevista de media hora con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, realizada por Ksenia Komissarova, redactora jefa de TV Brics, donde el funcionario de Putin cuestionaba a los Estados Unidos y reclamaba cambios en las estructuras del FMI, la OMC y el Banco Mundial.

Entrevista al ministro ruso Serguéi Lavrov, emitida en el canal Extra TV.

Le hicieron una entrevista en directo al «sobreviviente de la masacre de Odesa», con un traductor especial del ruso al español, para que se entienda lo que decía el «sobreviviente», quien aseguraba que “en mayo de 2014 tuvo lugar el golpe de Estado que fue financiado por el dinero estadounidense, por los fascistas radicales ucranianos”.

De todos modos, la mayoría de los contenidos fueron realizados en diferentes épocas, ya que por lo general no emite contenido en vivo.

Por ejemplo, el informe del Foro Económico Ruso era de noviembre pasado.

En Extra TV también pudo verse otro informe contra Israel titulado «Palestina, morir de sed»; acusaciones contra el gabinete»pro-sionista» que está armando el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; recomendaciones para no consumir productos israelíes; y a Paola Perez, de Telesur, que contó la crisis en Abjasia, desde una perspectiva rusa.

También se pudo ver el proyecto de «turismo político» impulsadopor el periodista Sebastián Salgado, de Data Urgente, para que los espectadores se comuniquen a una agencia de turismo que promueve el programa y puedan ir a visitar países «bloqueados», como Cuba, Nicaragua y Venezuela, que arrancará con Cuba el próximo 10 de abril.

Misterioso vínculo con dirigentes libertarios

Franco Bindi, dueño del canal Extra TV, está vinculado de manera informal con los servicios de inteligencia argentinos y venezolanos, para cuyo gobierno trabajó como abogado de la petrolera estatal PDVSA.

Bindi además es muy cercano al gobierno ruso de Putin, al correísmo ecuatoriano y al expresidente boliviano Evo Morales, a quien siempre acompaña cuando visita la Argentina y alojó en una casa suya durante casi un año. También tiene una fuerte relación con el exespía Allan Bogado, que el entonces fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, aseguraba que era el nexo del gobierno de Cristina Kirchner con los referentes iraníes en el Memorándum de Entendimiento con Irán.

Pero Bindi sigue ampliando su radio de influencia entre dirigentes libertarios, pese a que impulsa políticas internacionales contrarias a la estrategia oficial de alineamiento con Estados Unidos e Israel.

Se trata de fuertes relaciones de Bindi con la diputada Marcela Pagano, presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad con Rusia; y con Alejandro Ciro «Galleguito» Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias, que integra la agrupación Las Fuerzas del Cielo, con el Gordo Dan.

Con una tradición de larga militancia en el peronismo ortodoxo, «El Galleguito» Álvarez (2) es un hombre cercano a Bindi desde hace más de 10 años y era un habitué en los estudios del canal Extra TV, hasta que el abogado K decidió levantar todos los programas y transformarlo en un aparato de propaganda chavista y prorruso, que emite informes de Telesur y Brics TV, los canales con sede en Caracas y Moscú.

«Extra TV le facturaba a Álvarez en octubre de 2023 por pautas publicitarias que conseguía para el canal, donde en esa misma época el dirigente libertario le gestionó espacio a La Misa (de Daniel Parisini, alias Gordo Dan), para que transmitan en otro estudio su programa por streaming, antes de asumir como funcionario de Milei», contó a Clarín una fuente vinculada al canal de Bindi y de su socio paquistaní Muhammad Nadir.

«Pero ellos no eran los únicos que emitían programas ahí por streaming, ya que también lo hacía Flavio Azzaro en estudios paralelos a los de Extra TV», dijo una fuente del canal kirchnerista donde los principales programas en ese entonces eran los de Víctor Hugo Morales y Tomás Méndez.

El canal se había lanzado a mediados de 2023, transmitiendo en vivo el acto de Cristina Kirchner desde el Cabildo.

Alejandro «Galleguito» Álvarez (h) y Juan Bautista «El Tata» Yofre festejan la aparición de un libro de éste que revindica la dictadura. El proclamado peronismo de Álvarez parece haberse evaporado en un santiamén como podrá apreciarse a continuación.

El Gordo Dan invitó muchas veces a Álvarez a su programa La Misa. Y ambos son parte de la agrupación Las Fuerzas del Cielo, «la guardia pretoriana» de Milei, muy cercana al asesor todoterreno Santiago Caputo, que fue presentada en noviembre pasado en San Miguel, donde también expusieron Agustín Romo, Santiago Santurio, Nahuel Sotelo, Lucas Luna, Agustín Laje, Mariano Pérez y Juan Pablo Carreira, subsecretario de Comunicación Digital, alias Juan Doe.

En ese acto que encabezó el Gordo Dan, el funcionario Álvarez reclamó «lealtad y organización», pidió «pureza ideológica y gratitud» con los que estuvieron desde el principio con Milei.

El subsecretario de Políticas Universitarias del gobierno planteó allí que «cada uno de nosotros es un soldado de este ejército. Esa actitud se tiene que ver en la práctica y tenemos que estar con el Presidente escudo con escudo. No podemos permitir que nos dividan, que nos separen, cuando se viene una batalla decisiva. Hay que cerrar escudos con él, porque van a ir por él».

Pero el funcionario Álvarez tiene una trayectoria que pone en duda esa «pureza ideológica» que declamaba, ya que habría compartido con Bindi la campaña electoral del candidato correísta ecuatoriano Andrés Arauz, en 2021, y habría estado involucrado en gestionar la salida y el alojamiento de varios ecuatorianos vinculados al expresidente Rafael Correa en la Argentina, según una fuente consultada por Clarín.

La entonces socia de Franco Bindi en Extra TV y la radio FM Extra, Giselle Robles, llegó a presentar en julio de 2023 una «propuesta comercial» a la cadena oficial rusa Sputnik para alquilarle la FM 104.5, con los estudios, operadores técnicos, antenas y hasta cámaras web para streaming en vivo, por US$100.000 mensuales. Pero el contrato no fue aceptado por los rusos, quienes finalmente desembarcaron en septiembre de 2024 en la FM Concepto 95.5, que se transformó en la única radio rusa de la Argentina.

Además, «el Galleguito Álvarez intervino en un viaje a Irán que iba a hacer la socia de Bindi, Giselle Robles, en 2023, para la Cumbre de Mujeres Periodistas, que organizó Zahra Khanjani, jefa de Redacción de la revista Voz de Irán», contó una fuente de Extra TV. Según documentación a la que accedió Clarín, Álvarez incluso le escribió a la ex socia de Bindi un texto para que leyera en esa Cumbre en Irán, que tituló «La Mujer Argentina», con referencias a Eva Perón y contra «la visión globalista» de «la plutocracia internacional».

Si bien ya estaba acreditada para viajar, la socia de Bindi canceló a último momento su participación ahí. Pero la iraní Zahra Khanjani luego también la invitó a Robles al Festival de Medios de Jorshid en la ciudad iraní de Marshad y hasta le pidió su apoyo para participar en redes sociales en un boicot contra la participación «del régimen sionista» en los Juegos Olímpicos de París 2024.

En 2024 se rompió el vínculo entre Giselle Robles y Franco Bindi,cuando ella lo acusó de estar en pareja con la diputada Pagano, por lo cual Robles dejó de hablarse también con Alejandro «El Galleguito».

Álvarez, según empleados del canal

A las fuentes de Extra TV que hablaron con Clarín les llamó la atención que Álvarez haya dado «un giro notable en su posición internacional, al pasar de esa cercanía con los correístas ecuatorianos, los rusos y el régimen iraní que está en guerra con Israel», a poner ahora en su propio perfil de X una placa con la foto del bebé argentino Kfir Bibas y otros niños secuestrados por Hamás en Israel, con la frase “Contra el terrorismo, el antisemitismo y por la inmediata liberación de todos los secuestrados”.

El vínculo entre el funcionario de Milei y el abogado anti-israelí Franco Bindi se mantiene desde hace más de diez años, según las fuentes consultadas por Clarín, a pesar de que las políticas internacionales impulsadas por el gobierno libertario están oficialmente alineadas con los Estados Unidos e Israel.

«Habría que prestar atención, para que esta vez no pase como en la época de (el expresidente Carlos) Menem, que había relaciones carnales con los Estados Unidos, pero abajo había una carpa menemista donde también jugaban con Líbano, Siria e Irán», destacó una fuente que sigue de cerca los alineamientos internacionales de algunos integrantes de Las Fuerzas del Cielo.

Ahora que gobierna Milei, Bindi decidió acercarse a Rusia y a los libertarios, en simultáneo, a través de la diputada Marcela Pagano y de su amigo el funcionario Alejandro «Galleguito» Álvarez. Pero provocó una detonación, cuyas esquirlas siguen cayendo sobre la interna libertaria, cuya mayor exponente contra Bindi es la diputada Lilia Lemoine.

Clarín se comunicó con Franco Bindi, Daniel Parisini (Gordo Dan) y el subsecretario Álvarez, para que brinden información sobre estos temas, pero los tres prefirieron no responder.

………………

Alfie destaca que es Lilia Lemoine la que lleva la ofensiva contra Bindi. Lemoine es la mano derecha de Milei en estos asuntos, lo que parece indicar que Bindi está políticamente en las antípodas del tránsfuga Álvarez.

Volvamos al eje de esta nota: Salgado es un periodista impar, odiado por el eje EEUU-Israel, sus servicios de inteligencia (y por los nuestros, casi siempre tributarios de aquellos, con especial énfasis, ya que Bindi tuvo vínculos con los pocos «espías» que defendieron a CFK cuando el suicidio de Nisman, les ofreció a los chupamedias de la CIA y el Mossad, la ocasión de atacarla inventando la supuesta intervención de “un comando venezolano-iraní entrenado en Cuba” (sic).

Ojalá Salgado tenga siempre canales de difusión, ya que destaca y difunde lo que el poder concentrado quiere mantener oculto.

Y ojalá el canal Extra! (hoy en plena reformulación) siga existiendo y difundiendo el trabajo de Salgado y el de los compañeros de APU. Y otras cosas que muy difícilmente podamos ver en otra parte.

Notas:

1) Clarín ya había comenzado a atacar a Bindi en abril de 2024, cundo Salgado no había llegado al canal. Ver acá. http://www.identidadcorrentina.com.ar/noticia/18494_el-misterio-de-extra-tv-el-polmico-abogado-franco-bindi-vende-el-canal-a-un-empresario-paquistan.htm

2) Su padre homónimo, Alejandro «Gallego» Álvarez, fue uno de los fundadores y el máximo dirigente de la agrupación Guardia de Hierro, a su vez principal componente (junto al Frente Estudiantil Nacional liderado por Roberto «Pajarito» Grabois) de la la llamada Mesa del Trasvasamiento Generacional. Peronista hasta la médula, a la muerte del General disolvió la organización. Durante la dictadura, y en aras de preservar a sus militantes, llegó a un acuerdo con la Armada del almirante Massera. Siempre tuvo excelentes relaciones con un sector de la Iglesia Católica y ya en democracia, con el coronel Mohamed Alí Seineldín. Tengo para mí que de vivir y observar el giro copernicano (y bullrichista) de su vástago, le hubiera dado un soponcio.


Compartí

Publicaciones Similares

3 comentarios

  1. Tuve el placer de conocer al gallego en la casona de Belgrano sede de Guardia de Hierro, un peronista cabal, inteligente y compañero, dirigía la orga con mano de hierro y coincido con el soponcio por el cachivache incorregible del hijo.

  2. Lo que se puede deducir de la nota de Clarin, y de los vaivénes del tal Bindi, es que todos estos, del «Galleguito» Alvarez a Bindi, pasando por el gordo Dan, la diputada Pagano es que son todos mercenarios que se venden al mejor postor, mintiendo ideologías varías, segun la ocasión, y el postor…

  3. Pero entonces, si queda claro (como se sabía desde el principio) que Alfie operó para destruir la vida y la carrera de Brieger, por qué en este mismo blog se lo dibuja con una poronga gigante en una nota que dice algo así como «era abusador y exhibicionista».
    ¿Tan fuerte es el lobby femirulo como para apretar con algún muerto en el placard (más bien muerta en este caso) y hacerles la segunda?
    La nota es bien interesante, Salgado es un capo pero esta nota, en lo que respecta a Brieger y Alfie, huele a culpa de acá a la ruta de la seda.
    Y finalmente, quién carajo es Nancy Pazos para determinar qué es judiciable y por qué cosas hay que disculparse públicamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *