SARA SUSANA MEDINA: Una vieja compañera que murió jovencita, en Santa Fe y hace tiempo

Tal como me llegó. Es la primera vez que oigo hablar de esta piba, miembro de la protoguerrilla ateneista, muerta por accidente…Supongo que lo que tenía debajo de su cama sería “molos”, no se me ocurre otra cosa en esa fecha tan temprana, 1968.

Luego del desgraciado asalto al Policlínico Bancario, el EGP de Ricardo Masetti y la explosión de la calle Posadas, es una de las primeras muertes de la insurgencia.

SUSANA… ESTUDIANTE

 
Niña de 19 años, mártir de un continente injusto. Susana vio y aceptó vivir por los demás“, escribió el jesuita José Macuca Llorens.

Se cumple hoy un aniversario de la muerte de la joven militante Sara Susana Medina. Se apagó cuando las flores se abrían en Primavera. Fue el 20 de septiembre de 1968, hace 44 años, tras unos días de agonía luego de que material químico-explosivo que estaba guardado bajo su cama fusionara y provocara una explosión que llevó su vida.

Fue en Santa Fe, en tiempos de calle estudiantil y lucha contra la dictadura del General Juan Carlos Onganía; de cristianismo y revolución. Era joven, muy joven, casi 20 años de edad, nacida en Malabrigo y radicada en calle Hábegger de la ciudad de Reconquista. Militaba cercanamente al Movimiento Ateneísta, uno de las agrupaciones que nutrirán tiempo después la futura organización Montoneros. Su hermano Hugo, militante montonero, fue secuestrado y desaparecido 10 años después.

Susana Medina: estudiante en Santa Fe, comprometida con su tiempo. Al frente con su vida. Primera entre muchos.
En esta fecha, la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos rinde homenaje a esta mujer y sus convicciones, reiterando nuestro compromiso de sostener su nombre todos los días.

   

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: