VENEZUELA – COVID 19. A pesar del extrangulamiento, en el pago chico de Bolívar mantienen bajo control la pandemia
Es una epopeya. Heroica. Gracias a que solo miro la TDA y a que los compañeros de TV Sindical lo trasmitieron en cadena con TeleSur (¿para cuando se reestablecerá esta señal, de la que participaban los gobiernos kirchneristas, extirpada por decreto de Macri?) mientras almorzaba pude ver y escuchar el extraordinario, imperdible, discurso del vicepresidente venezolano encargado de la comunicación, Jorge Rodríguez. Sometida a un bloqueo infame, que vuelve penosas las condiciones de vida de la práctica totalidad de los habitantes del pago natal de Simón Bolívar, bajo fuego, Venezuela es el país que con mejores resultados (mejor que Argentina, lo que es mucho decir) está enfrentando la pandemia de Covid-19 en toda la región… lo que es sistemáticamente ignorado por la prensa hegemónica. Quien esté interesado en la evolución de la pandemia no debería dejar pasar la oportunidad de escuchar/ver esta exposición clarificadora.
Como yapa, les ofrezco un video de una «escuálida» y tres textos. El video es de Dolores Dobarro, una abogada especializada en el comercio internacional del petroleo que fue ministra de Energía del régimen de la IV República que finiquitó con la revolución chavista y trabaja hoy en la oficina legal de la Secretaria General de la OPEC. Ilustra sobre la seriedad de la crisis de combustible que sufre Venezuela, ya que el grueso de su petróleo era refinado en las destilerías que PDVSA tenía en Estados Unidos, que le fueron robadas por Trump y entragadas a Guaidó. Luego, incluyo un artículo de un medio cuyo director estuvo y posiblemente siga estando vinculado a la CIA (texto que comete la boutade de afirmar que Venezuela no tiene crudo cuando tiene las mayores reservas del planeta: lo que tiene poco es combustible refinado, nafta) que sin embargo completa el panorama de los daños que Trump le está infligiendo a Venezuela; seguidamente un resumen de los dicho por Jorge Rodríguez en el primer video y, por fin, en azul, un tuit de autor desconocido que subí hace un rato a twitter porque expresa cuáles son mis sentimientos y pareceres con exactitud.
#25May Dolores Dobarro, ex viceministro de Energía y Minas de Venezuela: “La cantidad de combustible que enviaron no soluciona la escasez y alcanzaría para un mes”, ya que el consumo normal de Venezuela es de 100.000 barriles diarios. #TVV #LEV pic.twitter.com/xSOgIonWZr
— TVV Noticias (@TVVnoticias) May 25, 2020
PESE A LAS AMENAZAS DE TRUMP
Irán y Venezuela, más unidos: Llegó el 2do. buque petrolero para Maduro
Ambos países se encuentran muy complicados por las sanciones económicas de Estados Unidos y la crisis del petróleo, y se intentan salvar mutuamente. Este lunes (25/05) llegó a Venezuela el segundo buque iraní con gasolina y componentes. En tanto, el régimen de Nicolás Maduro encuentra canales que exceden las sanciones para hacerle llegar oro al país de Medio Oriente.
El segundo de los cinco petroleros de Irán, el Fortune, arribó a la refinería El Palito de Venezuela, informó este lunes (25/05) la televisión iraní.
«El petrolero iraní Handymax de petróleo / química, Fortune, que cargó 43 millones de litros de gasolina a mediados de marzo en Port Shahid Rajaee, Irán, ahora atracó en el muelle 2 en la refinería de El Palito, Venezuela”, tuiteó TankerTrackers.com.
«La Armada se encuentra escoltando al segundo buque iraní Forest, el cual ya se encuentra en aguas jurisdiccionales de la República», escribió la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en Twitter.
Cabe recordar que Irán está proporcionando a Venezuela 1,53 millones de barriles de gasolina y componentes, una medida criticada por las autoridades de Estados Unidos porque ambas naciones están bajo sanciones del gobierno de Donald Trump.
Otra embarcación, el Forest, entró al Mar Caribe el sábado pasado. Los tres buques restantes estaban en el Atlántico.
Ayer, el presidente venezolano Nicolás Maduro defendió su derecho a comerciar en aguas y espacios aéreos internacionales.
«Tenemos derecho a comerciar libremente en los mares del mundo, en los cielos del mundo», dijo Maduro. Y agregó: «Gracias al presidente Hasán Rohaní (…) y a toda Irán, desde el corazón, por su solidaridad, por su apoyo, por su valentía, por su decisión«.
Además de gasolina, estas embarcaciones que recorrerán los mares venezolanos durante cuatro días también traen materiales para hacer más combustible. Recordemos que Venezuela no tiene más crudo ya que los rusos ya no pueden hacerle llegar recursos, y en consecuencia no tiene ingresos.
Ambos países se encuentran muy complicados por las sanciones económicas de Estados Unidos y la crisis del petróleo, y se intentan salvar mutuamente. Mientras Irán asiste a Venezuela para reactivar la producción de petróleo, el régimen de Maduro encuentra canales que exceden las sanciones para hacerle llegar oro al país de Medio Oriente.
En una carta dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres, el canciller Zarif describió las «amenazas ilegales, peligrosas y provocativas de USA» contra los buques cisterna iraníes como una forma de piratería y una gran amenaza a la paz y seguridad internacionales.
El viceministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, instó al embajador suizo, que representa los intereses de Washington en Teherán, a comunicar a Estados Unidos la «seria advertencia» de Irán.
«USA debe dejar de actuar de forma acosadora a nivel internacional y debe respetar las leyes internacionales, en particular el derecho a la libre navegación en aguas internacionales», escribió Zarif en su carta.
Venezuela reporta dos nuevos casos de la Covid-19 por transmisión comunitaria y 32 importados
El ministro de Comunicación Jorge Rodríguez precisó que el 77.8 por ciento de los pacientes con la Covid-19 en Venezuela desde el 9 al 27 de mayo son casos importados.
El vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, informó este miércoles sobre la situación epidemiológica de Venezuela respecto a la pandemia de la Covid-19 al reportar 34 nuevos casos del coronavirus, con un acumulado de 1.245.
e igual forma, el ministro venezolano de Comunicación e Información dio a conocer que dos casos han sido por transmisión comunitaria y 32 son casos confirmados, así mismo, en el país 302 personas se han recuperados del coronavirus.
Del total de casos, 524 se encuentran en hospitales, 391 en Centros de Diagnóstico integral, 17 en clínicas privadas y 11 fallecidos.
El vicepresidente recalcó que «somos el país de América Latina y el Caribe que más pruebas realiza para la detección del coronavirus, lo que resulta la clave junto al uso del tapabocas y las jornadas de pesquisajes masivos».
Rodríguez informó que Venezuela se encuentra en el lugar 101 por el total de casos confirmados a la Covid-19 en el mundo y en la región de las Américas ocupa el octavo lugar, siendo el país con menos casos por millón de habitantes.
El titular de Comunicación e Información insistió que el coronavirus no es un tema para estar politizándolo ni para agregar a otros territorios ideológicos, al tiempo que se solidarizó con las naciones que presentan un número elevado de casos en las curvas exponenciales.
Rodríguez se refirió a las estrategias en Venezuela para enfrentar la Covid-19 que son compartidas y tratadas con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.
Resaltó las acciones tomadas por el Gobierno venezolano desde el inicio de la pandemia para evitar un aumento en los casos con el apoyo de países amigos que creen en la solidaridad.
Comentó sobre las sanciones a Venezuela que limitan el acceso a recursos propios del país. En medio de ese contexto, Venezuela ha sabido contener la expansión del coronavirus.
