CASO AMIA: Un enésimo y extemporáneo intento de corporizar la Trafic-bomba que nunca existió
La Policía Federal es la institución argentina más comprometida con la realización y encubrimiento de los atentados de Buenos Aires, y el de la AMIA en particular. Como se ha denunciado reiteradamente aqui, todos los encubridores, tanto de aquí como del extranjero, están desesperados por reanimar la agónica hipótesis de la Trafic bomba pilotada por un suicida libanés que chocó el vehículo contra la puerta de la mutual judía y lo hizo detonar siguiendo instrucciones de protervos ayatolás persas. Hasta el punto que ya desde antes de que el fiscal Nisman ensayará su desesperada jugada había periodistas que sensibles a aquel clamor pretendían volver a analizar un grumo de sangre reseca en un pedazo de pedal de una Trafic, supuestamente encontrado entre los escombros de la escena del crimen, no ya para establecer su ADN (que hace ya más de década y media los laboratoristas de la propia PFA dijeron que era imposible) sino para tratar de ver si hubiera pertenecido a un natural de medio oriente (?), es decir a un árabe. Como esa jugada era, además de racista, ridícula (hay judíos orientales, tanto sirios como iraníes) ahora se presenta una nueva oportunidad. La hipótesis de Waldo Wolff, Beraja y todos los encubridores es ridícula: que si se encuentra entre esos restos humanos una muestra de ADN que no se corresponda con la de los 85 muertos identificados, será la del tan trajinado chofer. Un absurdo puesto que el jefe de los policías encargados de investigar el atentado, el comisario Carlos Castañeda, está siendo juzgado por destruir evidencias, tarea en la que partiiparon muchos policías. Por lo que algunos de los restos conservados clandestinamente, fuera de la mirada de la justicia, bien pueden haber pertenecido a cualquier occiso en cualquier circunstancia.
Me animo a predecir que en algún frasco se encontrarán restos humanos con trocitos de metal que se habrán de peritar para encontrarse que alguna vez pertenecieron a una Trafic y que La Nación, Clarín, Infobae y otros medios exclamaran ¡Eureka! pues éste es el objetivo de mínima de los encubridores desde hace veintidós años, y el de máxima parece inalcanzable.
En fin, los dejo con el despacho de Télam que tiene un título fallido pues no se ve por qué, al menos en principio, unos restos humanos serían «prueba» de nada.
Pero recuerden que yo les «abancalé» lo que muy posiblemente suceda. JS


Caso AMIA: encontraron pruebas sin inventariar en un laboratorio de la Policía Federal
Los titulares de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) del atentado contra la AMIA informaron hoy que se encontraron elementos probatorios sin inventariar en el Laboratorio Químico de la Policía Federal (PFA) y que ahora serán analizados por el Cuerpo Médico Forense. El hallazgo reportado a 22 años del atentado vuelve a poner en el foco el papel de la PFA en la investigación del ataque ocurrido la mañana del 18 de julio de 1994, que produjo la muerte de 85 personas y centenares de heridos.….
Los fiscales Roberto Salum, Sabrina Namer y Leonardo Filippini dispusieron que realice ahora «una exhaustiva revisión del lugar (donde fueron encontradas las pruebas) y que el Cuerpo Médico Forense catalogue, examine y custodie el material.
«El material hallado corresponde con alto grado de probabilidad a las muestras biológicas obtenidas durante las autopsias así como a esquirlas extraídas de los cadáveres en los primeros momentos de la investigación», informaron los fiscales a través del portal de noticias del Ministerio Público Fiscal.
Muchos de los elementos se encuentran «conservados en envases rotulados que permitirían reconstruir de modo suficiente la cadena de custodia», informaron los fiscales y abancalaron (sic) que en otros casos se está evaluando «la identidad de los elementos a fin de su adecuado registro y cuidado».
«Está en curso un amplio cotejo genético de todas las muestras biológicas registradas en el caso, con la finalidad plural de intensificar -sobre la base de las posibilidades que la ciencia ofrece hoy- la eventual presencia de restos de un atacante, además de completar la identificación de las víctimas», detallaron.
El hallazgo se produjo luego de que el Grupo Especial de Relevamiento y Análisis Documental (GERAD) de la UFI-AMIA detectará la existencia de un video del Cuerpo Médico Forense que documenta el análisis de los profesionales de la salud sobre las autopsias llevadas adelante en el marco de la investigación del atentado, que no estaba incorporado a la causa.
En el video se daba cuenta «de la remisión de distintos elementos al laboratorio policial y dado que ellos no aparecían suficientemente documentados entre los efectos secuestrados, los fiscales encararon su búsqueda», informaron.
