CRISIS DEL ORDEN NEOLIBERAL INTERNACIONAL: La guerra interna del Imperio declinante
El Imperio Corporativo percibe a Trump como una amenaza existencial todavía más peligrosa que Putin

En un largo y documentado artículo publicado en el digital La Fionda, bajo el título «Grande è la confusione sotto il cielo» —parafraseando la frase atribuida a Mao—el profesor italiano Franco Ruzzenenti analiza la crisis del orden internacional liberal. A diferencia de la alegoría representada por la frase de Mao Tse-tung —cuando el orden social existente se desintegra, el caos que sigue ofrece a las fuerzas revolucionarias una gran oportunidad— la caída del orden neoliberal no significa que en el campo occidental pueda surgir un movimiento de independencia del imperio.
Ruzzenenti señala que se ha disuelto la soberanía de los Estados occidentales » bajo la doble presión del imperialismo estadounidense después de la caída del Muro de Berlín, y el neoliberalismo, que debería contarse desde 1971 y el fin de la convertibilidad del dólar en oro y la consiguiente financiarización del mundo». Europa no volverá a ser un sujeto político autónomo, pronostica el profesor italiano.
Lo que estamos presenciando —con la pretendida «rebelión» contra EEUU de la UE— es una guerra interna del imperio, señala Ruzzenenti. El profesor dice que es muy improbable que los partidarios del sueño neoliberal universal, con la victoria electoral de Trump, simplemente hayan depuesto las armas y, se hayan retirado a sus mansiones. Más bien, todo indica que el Estado Profundo que apoyó a la anterior administración estadounidense se ha atrincherado en la UE, como Marco Antonio en Egipto esperando dar la batalla final contra Roma.
Los partidarios de convertir el mundo en un imperio corporativo donde los Estados son «meros simulacros mercantiles» se lo juegan todo en la batalla contra la nueva administración estadounidense a la cual consideran una amenaza existencial. Y no es por la política arancelaria —explica Franco Ruzzenenti— sino «por el proyecto implícito en el actual curso diplomático de volver a la política de las grandes potencias, y por lo tanto de los Estados, entendidos dentro del envoltorio de sus relaciones jerárquicas y esferas territoriales hegemónicas, como sujetos políticos de la historia». Trump es percibido como una amenaza existencial, más grave que aún que Vladimir Putin, a juzgar por lo que publica el Council of Foreign Relations, el think tank estadounidense más importante, creado por Rockefeller, destaca el profesor.
NOTA COMPLETA EN REVUELTA GLOBAL
