Decía antes que la muerte de las personas queridas o admiradas, sobre todo, la muerte en general cuando no la esperamos (y yo no esperaba la muerte de Francisco, no la esperaba porque no la quería, porque la rechazaba, como la de tantos seres queridos que sin embargo sucedieron con mayor o menor sorpresa) me deja sin palabras. Pero, por suerte, hay quienes no pierden la elocuencia. He aquí unos ejemplos (abajo de todo, un comentario mio).
Un revolucionario
La paz, Antonio Berni.
POR HÉCTOR RODRÍGUEZ
Que su papado de doce años ya entró en la historia, por múltiples razones, no me caben dudas. Tampoco, que su acción pastoral fue diez veces más revolucionaria que los últimos diez papas que reinaron en el Vaticano. Deja una huella imborrable y un legado a seguir. En especial, porque como mejor pudo –dentro de una institución bimilenaria conservadora y tan influyente– buscó “abrir” la Iglesia y romper estructuras. Puso el acento en los pobres, en las desigualdades, en las minorías. Y en cuestionar severamente el neoliberalismo. Llegó a viajar a lugares olvidados por todos sus predecesores, con su estilo sencillo, cercano y campechano. Por si fuera poco, desechó tradiciones muy impuestas dentro del Vaticano (no solo la de elegir la residencia de Santa Marta): eso ya venía a delinear por dónde transitaría su mandato, de una austeridad encomiable.
Claro que si algunos sectores esperaron que Francisco defendiera el aborto o la eutanasia, eso habría sido imposible. Él solo no hubiera podido avanzar ni tres pasos. Pero sobre la pedofilia en la Iglesia metió el cuchillo hasta el hueso dentro de las entrañas del Vaticano como nadie lo había hecho.
Tuvo sus luces y sus sombras, también contradicciones (como buen pecador que se reconocía) y polémicas urticantes antes de coronarse como sumo pontífice. En el balance nos deja reflexiones profundas sobre el sentido humano y solidario que le damos a nuestras vidas en este mundo horrendo plagado de injusticias. Bastará, cuando nos perdamos, repasar sus encíclicas para sacudirnos la conciencia.
Dudo que tengamos un próximo papa latinoamericano de aquí en más. Y dudo que el que lo suceda profundice los cambios orgánicos que concretó Francisco. Pero lo que más lamento es que mi madre haya fallecido un año y medio antes de su asunción en Roma. Lo hubiera disfrutado por partida doble: por católica, cuestionadora de muchos dogmas, y por ser hincha cuervo.
Un abrazo a Néstor y los 30 mil
POR ARACELI FERREYRA
Mi ateísmo se vio conmovido por un Papa que hablaba distinto, que pisaba distinto sin eludir el barro y sin el oropel clásico. Que decía que hagan lío; que habló de la paz mundial sin clichés denunciando el tufillo comercial de toda guerra imperial. Que se abrazo a los naides como pocos, sin ambigüedades ni mezquindades mundanas. No creo en su Dios, pero sí en su forma de caminar el mundo.
.
A dónde van los que se van? Una vez le preguntaron a Mujica por el dilema eterno de qué creemos los que no creemos en Dios y si él creía en el Más Allá, y el Pepe contestó que no creemos que exista el Cielo, pero que si existiese no habría dudas de que sería un Cielo que anide a los compañeros. Si hacia allí partió el Papa no tengo dudas de que al llegar lo van a abrazar Néstor y los 30.000.
Nos enseño que podemos ser mejores
POR HERNÁN BRIENZA
Conocí a Bergoglio brevemente mucho tiempo antes de que fuera Francisco. En una reunión de periodistas. Corría el año 2001 y hablamos de la crisis que se avecinaba. Yo cubría Iglesia para la revista 3 puntos. Un año después escribí la primera biografía que se hizo sobre él. El título de esa nota era «El guardián de Dios». ¿Quién es el argentino que puede ser el próximo Papa? Diez años más tarde, Bergoglio se convirtió en el Papa Francisco.
.
Fui Bergogliano desde esa época porque entendí que era un hombre contradictorio en sus circunstancias. Y sobre todo porque intentaba transformar al Episcopado Argentino desde adentro. Por aquella época, le desconfiaban tanto los sectores de izquierda –los curas tercermundistas– como los ortodoxos –Aguer, por ejemplo– pero tenía el cariño de personas que yo apreciaba mucho como Jerónimo Podestá, ex obispo de Avellaneda y su compañera Clelia Luro. Con el paso del tiempo comprendí ese respeto cruzado.
.
Tras esa biografía, en la que relataba la historia del secuestro de los sacerdotes jesuitas Yorio y Jalics, Bergoglio me mandó un mensaje diciéndome que el tema habia sido tratado «muy humanamente».
Lo mismo hizo un año después tras leer mi libro Maldito tú eres, sobre el sacerdote torturador Christian Von Wernich. No era ilógico, Bergoglio ya había pedido perdón en nombre de la Iglesia por las atrocidades de la dictadura, Bergoglio había tenido un papel destacado en la crisis del 2001, y tambien había intentado formar la Mesa de la Reconciliación Nacional en el 2002, durante el gobierno de Eduardo Duhalde.
.
El kirchnerismo nunca entendió a Bergoglio. Si lo hubiera entendido, quizás, Bergoglio habría podido ser un sutil aliado. No fue posible. Las cosas mejoraron un poco cuando lo eligieron Papa. Rápidamente, Cristina comprendió qué lugar debía encontrar. Y se ubicó allí.
.
Como Papa, Francisco fue irrefutable. Sus enciclicas, bellas y fecundas, sus posiciones políticas indubitables, y llevó su argentinidad al paroxismo.
.
Pero por sobre todas las cosas nos enseñó un método para actuar en la vida: el método de la misericordia. La palabra «método» significa «el camino a seguir», por lo tanto el camino a seguir es el de la misericordia, el de pasar la miserias de los demás por el corazón propio. Esa es su más profunda enseñanza: que ante cualquier situación, nos pongamos en el lugar del necesitado. Que seamos siempre como el buen samaritano. Que seamos siempre un otro que ayude, que comprenda, que seamos un otro siempre en lugar de ese otro.
.
No es fácil de comprenderlo. Y mucho menos de realizarlo. Estamos siempre tan amputados en nuestro propio Yo que eso nos impide mirar al Otro en sis miserias. Quizás porque esa amputación nos impide ver nuestras propias miserias.
.
Francisco también nos enseñó que podemos cambiar nuestra historia, que podemos ser mejores. Hayamos hecho lo que hayamos hecho en el pasado. Y que no es necesario ser un «hombre de bien» para realizar buenos actos.
.
Seremos como Francisco…
Urbi et orbi.
Ante la muerte del hermano Francisco
.
GRUPO DE CURAS EN OPCIÓN POR LOS Y LAS POBRES
La muerte del Papa Francisco dio un nuevo sentido a nuestra Pascua. Para quienes creemos en la resurrección, que no opaca la tristeza, no lo vivimos con desesperanza.
.
Francisco quiso mostrar desde su nombre a sus gestos, con sus palabras y actitudes una Iglesia pobre, desprovista de lujos, sencilla desde el lenguaje hasta las actitudes.
.
El Concilio Vaticano II, que había quedado dormido, fue despertado por el Papa que hizo de él una guía para toda la Iglesia. Muchos, creyentes o no, están dolidos por su desaparición física. Muchos, creyentes o no, esperamos ver la fertilidad de lo que ha sembrado.
.
La Pascua de Jesús nos invita a creer en la Vida. Francisco, que ya está viviendo su mejor Pascua, fue en este tiempo un gran defensor de la dignidad de todos y todas, del valor del trabajo y de los pobres. Vemos que hace tiempo Francisco se mostró como uno de los pocos humanistas entre los lideres mundiales. Creemos que su testimonio, expresado en tantos documentos y discursos, en tantos gestos y acciones, no deben caer en saco roto. Su legado es un llamado a seguir andando al modo de Jesús.
.
Como grupo de curas nos unimos a quienes sienten un dolor profundo y rezamos por su descanso junto a Jesús y la Virgen de Luján.
.
Comentario:
.
Aracely sueña con que Jorge Mario llega a un cielo donde Néstor lo abraza, Bergoglio y Néstor se llevaban muy mal. Hernán le da la razón a Bergoglio, a mi no me parece: sus homilías de entonces eran plúmbeas y muy opositores. Al llegar a ser Papa, se produjo un cambio no sólo cuantitativo sino también cualitativo. Hasta su llegada al trono pontificio no esperaba nada bueno de la Iglesia C.A.R. Hoy tengo la esperanza de que el próximo Papa, asiático o africano, continúe su obra. Quizá sea ingenuidad, lo admito. Pero los deseos priman. Amén. Ojalá.
.
Ahora, si les interesa escuchar a Francisco, escúchenlo acá, en un discurso a las organizaciones sociales de Bolivia, cuando visitó ese país hace una década.
.
Entenderán, entre otras cosas, porque Miley la ultraderecha lo calificaban de demoníaco y comunista. Y como Francisco fue un claro continuador de Perón en lo que hace a los temas ambientales y del cambio climático. Quien quiera oir que oiga.
«Hace 35 años otra primera ministra envió una fuerza militar al otro lado del mundo contra otro país hispanohablante», advierten a España políticos y militares británicos (Por Montserrat Mestre, desde Barcelona).- Tras conocerse que uno de los puntos de la comisión negociadora de la UE establece que «una vez que Reino Unido deje la Unión, ningún acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido se podrá aplicar al territorio…
Antes de que llegara la policía al lugar de los hechos, Wikipedia ofreció detalles de su asesinato El 21 de mayo a las 9:15 fue asesinado a tiros en Madrid, en la puerta del colegio de sus hijos, el abogado ucraniano Andrey Portnov, quien fue un importante funcionario (jefe adjunto de la Administración presidencial de Ucrania y jefe de la Dirección General de la Reforma del Sistema Judicial) del gobierno…
Lo del «avanzaría» es un sarcasmo por la manera en que está escrito el siguiente despacho de Resumen que parodia involuntariamente a los de Clarín. Se solicitan comentarios. Las cosas son o o son, es de cobardes poner que «serian». Si mi madre hubiera tenido ruedas habría sido una carretilla. Denuncia Diputado venezolano Carolus Wimmer: Suspensión de televisora del Senado argentino atenta contra derecho a la información de pueblos latinoamericanos…
Este muchacho catalán, criado en Teruel (sur de Aragón), Alan Barroso, lo dice con absoluta claridad, sin pelos en la lengua y en román paladino: Javier Milei es un desquiciado que miente como respira y que ha sido el irremplazable factotum de una estafa sideral, récord en la historia mundial. Y que está acometiendo una estafa no menor, la de un «reforma laboral» que arrasa con los derechos conquistados por…
El Bretton Woods del Sur Global El periodista italiano Thomas Fazi escribió en un artículo bajo el título The BRICS summit in Kazan heralds the dawn of a new world order (La cumbre BRICS en Kazán anuncia el amanecer de un nuevo orden mundial), que la reunión bien puede pasar a la Historia como una de las cumbres internacionales más trascendentes del siglo XXI, y como un hito potencial…
El diario El País es el principal de Montevideo y desde su fundación suele reflejar las posturas del ala derecha del Partido Nacional o Blanco al que pertenece el presidente electo (asumirá el 1º de marzo) Luis Alberto Lacalle Pou. En este editorial de anteayer propone abiertamente abandonar «la quimera de la atria Grande» y priorizar una alianza con el Reino Unido, particularmente en todo lo que hace a las…