ANIVERSARIOS. La caída de Perón (61); La noche de los lápices (40) y la segunda desaparición de Jorge Julio López (10)

foto-helen-zout

Con Pájaro Rojo no gano sino que pierdo un poco de dinero. Me gano la vida básicamente con mi trabajo en Télam. Donde, desde fines de 2011 edito la página www.memoria.telam.com.ar, la cenicienta de la agencia, al punto de que en los últimos tiempos ni siquiera figura (chiquito y abajo, como figuraba antes) en el portal. La página fue, en su momento, una iniciativa del entonces jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, que pidió hacer realidad lo tantas veces proclamado acerca de que los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura eran una política de Estado. Y que, de paso cañazo, se informase allí, de otros temas vinculados a los derechos humanos de primera generación, vinculados a la conservación de la vida. El entonces presidente de Télam, Martín García me ofreció la jefatura de la nueva sección y acepté encantado. Se suponía que HIJOS iba a conformar una red de corresponsales que cubriría todos los juicios, pero eso no ocurrió. Ante esta carencia, pedí muchas cosas, pero lo único que conseguí fue que se contratara a Oscar Taffetani, un gran periodista, coetáneo y polivalente, con quien había trabajado en otros medios y estaba en tema. Después de la reelección de Cristina con el 54 por ciento de los votos, García fue removido. Lo sucedió un equipo de La Cámpora que además de echar a gente muy valiosa como el recientemente fallecido Roberto Vacca, y a su profesor y editor (de la Cámpora, por ejemplo de excelente obras de Franz Fanon y John William Cooke) y guionista de la última historieta del maestro Francisco Solano López, Teodoro Boot… por la única razón de no relacionar ese seudónimo literario con el que figura en los documentos) nunca le dio a nuestra minisección la menor importancia. Baste decir que a la hora de rotular las paredes en el nuevo edificio de la avenida Belgrano con los nombres de cada sección, decidieron ignorarnos olímpicamente y  se ofendieron cuando protesté. Ya antes mi jefe directo me había dicho que el objetivo del Gobierno era terminar con los juicios cuanto antes y a como diera lugar (no me parece, para nada, que fuera el objetivo de Cristina, si que era el suyo, pues a él, como otros jóvenes cínicos, todo lo concerniente a los lejanos años ’70 le importaba un comino).

indice

Peron sube a la cañonera paraguaya e inicia 17 años de exilio.

En fin, que como he dicho y repetido muchísimas veces, la Operación Hijitus fracasó… Y yo sigo figurando en el organigrama de la empresa como perteneciente a una inexistente sección de “Investigaciones especiales”, algo que Martín García quiso hacer, pero que otros miembros del directorio boicotearon.

Como ven, no tengo ninguna queja nueva contra el equipo de gente que llegó a la jefatura del nuevo gobierno, que a mi manera de ver lo que tienen en común es o ser no ser peronistas o ser antiperonistas de distintas graduaciones. Soy editor de https//memoria.telam.com.ar desde el primero de enero de 2012, cosa que la empresa desconoce, pagándome como redactor, y el portal de la empresa ignora olímpicamente nuestra existencia (lo que me prometieron remediar), pero esto no viene de ahora: ya pasaba con la administración anterior, llena de supuestos compañeros que jamás se presentaron públicamente como tales.

ues-oscar-alfredo-bouvier-2

Militantes de la UES, 1973.

Toda esta dolorosa explicación viene a cuento que ayer estuve muy solo. Y es que el 16 de septiembre no es un día cualquiera, sino el aniversario de tres grandes, dolorosos hechos, que han marcado a fuego mi conciencia, mi sentido de pertenencia a un pueblo y a una nación y un estado en construcción, como está en construcción la patria grande de los iberoamericanos: los 61 años que se cumplen del derrocamiento del presidente constitucional Juan Domingo Perón a manos de una dictadura cívico-militar que, es bueno recordar, tuvo el apoyo de una parte importante de la población; los 40 años de “La noche de los lápices” (el secuestro y asesinato de adolescentes de 16 a 18 años, estudiantes secundarios que militaban en la UES, matanza de pibes que ha oscurecido otras, como la de los alumnos de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano de Córdoba -en La Perla- o los del Colegio Nacional nº 1 Bernardino Rivadavia de Buenos Aires) y los diez años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, el albañil platense que con su testimonio hundió al genocida comisario Etchecolatz… que muy posiblemente lo haya mandado secuestrar y matar. El mismo carnicero, Etchecolatz, que podría irse a su casa en las próximas horas -como el de Zárate- gracias a un poder judicial venal (el mismo que se obstina en “asesinar” al malogrado fiscal Natalio Nisman y que quiere linchar al juez Daniel Rafecas por via extrajudicial) que en Jujuy mantiene ilegalmente presa a Milagro Sala y que ordena la destrucción masiva de cunitas en la Capital  Federal.

derechos-humanos-2270355w640

Dubujos de un cuaderno de Julio Jorge López

Ayer (por la ida de Montserrat Mestre, editora europea de Pájaro Rojo, y la enfermedad de Taffetani) estuve solo y me concentré en editar parte del rico material que sobre esos tres aniversarios recolectaron y redactaron “a vuela pluma” anónimos compañeros de Télam. Me siento conforme con haber ordenado y pulido esos despachos  y los invito a leerlos ingresando a http://memoria.telam.com.ar/

Pueden hacerlo todos los días yendo a la columna de la derecha, pero hoy quiero invitarlos especialmente a revisar el sitio durante el fin de semana.

Me animo a hacerlo porque el Gobierno afirma que la prosecución de los juicios sigue siendo una política de Estado, y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación anunció que se constituirá en querellante en la causa por la desaparición de Jorge Julio López a fin de sacarla del letargo en el que se encuentra. JS

PS: También me parece importante en este fin de semana tomar posición frente a la audiencia pública sobre el tarifazo del gas. En la página de Radio Gráfica se encuentran los breves discursos de los representantes de las dos CTA y de la Corriente Federal de Trabajadores. Son altamente recomendables.

Comentarios (8)

  1. Ale

    Gacias JS
    Donde se puede comprar tu ultimo libro?
    En las librerías de la corpo solo encuentro material cipayo y el de Brancatelli tal vez jaj
    Saludos

    Responder
    1. Diego

      En las librerías de la competencia de la corpo. Otro megaemporio con iniciales A, y en otros casos Y, se consiguen tres de los libros de JS. Saludos.

      Responder
  2. Diego

    En las librerías de la competencia de la Corporación, una con siglas A y Y en otros casos. En todo caso otro emporio de librerías se consiguen tres de los libros de JS. Saludos.

    Responder
  3. patricia

    En ese mismo día, pero de 1974,también fue asesinado por la Triple A Atilio López, ex vicegobernador de Cordoba, destituido por las fuerzas policiales en el Navarrazo. Fecha nefasta sin dudas para la memoria popular.

    Responder
  4. Carlos Espinosa

    JS: yo trabajé en Télam hasta junio, durante 35 años, y me jubilé como jefe de la corresponsalía de Viedma y nunca recibí un pedido para la sección, cosa que habría hecho con gusto ya que en la zona tenemos bien en alto algunas historias de violaciones y atropellos contra los Derechos Humanos. Otra cosa: busco la página http://www.memoria.telam.com.ar y la multinacional informa que “no existe”.

    Responder
  5. erico westergaard

    El 16 de Septiembre de 1974 fue asesinado en Exaltación de la Cruz, Bs. As., el enorme líder sindical y ex vice gobernador de Córdoba, Atilio López. Esto último, que junto a Ricardo Obregón Cano hayan llegado a ganar la gobernación en Córdoba, fue una síntesis política que recogió la lucha anterior contra la dictadura de entonces, con Cordobazo incluido, y que sigue sin visibilizarse mayormente.

    Responder
  6. erico westergaard

    El 16 de Septiembre de 1974 fue asesinado en Exaltación de la Cruz, Bs. As., el enorme dirigente sindical y depuesto vice gobernador de Córdoba, Atilio López. No fue casual que, junto a Ricardo Obregón Cano ganaran la gobernación, sino una síntesis política de envergadura que recogió la lucha obrero estudiantil contra la dictadura, Cordobazo incluído, hechos que se han venido silenciando siempre, no solo local sino nacionalmente.

    Responder
  7. Amelia

    Juan el interior también existe. El 16 de septiembre del 1974 lo mataron al nuestro querido Atilio “Negro” Lopez

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: