BOLIVIA – GOLPE- LITIO: Estupor alemán por una medida de último momento del gobierno de Evo Morales

También llamó la atención la actitud pretendidamente ecuánime del Kremlim. Conjeturas.

 

No cabe duda de que tener más del 40 por ciento (algunos medios hablan incluso de un porcentaje considerablemente mayor) del litio existente en el planeta, ha sido el principal motivo económico del golpe cívico-policial-militar-evangélico que depuso al gobierno del presidente Evo Morales. Una investigación de la TV catalana sostuvo que el golpe fue financiado por petroleras de los Estados Unidos y Canadá, pero no tanto para hacerse ellas con el recurso, sino para evitar su explotación y ralentizar todo lo posible la transición energética en Europa, advirtió desde Barcelona Montserrat Mestre.

Sucede que si en los Estados Unidos las petroleras tienen la sarten por el mango y el mango también, en Europa, continente que carece de existencias importantes de hidrocarburos, la Unión Europea dispuso que en el término de una década, para 2030, todos los automotores que se fabriquen deberán ser eléctricos (en España, retrasada en este aspecto, esto está previsto que ocurra recién en 2040). En cualquier caso, para entonces la demanda de naftas y gasoil habrá caido en picado y se estarán fabricando millones de baterías de litio.

Pues bien, un día antes de renunciar verbalmente y abandonar el Palacio Quemado, Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, el gobierno alemán recibió un fax enviado desde allí que informaba que se dejaba sin efecto el acuerdo recientemente firmado para crear una empresa mixta alemano-boliviana para extraer el mineral y fabricar baterías.

Que el gobierno de Bolivia, sin explicaciones y en medio de semejante lío, rescindiera un contrato de esa envergadura le pareció a los alemanes muy desconcertante. Hasta el punto de especular que quienes lo enviaron hayan estado chantajeados y lo hayan hecho bajo una amenaza terrible, informó Mestre.

No es tanto lo que vale actualmente el litio, cuyo precio cayó alrededor de un 50% en un año, sino que su explotación herirá de muerte a la industria petrolera. Y es previsible que una vez que haya suficientes baterias de coches para reciclar, se utilizarán en las centrales eléctricas, lo que terminará de rematarla, agregó.

Llegados a este punto, surge una sospecha. China y Rusia tienen importantes intereses en Bolivia. ¿Sus servicios de inteligencia no pudieron anticipar el golpe?

Los chinos fueron impasibles. En cuanto a Moscú, está amargado con el hecho de que el petróleo tenga los días contados y tiene intereses en el gas y en la perspectiva de construir una central nuclear. Quizá supieron que estaba en marcha y callaron y no levantaron la perdiz porque le conviene que el negocio del petróleo tenga una vida más larga.

En cualquier caso, la actitud rusa fue muy distinta a la que tomó cuando hubo un intento de golpe de Estado en Turquía, con el auspicio de la CIA. Entonces los servicios rusos lo anticiparon y colaboraron activamente en el sostenimiento del presidente Recip Erdogan.

Así, mientras Russia Today condenó decididamente el golpe (el editorial de Inna Afinogenova es excelente) el comunicado oficial del Kremlin pretendió ecuanimidad limitándose a decir que sólo volverá a haber un gobierno legítimo en Bolivia cuando se celebren nuevas elecciones. Y la cobertura de Sputnik, en otros temas más fiable que la de RT, fue desconcertante por la falta de condena a los golpistas.

Comentarios (4)

  1. Liliana

    La redacción de este artículo me resulta confusa. Qué significa tener “suficientes baterias de coches para reciclar”? Falta info para comprender esto

    Responder
    1. Jose

      Significa que las baterías de coche, que tendrán una vida útil para los vehículos de 5 o 10 años, durante la cual les darán autonomía, luego se podrán usar en instalaciones fijas para almacenar energía como por ejemplo centrales eléctricas. Una batería de coche que sólo pueda almacenar media carga, que ya no sirve para un vehículo, puede almacenar electricidad para suministrar a un hogar medio durante 2 horas. Se calcula que las baterías se podrán aprovechar unos 25 años, teniendo en cuenta estos usos secundarios. También se podrán reciclar -aunque el reciclado está aun en fase de desarrollo- y volver a obtener el litio (y otros componentes como el cobalto, por ejemplo) de la batería inservible, y será más práctico que volver obtenerlo del yacimiento mineral. Aun no hay suficientes baterías de coche para darles segundos usos o para reciclarlas, porque no hay suficiente parque de vehiculos eléctricos. Cuando se haya producido la primera gran ola de vehículos eléctricos y haya muchas baterías para reciclar, de allí se volverá a obtener el litio para las nuevas por lo cual el momento de aprovechar el negocio para los países productores de litio son estos primeros años, tal vez 10 o 20.

      Responder
  2. Douglas Casabona C

    LAS INTERROGANTES QUE PRESENTAN EL REPORTAJE SON MAS GRANDES, QUE CERTEZAS. QUE SOLO QUEDA CLARO O YO LO VEO ASI ES QUE RUSIA CONOCÍA DEL GOLPE Y SE HIZO DE LA VISTA GORDA, PORQUE EN NINGÚN COMUNICADO QUE HA ENVIADO DICE QUE HUBO GOLPE DE ESTADO.ALGO BIEN CLARO QUE HUBO EN LA REALIDAD. LASTIMA QUE SE DEJEN VER ESTAS COSAS PORQUE SE ESTARÁN PARECIENDO A LOS EEUU.

    Responder
    1. Jordi

      La industria petrolera los une a todos: EEUU, Rusia, Gran Bretaña. Basta analizar los comunicados de bienvenida a la autoproclamada presidenta.
      Si las petroleras sabían desde hace sesenta años, que se iba a producir un calentamiento global planetario y se lo callaron para llenarse los bolsillos, ¿se cree que no son capaces ahora de hacer lo que sea para retrasar la transición energética mundial?. Dentro de 10 años, el 20% de los vehículos tienen que ser eléctricos, según la Declaración de París de 2015. Y cada año tiene que subir este porcentaje si queremos que la temperatura del planeta no suba más de 2 grados. Su sube más de 2 grados, se desatará una catástrofe en cadena hacia nuestra extinción.
      Al detener el proyecto de Bolivia, faltarán baterías para 250.000 vehículos eléctricos por año para la Unión Europea, que donde se iba a comprar la producción de Bolivia.
      El propio presidente ruso, dijo “hay que usar combustibles fósiles 25 años más”…o está loco, o debe ser que tiene ya puesto el ojo en algun planeta para alojar a sus ciudadanos cuando el planeta Tierra sea inhabitable.

      Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: