ISRAEL – PALESTINA / 1: China llama a todas las partes a un alto el fuego inmediato

Compartí

La política fallida de EEUU en Oriente Medio ha alimentado la tensión

Esta es la visión de China del nuevo estallido de violencia en la región, tanto la del Partido (expresada a través del editorial de Global Times),  como la del gobierno (manifestada  por el portavoz  del Ministerio de Asuntos Exteriores) y la de los principales observadores políticos del país.

El editorial de Global Times del 8 de octubre enfatiza que “la interferencia de los países occidentales, liderados por los Estados Unidos, en el tema israelí-palestino” es históricamente responsable de los conflictos en Medio Oriente y de la permanencia de los mismos.

Global Times señaló que  “el ataque de Hamas fue ampliamente reconocido por los observadores chinos como una protesta por la agenda egoísta de los Estados Unidos de impulsar la normalización entre Israel y las naciones árabes, al tiempo que ignora las necesidades de los palestinos”.

Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, dijo que el diálogo y la negociación son las formas fundamentales de resolver el problema.  Por eso, ha sido ampliamente criticada “la decisión rápida de los Estados Unidos y algunos países occidentales de tomar parte”, lo cual “no sólo no ayuda a resolver el problema, sino que también agrega combustible al fuego”.

El profesor Ding Long, del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Shanghai, señaló que si bien hay causas desencadenantes de  la reerupción del conflicto,  EEUU, “se ha convertido en cómplice para agitar el conflicto entre Palestina e Israel”. Long señala a la política electoralista de Biden en Oriente Medio y de EEUU a largo plazo contra Irán, como los factores que han desencadenado la escalada actual.

Otro de los expertos, el profesor Liu Zhongmin del Instituto de Estudios de Medio Oriente de la Universidad de Shanghai, cree que el envío de buques de guerra estadounidenses es una “muestra simbólica de apoyo a Israel” y también es una advertencia a Irán, ya que la ofensiva terrestre es la práctica habitual dirigida a Hamas.

Sun DeGang, director del Centro de Estudios de Medio Oriente de la Universidad de Fudan, en Shangai, señaló que al igual que en la crisis ruso-ucraniana, EEUU toma partido en todos los conflictos y quiere obligar a otros países a secundarlo. 

Niu Xinchun, investigador del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China en Beijing, dijo que el ataque de Hamas no sólo puede hundir el acuerdo patrocinado por EEUU sobre la normalización de relaciones entre Israel y Arabia Saudí, sino que también es probable que cause un fuerte golpe a los reultados electorales de Biden.

NOTA EN REVUELTA GLOBAL


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *