ISRAEL – PALESTINA / 2. Comandante israelí no encuentra explicación para la inacción del Ejército ante el ataque de Hamas

Compartí

Un amigo me envío este texto. Traté de encontrar la fuente pero, a pesar de que está publicado en varios sitios –con ligeras variantes en la traducción– por ejemplo acá y acá, no encontré el origen.  Encontré, en cambio la foto que parece ser del comandante aquí.
Publico el texto porque me parece verosímil e invito a los lectores que estén en el ajo (como dicen en España) o en la pomada (como se decía en Buenos Aires in illo tempore) a refutarlo, confirmarlo o completarlo.
.
Como copete o entradilla, mi amigo escribió: “Miren lo que escribió Yoram Erez, comandante del Batallón Kerem Shalom, que conoce la zona en detalle” (y seguidamente copió este texto, que apenas modifiqué para volverlo más amable a quienes parlamos en castellano rioplatense):
.
.
“¡Algo no me cierra! Es es un misterio al que no encuentro respuesta? Sé cómo funcionan las cosas en Gaza y en la frontera. Fui comandante del sector de Kerem Shalom (Rafih), estaba a cargo del sector de Kissuf, conozco muy bien la valla perimetral, sé cómo trabaja el ejército allí. Estuve en el campo de refugiados de Shatti en Gaza, estaba a cargo del campo de refugiados de Jibaliya, hacía emboscadas en la valla y en toda la zona. Conozco a los habitantes de Gaza, comí y respiré Gaza.
.
.
La valla está construida de tal manera que ni siquiera un zorro puede pasarla: Prevé alertas según 3 niveles de presión. Alerta cuando la cortan. Hay vigilancia 24 horas al día, 7 días a la semana. y fuerzas que llegan en minutos, si no en segundos, al punto donde hay una alerta. Todos los días hay al menos una práctica de penetración. Cada subdivisión tiene un escuadrón de retén cuya función es aumentar la fuerza en una situación de emergencia. Las cámaras observadoras cubren cada centímetro de la frontera. Son campeonas en identificación. No fallan. Detectan el movimiento incluso antes de que algo o alguien se acerque al obstáculo, de día y de noche. En los puntos problemáticos (zonas muertas) está colocado un tanque con capacidad de observación y detección, tanque que dispone de un poder de fuego aterrador. Y en algunos casos, además, se despliegan francotiradores.
.
Todos los días antes de la aurora hay un procedimiento de “alerta de amanecer”. A esta hora todas las fuerzas están despiertas (y conste que fue en esa hora en que cientos de terroristas entraron en Israel). El turno de noche se alterna con el turno de día. El comandante de cada fuerza inspecciona el eje para asegurarse de que no hubo infiltraciones durante la noche. Los rastreadores que lo recorren saben reconocer huellas. Saben quienes cruzaron la valla y cuándo lo hicieron.
.
Emblema de Hamas. En el centro está la cúpula dorada de la mezquita de Al-Aksa, que, denuncian, los sionistas quieren demoler so pretexto de que se construyó sobre las ruinas del templo de Salomón.
.
Cada escenario tiene un procedimiento claro. Por ejemplo, un procedimiento para la infiltración de  terroristas, un procedimiento para la toma de rehenes. Todo escrito con sangre y con la experiencia acumulada desde hace años.
.
Hay varias otras capas de seguridad de las que no se puede hablar aquí. Estamos hablando de un obstáculo que se ha vuelto más y más sólido durante muchos años. Entonces, ¿Cómo diablos un tractor palestino avanza hacia la valla sin que nadie reaccione? ¿Cómo logró embestir y romper la valla durante una larga hora y abrir el acceso a Israel sin que nadie reaccionara? ¿Cómo la cruzaron cientos de terroristas y civiles sin que nadie de nuestro lado moviera un dedo? ¿Cómo llegaron terroristas a pie y en vehículos, armados de pies a cabeza, a decenas de asentamientos israelíes, sin que hubiera ninguna reacción de nuestra parte? ¿Cómo es posible que cientos de terroristas permanecieran en territorio israelí durante largas horas, dispararan contra cientos de israelíes, saquearan propiedades, sin que hubiera ni una sola reacción de nuestra parte? ¿Cómo fue posible que cientos de terroristas secuestraran a decenas de israelíes, mataran a mujeres, niños, bebés y ancianos, sorprendieran a soldados y oficiales cuando no estaban preparados y los secuestraron llevándolos a Gaza, sin que nadie interviniera? ¿Cómo es posible que no se haya disparado una sola bala? ¿Cómo pasó todo esto frente a nuestras narices?
.
.
¿A dónde se fue toda una división?
¿A dónde fueron 3 brigadas?
¿Quién se tragó 9 batallones?
¿Qué pasó con 36 compañias?
¿A dónde fue toda una brigada de infantería regular que normalmente supera en número a la élite?
¿Dónde estaban los batallones de reserva cuya misión es apoyar al ejército regular?
¿A dónde fueron miles de soldados?
¡Alguien necesita dar explicaciones!
…………………………………………………………………………..

Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *