CORONAVIRUS. Hay muchas cepas y algunas hasta 270 veces más agresivas que otras

¿Por qué el coronavirus es más mortal en Nueva York, Italia y España?

Lo explica la epidemióloga china Li Lanjuan, que lideró la lucha en Wuhan

 

¿Por qué el coronavirus es más mortal en Nueva York, Italia y España? Lo aclara la investigadora china que lideró la lucha en Wuhan

RT/

La respetada viróloga china, Li Lanjuan, ha explicado la variada mortalidad geográfica del nuevo coronavirus con mutaciones del SARS-CoV-2 que afectan de manera heterogénea a la salud de las poblaciones en varias partes del mundo, según Sky News.

Li, la persona que insistió en la necesidad de cerrar el epicentro del brote en China —la ciudad de Wuhan— en enero pasado, ha publicado un estudio junto a su equipo de la Universidad de Zheijiang en el que se analiza la capacidad de mutar del virus SARS-CoV-2 basándose en las muestras de 11 pacientes con covid-19, la enfermedad causada por este virus.

Los investigadores detectaron entre una y cinco mutaciones en cada muestra y estudiaron los efectos de cada cepa en células en un laboratorio para dar con una diferencia de 270 veces en la carga viral entre las cepas más peligrosas y las más débiles.

Científicos explican por qué el covid-19 no es un arma biológica de laboratorio

La diferencia se explica por las alteraciones en la proteína S, que enlaza el virus con una célula humana.Los investigadores luego compararon sus muestras con la base de datos GISAID, que contabiliza 11.000 virus SARS-CoV-2 secuenciados de todo el mundo, y hallaron que las cepas más peligrosas de su laboratorio eran semejantes a las secuencias de virus de todos los pacientes de Europa.

Se identificaron también como las más controlables las secuencias del brote original estadounidense en el estado de Washington. Sin embargo, el brote de Nueva York parece tener procedencia europea, según los científicos.

El estado de Nueva York y varios países europeos, como Italia, España, Bélgica, Francia y el Reino Unido, lideran el listado de las regiones con mayor tasa de mortalidad por el covid-19.

Li indica en su estudio —que todavía está pendiente de revisión por la comunidad científica—, que la diversidad de las cepas del virus está minusvalorada e insta a considerar estas transformaciones a la hora de desarrollar tratamientos contra esta pandemia.

Cuando estalló el brote en China, esta epidemióloga de 72 años solicitó viajar a Wuhan para examinar los casos y convenció a las autoridades para imponer la cuarentena en la ciudad con el fin de impedir una propagación aún mayor antes de las fiestas del nuevo año lunar. La médica se quedó en el epicentro para ayudar a desarrollar terapias, actividad por la que fue homenajeada como “diosa” cuando abandonó la ciudad.

Científicos explican por qué el covid-19 no es un arma biológica de laboratorio

Comentario (1)

  1. Desde un foco de la pandemia

    Desde uno de los epicentros mundiales de la epidemia, quisiera agregar algunas reflexiones al descubrimiento de la Dra Li sobre la agresividad de las cepas que circulan por N.York, España e Italia y su agresividad:

    1) Una de las explicaciones de por qué han surgido en estos tres puntos tantos linajes agresivos del nuevo coronavirus es porque se dejó (y se deja aun en EEUU) circular al virus libremente al decretar el confinamiento tardío, parcial, (o con gente haciendo trampas) o casi nulo como en EEUU.
    Lo explico: un virus de ARN como el nuevo coronavirus muta muy fácilmente, muta en el momento de infectar a una persona y hacer copias de si mismo, pero sólo puede replicarse dentro de las células humanas. De ese humano pasa a otro y sigue la cadena. Cuanto más de lo deje circular libremente, más oportunidades tiene el virus de producir linajes más agresivos. Otro punto, es que el virus tiene una cadena genética frágil y es capaz de agegarse material genéticos que se encuentre en el organismo que infecta. Por ejemplo, si el virus se encuentra con una bacteria dentro del organismo que infecta es capaz de incorporar a su material genético parte del de esa bacteria, con lo cual se vuelve más peligroso. En resumen: cuanto más organismos ande recorriendo el virus, van saliendo linajes más peligrosos. Si este punto se explicara a la gente, sería más facil que entendieran por qué hay que cortarle al virus la posibilidad que ande saltando de humano en humano (y ojo, que también puede infectar animales: perros, gatos y grandes felinos, que se sepa, es decir, mamíferos. En vez de mentir, los gobiernos del mundo (tienen miedo que se produzca un abandono masivo de mascotas y sería peor,porque habría un foco incontrolado) deberían advertir a los ciudadanos que protejan a sus mascotas; gatos en casa y cuando saquen al perro, no dejen que otros perros ni personas de fuera de casa se acerquen a sumascota.

    2) La alta tasa de mortalidad en EEUU, Italia y España, además se debe a que la atención que reciben los afectados no se deben ni de lejos a la que recibieron los pacientes en China. En Italia y España, el protocolo médico sencillamente ha dejado sin atención a los mayores. La gente que ha recibido asistencia en hospitales, sólo los han admitido a partir del día 10 de los síntomas, cuando ya no podian resistir en su casa.Cuando la neumonía y las complicaciones estaban instauradas. No es lo mismo pelear con una enfermedad en el estadio uno que en el cuatro. Y una vez en los centros médicos de Italia y España no había suficientes medicamentos para todos (y no hablo de ventiladores). En Italia llegaron a faltar hasta los antitérmicos en Bérgamo…

    NO SIGAN LA ESTRATEGIA ERRÓNEA DE ITALIA, ESPAÑA Y EEUU.

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: