Archivo Etiqueta: Bolivia

MONIKA ERTL: La bella joven alemana que vengó al Che

Dice la leyenda que siendo bebé, el autor estuvo sentado sobre los muslos de “el tio Klaus” Barbie. Lo cierto es que siendo su idioma materno el alemán y habiendo nacido en La Paz, nadie mejor para exponer a la…
Leer más

COLOMBIA – EXTERMINIO. Un botón de muestra: la expulsión de una ciudadana alemana (yapa: Macri y su envío de armas a los golpistas de Bolivia).

Si hubiera sucedido en Venezuela, habríamos quedado sordos de escuchar condenas. Pero como ocurrió en Colombia, no nos enteraríamos en absoluto si no hubiera periodistas que hacen honor a su oficio, como la rusa Inna Afinogenova: ¡Ahí les va! (merece…
Leer más

BOLIVIA. El MAS, herido por elecciones locales que revelaron nuevos liderazgos populares

Era previsible: Mientras la dirección del MAS casi íntegra se exilió, en el interior del país, entre los represaliados y resistentes surgió una nueva dirigencia (entre unos y otros, hubo quienes fueron presos y quienes quedaron confinados, por ejemplo, en…
Leer más

JUAN RAMÓN QUINTANA, el boliviano más odiado por la CIA

Detrás de la ex presidenta de facto, Jeanine Añez, el monje negro de la breve dictadura boliviana fue Arturo Murillo, íntimamente ligado a la CIA (se lo supone ahora escondido en los Estados Unidos) quien lanzó una cacería para acabar…
Leer más

PERIODISMO CLOACAL: El español Entrambasaguas, espada bestia de los golpistas bolivianos y cómplice de “Presto” y demás ultras locales

No está claro si es o se hace (si tiene que ir preso o a un loquero) pero es muy posible que se verifiquen ambos extremos. Si gente tan rústica (por utilizar un adjetivo suave) como Trump, Bolsonaro, Macri y…
Leer más

BOLIVIA DE PIE por la salida de la usurpadora Añez y la celebración de elecciones libres

Después de más de tres semanas de bloqueos de rutas y agitación sediciosa, el pasado 10 de noviembre se produjo en Bolivia un golpe de Estado que depuso al presidente Evo Morales. Los golpistas instauraron un régimen que conculcó los…
Leer más

BOLIVIA – URGENTE. Respuesta al ministro de Defensa / La dictadura planea detener y proscribir al candidato del MAS

El sábado se informó que el comandante en jefe del Ejército de Bolivia, Sergio Orellana Centellas, estaba infectado con Covid-19. El ministro de Defensa del gobierno golpista, Luis Fernando López, le envió entonces una carta pública advirtiéndole que Evo habría…
Leer más

PERONISMO CASI SURREAL. Resistencia, bombas y esperanto

Tras las huellas de Zamenhof     TEODORO BOOT / LA COLUMNA VERTEBRAL Contrariamente a lo que pueda parecer, “El Francés” Claudio Adiego Francia fue una persona real. Alto, muy delgado, rubión, integró el grupo de aliancistas de Mataderos orientado…
Leer más

BOLIVIA – GOLPE DE ESTADO. El régimen como pandemia, por Ernesto Eterno

Los golpistas de Bolivia van a contramano. Dedicados a desguazar el Estado Plurinacional de Bienestar y entregar sus empresas a la voracidad del capital extranjero, la pandemia del coronavirus los encuentra con los pantalones bajos: al expulsar a centenares de…
Leer más

BOLIVIA: El sistema de salud colapsa en medio de dos epidemias: dengue y coronavirus

Es el precio que se paga por desmantelar y perseguir a médicos y paramédicos cubanos, así como a los bolivianos formados en Cuba, para satisfacer requerimientos de EE.UU.   POR ERNESTO ETERNO El sistema de salud y su escudo epidemiológico…
Leer más