Archivo Etiqueta: UES

DOSSIER MONTONEROS: La fascinación de un nombre y de un momento histórico, medio siglo después

Falta un minuto para que concluya el lunes 7 de septiembre, “Día del Montonero”, y me pongo a escribir. Me había prometido a mi mismo hacerlo. Es un tema para mi tan amargo como nostálgico. Jamás negué ni renegué de…
Leer más

SAGAS. Memorias de un niño peronista / 18. El epítome de la barbarie

POR TEODORO BOOT / ZOOM   El doctor Rofo era un hombre muy arrojado. Fíjense que había pronunciado a viva voz una extraña palabra que mi vieja y mi tía susurraban en forma casi inaudible y que nunca había sido…
Leer más

ANIVERSARIOS. La caída de Perón (61); La noche de los lápices (40) y la segunda desaparición de Jorge Julio López (10)

Con Pájaro Rojo no gano sino que pierdo un poco de dinero. Me gano la vida básicamente con mi trabajo en Télam. Donde, desde fines de 2011 edito la página www.memoria.telam.com.ar, la cenicienta de la agencia, al punto de que…
Leer más

40º ANIVERSARIO. La noche de los lápices hoy

Testimonios de Emilce Moler y Pablo Díaz. Actos en La Plata y Bahía Blanca Dos sobrevivientes instaron a continuar la lucha al cumplirse 40 años de “La noche de los lápices” Estudiantes del Colegio Normal 3 de La Plata fueron…
Leer más

LIBROS – EL PICHI. Una novela de Eduardo Blaustein sobre las bases adolescentes de Montoneros y el exilio en Barcelona

El texto de la promoción enviada por la Editorial Marea: A las once de la noche del definitivo invierno argentino los hijos de la edad de Pablo dejaban sus casas, si es que aún dormían en ellas, para ir a…
Leer más

HOMENAJE. A los ex alumnos del Colegio Nacional Pueyrredón víctimas del Terrorismo de Estado

MEMORIA Colocarán baldosas en homenaje a los ex alumnos detenidos-desaparecidos del Colegio Nacional Juan Martín de Pueyrredón Baldosas en recuerdo de seis ex alumnos del Colegio secundario “Juan Martín de Pueyrredón” que fueron víctimas del Terrorismo de Estado serán colocadas…
Leer más

JUVENILIAS. Claudia y Marcelo Gelman, la Jotapé y la proto-UES

Escribí esta nota originalmente para el libro La otra juvenilia, de Werner Pertot y Santiago Garaño. Lo hice a pedido del primero, hoy periodista de Página 12. Me puse a escribir y entré en trance. Nunca puse tantas notas a…
Leer más