HOMENAJE. A los ex alumnos del Colegio Nacional Pueyrredón víctimas del Terrorismo de Estado

MEMORIA

Colocarán baldosas en homenaje a los ex alumnos detenidos-desaparecidos del Colegio Nacional Juan Martín de Pueyrredón

Baldosas en recuerdo de seis ex alumnos del Colegio secundario “Juan Martín de Pueyrredón” que fueron víctimas del Terrorismo de Estado serán colocadas mañana, jueves, al mediodía, en la vereda que da a la puerta de entrada de esa casa de estudios, situada en el porteño barrio de SanTelmo.

Los ex alumnos del Colegio Nacional nº 7 (hoy dependiente de la ciudad de Buenos Aires) Oscar y Enrique Berroeta, Horacio Zúñiga, Martín Belaústegui, Carlos Ocampo y Fernando Brodsky, serán homenajeados a partir de las 12:30 en un acto al que asistirán autoridades del colegio y del Archivo Nacional de la Memoria, alumnos y ex alumnos, además de familiares y amigos de los ex alumnos detenidos-desaparecidos.

La agrupación Baldosas x la Memoria y la Justicia colocará sendas baldosas frente a la puerta del colegio. Recordarán sus nombres y apodos, así como su calidad de militantes populares.

Junto al cercano Colegio Nacional de Buenos Aires, el Pueyrredón fue la cuna de las primeras agrupaciones del peronismo revolucionario (el Movimiento de Acción Secundario, MAS) y de la izquierda guevarista (Acción Revolucionaria Secundaria 8 de Octubre) a fines de los años ’60.

La investigación preliminar al homenaje en ciernes arrojó resultados sorprendentes: la aparición, valga la paradoja, de otros cuatro ex alumnos del colegio víctimas del Terrorismo de Estado.

Se trata de  Luis Alberto Fuentes, José Rosenblum y Gabriel Duyanevich, detenidos-desaparecidos, y Eduardo Edelmiro Ruival, asesinado.

Según informaciones preliminares, los cuatro habrían sido militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES).

Las autoridades del colegio y Baldosas x la Memoria y la Justicia  informaron que colocaran una baldosa con sus nombres en un nuevo acto a celebrarse antes del fin del ciclo lectivo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: