SOBERANÍA. Culminó la II Marcha al Lago Escondido, secuestrado por el magnate británico Joe Lewis con la complicidad de los gobernantes

Compartí

Detesto la palabra “gesta”. Aun así no cabe duda de que esta lo ha sido, y épica. Un abrazo a todos los participantes y auspiciantes, con la envidia de no haber podido estar allí. ¡Viva la Patria!

Comunicado

La Marcha por la Soberanía llevó el reclamo ciudadano de libre acceso al Lago Escondido hasta la orilla del espejo de agua, el domingo 24 de septiembre.

La travesía coordinada por la fundación FIPCA y llevada a cabo por voluntarios de organizaciones sindicales y sociales, fue reconocida por la jueza de El Bolsón, Mirtha Fontenla quien asignó custodia de la policía de Montaña  de Río Negro para garantizar la travesía.

“El libre acceso al Lago Escondido es un reclamo ciudadanos de respeto de la ley. La Marcha por la Soberanía, acompañada por la justicia local y la fuerza pública ratifica la necesidad urgente de que el gobierno provincial ejecute la orden judicial de cumplir con la señalización y medidas de seguridad el sendero público de Tacuifí para garantizar el acceso allago público”, indicó elpresidente de FIPCA, Julio César Urien.

El libre acceso por el sendero de servidumbre pública llamado “de Tacuifí” fue ordenado por el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro y ratificado en diversos litigios. Sin embargo, el magnate británico Joe Lewis mantiene cercado el acceso y la provincia de Río Negro no ha realizado aún el saneamiento del camino reclamado por los vecinos de la zona de El Bolsón.

Durante el tracto de 19 km desde la ruta 40, la Marcha recibió el acompañamiento  del colectivo de Sacerdotes de la Opción por los Pobres, representado por el Padre Francisco Oliveira Fuster.

El sacerdote ofició realizó una ceremonia junto al colectivo de Pueblos Originarios a orilla de las aguas junto a una imagen de la Virgen de Luján bendecida por el papa Francisco para el acompañamiento de la Marcha.

Con los militantes marcharon también el legislador provincial Alejo Ramos Mejía y la delegada de la ONG Ingenieros sin Fronteras Alejandra Portatadino.

Trabajadores del gremio MUOCRA de la Bahía Blanca tuvieron a su cargo lacoordinación logística del cruce del caudaloso rio Foyel, cuyo puente fue derrumbado y su lecho dragado con finalidad de mantener alejada a la población y turistas del sendero público.

A la iniciativa de FIPCA, ONG presidida por Julio César Urien, adhirieron 13 rectores de universidades nacionales, representados en el lanzamiento de la Marcha por los rectores de la universidades Nacional de Tierra del Fuego, Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Juan Castelucci y del Comahue, Gustavo Crisafulli.

También sumo su adhesión la senadora nacional por Río Negro Magdalena Odarda, quien originó la medida cautelar que exige el cumplimiento del fallo del Supremo Tribunal de Justicia de la provincia ordenando el saneamiento del sendero público.

La Marcha por la Soberanía atravesó 19 km de trayecto público apropiado ilegalmente por Lewis hasta la orilla del Lago, la mitad a pie desde el cruce del rio Foyel.

Los participantes, unos 35, regresaron esta misma tarde a solicitud de la señora jueza de El Bolsón.

A la salida del camino de Tacuifí en El Foyel, los vecinos de la zona  despidieron la Marcha por la Soberanía con un agradecimiento y un aplauso “por este acto de convivencia ciudadana”.

 

 


Compartí

Un comentario

  1. DIOS NO HA MUERTO …
    Y LAS NACIONES TAMPOCO.
    Pero nosotros, con un gato a contramano.

    ” God Save the Queen “.

    Conferencia Anual del Partido Laborista en Brighton.

    John McDonell ( the Shadow Chancellor ) ha estado delineando amplios planes de nacionalización de servicios ( agua, ferrocarriles, energía, ” and The Royal Mail ” ), alcanzando incluso los intocables servicios financieros.
    Así lo expuso en su discurso de la Conferencia Anual.

    http://www.independent.co.uk/news/uk/politics/labour-conference-live-brighton-jeremy-corbyn-a7963551.html

    ” in God We Trust “.

    Venezuela se rebela contra la tiranía del petrodólar
    por Manlio Dinucci

    http://www.voltairenet.org/article198044.html

    Rusia y China contra el imperio del dólar
    por Manlio Dinucci

    http://www.voltairenet.org/article198009.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *