FUNDAMENTALISMO CRISTIANO: Es el mayor enemigo de la democracia junto al crimen organizado, señaló Rita Segato

Compartí

Una nota que se modificó en el breve lapso en que la subí. Vean lo destacado en rojo.

A propósito del golpe de Estado en Bolivia, los compañeros de Socompa (saludos a Eduardo Blaustein, compañero del exilio y de El Porteño) han publicado una interesantísima entrevista con la antropóloga Rita Segato (Foto de Horacio Paone), referente del mejor feminismo. Tengo diferencias con ella: Me parece que minusvalora la importancia de la preservación de los estados nacionales, a los que considero una barrera indispensable ante la fragmentación y centrifugación que pretende un imperialismo que se ha convertido en sirviente y vehículo de las corporaciones. Mientras escribo estas líneas, me llega al guatsap un mensaje de una ignota (para mi) Radio Deseo de Bolivia* que dice que, “ante la crisis political (sic) que vive Bolivia”, Rita habría dicho que “Evo cayó por su propio peso”. Vade retro satán. No escucho el audio y prefiero no creerlo. Prefiero darle entidad a algunos de los dichos de Rita a Socompa:

“Para mí son dos los elementos, los procesos, las estrategias del poder de los dueños de la vida y de la muerte, que hacen imposible la democracia en nuestros países. Uno es el crimen organizado y el otro los sectores fundamentalistas de las iglesias. Coloco al mismo nivel exactamente la entrada, la inoculación, el implante del crimen organizado en América Latina con el implante de los fundamentalismos cristianos. Son equivalentes, idénticos en su conspiración contra la posibilidad de que tengamos democracias. Hoy, la grieta que dividía iglesias evangélicas de la iglesia católica, esa dieta tradicional entre el mundo de la reforma, los protestantes y los católicos, se ha desplazado a otro lugar y marca otra división, mucho más importante que la antigua: la división entre sectores cristianos, católicos y evangélicos del campo crítico, que quieren y desean una mejor vida para más gente y una práctica que da algún grado de continuidad a las búsquedas del diálogo ecuménico de los años sesenta y setenta, y sectores católicos y evangélicos fundamentalistas. La división hoy pasa por ahí; no pasa más entre reforma y catolicismo, pasa entre cristianismos ultraconservadores fundamentalistas, y cristianismos que dan continuidad a la pauta del ecumenismo e intentan conversar buscando una vida mejor para todos.

Estos sectores evangélicos fundamentalistas han importado las estrategias del faccionalismo religioso que destruyó el Medio Oriente haciéndolo ingresar a nuestra región del mundo. Estoy hablando de una conspiración y creo que hay un plan realmente de transformar a América Latina en un Medio Oriente y que uno de los métodos es la guerra religiosa, el faccionalismo religioso(…) la adhesión irrestricta y fervorosa de las masas populares a las iglesias fundamentalistas es explicable porque la gente también ve en las iglesias la salvación de la dueñidad. Se les aparece como forma de ponerse al amparo del control de los paraestados que se expanden en nuestro continente. Hay un vínculo en esos dos procesos sociales que estoy describiendo. Entre el crimen organizado y los sectores fundamentalistas de las iglesias. Coloco al mismo nivel exactamente la entrada, la inoculación, el implante del crimen organizado en América Latina con el implante de los fundamentalismos cristianos. Son equivalentes, idénticos en su conspiración contra la posibilidad de que tengamos democracias. Hoy, la grieta que dividía a las iglesias evangélicas de la iglesia católica, esa grieta tradicional entre el mundo de la reforma, los protestantes y los católicos, se ha desplazado a otro lugar y marca otra división, mucho más importante que la antigua: la división entre sectores cristianos, católicos y evangélicos del campo crítico, que quieren y desean una mejor vida para más gente, una práctica que da algún grado de continuidad a las búsquedas del diálogo ecuménico de los años sesenta y setenta, y los sectores católicos y evangélicos fundamentalistas. La división hoy pasa por ahí; no pasa más entre reforma y catolicismo, pasa entre cristianismos ultraconservadores fundamentalistas, y cristianismos que dan continuidad a la pauta del ecumenismo e intentan conversar buscando una vida mejor para todos.

“Estos sectores evangélicos fundamentalistas han importado las estrategias del faccionalismo religioso que destruyó el Medio Oriente haciéndolo ingresar a nuestra región del mundo. Estoy hablando de una conspiración y creo que hay un plan realmente para transformar a América Latina en un Medio Oriente,  y que uno de los métodos es la guerra religiosa, el faccionalismo religioso (…)  la adhesión irrestricta y fervorosa de las masas populares a las iglesias fundamentalistas es explicable porque la gente también ve en las iglesias la salvación de la dueñidad. Se les aparece como forma de ponerse al amparo del control de los paraestados que se expanden en nuestro continente…”.

La nota completa aquí: http://socompa.info/social/hay-un-plan-para-transformar-a-america-latina-en-un-medio-oriente/

Nota PS:

*No escuche a Rita Segato… pero no pude dejar de leer lo que dijo porque me llegó transcripto por Infobae. Ahora me doy cuenta de que estoy radicalmente en desacuerdo con ella, que practica el deplorable deporte de patear al caído, en este caso, a Evo Morales, líder indiscutible del pueblo boliviano en su trance más difícil. Infobae, ya saben, revela en los momentos cruciales su verdadera naturaleza. Es un medio de Daniel Hadad y “Pascualito” Montoto que sirve al milímetro a la CIA y el Mossad. ¡Qué paradoja!: Los fundamentallistas cristianos que Rita denuncia tributan a esos mismos patrones. Hasta el punto de que han celebrado su congreso planetario en Jerusalén, la antigua capital palestina, hoy apoderada por el Estado de Israel.

Vean como lo anunció un medio sionista:

Israel: Se realiza en Jerusalem el primer congreso de pastores evangélicos latinoamericanos

Itongadol.- Los principales referentes de la iglesia evangélica de Latinoamérica se reunirán en Jerusalem en un encuentro internacional convocado por el Fondo Nacional Judío Keren Kayemet LeIsrael (KKL).

Se trata del I Congreso de Pastores Evangélicos Latinoamericanos de KKL en Jerusalem que realizará en la capital israelí entre el 18 y 22 de noviembre.

“Para este Primer Congreso de Pastores Evangélicos Latinoamericanos del KKL estamos convocando a algunos de los pastores más significativos y relevantes de la realidad latinoamericana. Vienen representantes de 14 países latinoamericanos a Israel”, confirmó el director del Departamento de América Latina del KKL, Ariel Goldgewicht, en diálogo con la Agencia de Noticias AJN (Agencia Judía).

De acuerdo a lo explicado por el vocero, el encuentro, además de compartir este momento entre los principales referentes de la iglesia evangélica, los pastores tendrán la oportunidad de reunirse con autoridades del Estado de Israel como así también compartir los logros y proyectos del KKL y la realidad del país hebreo.

Según se informó, el congreso se iniciará el lunes 18 de noviembre a las 11, hora de Israel, y concluye oficialmente el viernes 22 de noviembre en la mañana. El encuentro incluye la Cena de Gala que se celebrará el jueves 21 de noviembre.

El congreso incluye algunas conferencias con las máximas autoridades a nivel nacional y a nivel religioso, personalidades claves de la Knesset, la cancillería, y algunos ministerios adicionales. Además, esta previsto el testimonio de los intelectuales más sobresalientes en Israel.

El congreso también incluye visitas muy especiales a sitios de importancia legendaria, entre ellas, la antigua ciudad de David (actualmente en excavaciones), el sitio de la batalla entre David y Goliat en el Valle de Ella, el Desierto de Judea y las cuevas de Qumrán (el sitio del descubrimiento de los históricos rollos del Mar Muerto) y el sitio del Bautismo de Jesucristo, en el rio Jordán, entre otros.


Compartí

3 comentarios

  1. Marco Terugi también ha fijado su posición en relación a Segato, en Facebook. Aquí el texto (copio y pego):

    Sobre los dichos de Rita Segato -y otres más:

    Varias cosas me llaman la atención de las recientes palabras de Segato. En primer lugar, la operación de reducción de quienes defendemos a Evo Morales y nos oponemos al golpe de Estado: tenemos una posición binaria, lo endiosamos, somos Boca-River, lógica de guerra fría, sin ninguna capacidad crítica para el análisis y hasta cerrados para escuchar. Es un llamado a la complejidad -que podría estar bien- pero parte de caricaturizar y reducir a todos quienes, según ella, no lo estaríamos haciendo. Según su análisis no tenemos capacidad de mirada crítica, de reflexionar sobre los errores cometidos, sobre el referéndum del 2016, los límites del proceso, las divisiones en movimientos del proceso de cambio, las dirigencias, los flancos que le dejamos abierto al enemigo que avanzó violentamente.

    En segundo lugar: el error de análisis sobre qué sucedió en Bolivia, los sujetos, actores de conducción, poderes fácticos operando para lograr el derrocamiento. La cuestión sería así, reconstruyo de sus palabras: los errores y el descrédito fueron tan grandes que Evo “cayó por su propio peso” y luego de eso vino el golpe de Estado “oportunista”. Eso lo planteó también Raúl zibechi. ¿Que Evo perdió legitimidad con el referéndum del 2016 y el error del conteo del TREP el domingo 20 de octubre y eso generó una base que se movilizó contra él? Sin dudas. Pero eso es tan evidente como la composición social predominante de esa base movilizada, las conducciones civiles, empresariales, internacionales, la conformación de grupos de choque armados, la confirmación de que parte de la dirección de la policía y los militares estaban en el esquema golpista que venía preparado desde antes. Lo que me resulta poderosamente llamativo es que pensara -ella y otres más- que de eso que se expresaba en las calles iba a nacer otra cosa que lo que estamos viendo día tras día, noche tras noche. ¿Tanta capacidad cierta de complejidad para analizar los proyectos progresistas/de izquierda, sus errores, límites, puntos ciegos, etc., y tan poca capacidad de reconocer al enemigo cuando viene a hacer una revancha clasista, imperial y restauradora? Es como un asombro ante la barbarie, una suerte de pedirle a los golpistas -como hace Stefanoni- que no incurran en actos del mal y sean moderados.

    En tercer lugar: el momento. Anoche existió una nueva masacre, hay listas de compañeros compañeras que son objetivos políticos a ser asesinados, algunos están en embajadas, viendo cómo sobrevivir, existe licencia por decreto para las Fuerzas Armadas para matar, presupuesto adicional para hacerlo, una autoproclamada y su ministro de gobierno que niega o justifica cada muerte. Hay también un poder norteamericano que celebra el avance su plan para el continente que toma posiciones. La pregunta es: ¿qué se debe/puede hacer en estos momentos? No tengo una respuesta cerrada -no creo que la haya, ni que exista una sola respuesta-, pero me resulta claro que no es lo que plantea Segato.

    Por último, la situación es muy compleja en Bolivia, tanto por la violencia de la restauración golpista, como por la dificultad de construir direcciones coordinadas -o una sola coordinación general- para articular una resistencia al golpe. Esa dificultad está tanto en el MAS frente al espacio legislativo, como en los movimientos, la organización popular como, por ejemplo, en El Alto. Ya en la dificultad para enfrentar la ofensiva golpista se vio las debilidades del proceso de cambio, que ahora se expresan en este momento de licencia para matar y perseguir. El panorama es muy crudo, los levantamientos y movilizaciones de la gente se enfrentan a balas, una protección y articulación norteamericana -que Segato y otres minimizan- una maquinaria mediática que trabaja para legitimar el golpe presentándolo como todo salvo como un golpe y que, se quiera o no, termina haciendo propio todo discurso que cuestione la existencia de un golpe. ¿Evo debería intentar regresar? ¿Regresar para presentarse? ¿Para acompañar otra candidatura? No tengo la respuesta, pero la primera pregunta es: ¿lo dejarán volver a Bolivia? No parece, y lo más seguro es que le armen causas para que no pueda regresar. Dependerá, como muchas cuestiones en pleno desarrollo, de la correlación de fuerzas que se logre construir.

    En estos días recordaba una frase de Rodolfo Walsh:

    “Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante; y el que comprendiendo no actúa, tendrá un lugar en la antología del llanto, no en la historia viva de su tierra”.

    Entiéndase por “su país” el continente americano.

    Dejo esta foto, una de las tantas de estos días, de las miles y miles de mujeres que hacen frente al golpe de Estado, la restauración conservadora con el regreso de los evangelios.

    Por último: no olvidemos nunca que Evo Morales ganó las elecciones del pasado 20 de octubre. —

  2. A veces las feministas (cualquiera sea su definicion) no pueden con si’ mismas. Neoliberalismo “progre” bien del siglo XXI, inofensivo y bienvenido por el establishment desde la Clinton hasta Trump pasando por Mauri y otros similes.
    Infobae, 20/11/19: Rita Segato, durísima con Evo Morales: dijo que “no fue víctima de un golpe” y recordó su machismo y autoritarismo. https://www.infobae.com/america/america-latina/2019/11/20/rita-segato-durisima-con-evo-morales-dijo-que-no-fue-victima-de-un-golpe-y-recordo-su-machismo-y-autoritarismo/?fbclid=IwAR1ScN_a38bT-Pnk69-vv1Gp-AdYt772BNBwV14PEJkq9iJifrp2nz7W-sE

  3. LO DE SEGATO ME PARECE QUE SE ENMARCA EN EL CONCEPTO DEL FEMINISMO ALMITA DE CRISTAL, Y ES INOPORTUNO…….PERO A EVO Y A ALVARO SE LES ESCAPARON LAS TORTUGAS no puede ser que no tuvieran un estado mayor del MAS, aunque el horizonte de miles de millones en litio, oro, petroleo y la mejor planta de coca, ciega al mas pintao y los think tanks del norte de eso saben
    https://www.elcohetealaluna.com/a-los-golpes-con-las-feministas/
    https://www.lavaca.org/portada/rita-segato-sobre-bolivia-es-el-momento-oportuno-para-pensar-a-bolivia-criticamente/?fbclid=IwAR2ZXaaiOvpiSeFVr93Rdi6Y_mDtsMPAUNRJIYqt_3Sjb3tiqxmcEG3gz3Y

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *