GRECIA – REFORMA LABORAL: El gobierno conservador destruye un siglo de conquistas obreras

Compartí

Grecia es una clara muestra de lo que puede esperarnos si triunfa la derecha proceso-cavallista en Argentina.  Mejor ser activos y confrontar con los votantes de Milei que poner las barbas en remojo.  Me parece mas atinado que confrontar con los votantes de la renegada Pato Bullshit, no sólo porque cada converso vale x2 sino porque los cambiemitas del PRO nos detestan si es que no nos odian, y eso no tiene no tiene más conversión que las milagrosas, como la de San Pablo. Pónganse las pilas.

 

Grecia autoriza la jornada laboral de 13 horas, una semana de 6 días y penaliza la acción sindical

Manifestación contra la reforma laboral el 21 de septiembre

 

El 22 de septiembre, el gobierno conservador de Nueva Democracia, en el poder desde 2019 y reelecto en 2023, aprobó una reforma laboral leonina que supera, de lejos, a la que impuso el PP en España, hace 11 años.

En 2021, el gobierno de Nueva Democracia ya había aprobado la conocida como «ley de Hatzidakis«, que derogó los convenios colectivos de 8 horas, aumentando de 40 a 50 las horas laborales semanales; penalizó la acción sindical y permitió el retraso en el pago de las horas extras. Con este antecedente, cabe preguntarse en qué estaban pensando los electores griegos, cuando en 2023 volvieron a votar masivamente a Nueva Democracia y le dieron mayoría absoluta. 

Ahora, la reforma recién aprobada autoriza jornadas diarias de 13 horas de trabajo, 78 por semana, elimina los acuerdos colectivos, permite a los empleadores establecer seis días laborables a la semana,  y hacer contratos personalizados. 

El gobierno argumenta que la flexibilización del mercado laboral tiene el objetivo de «crear empleo», pero según Adedy el mayor sindicato de trabajadores públicos de Grecia, el Estado deja sin cubrir más del 40% de los puestos necesarios en todos los niveles de la función pública. El veterano sindicalista Dimitris Bratis, miembro de Adedy, dijo que «el gobierno ha atacado al Estado, es por eso que lo reduce y no lo actualiza» y enfatizó que faltan médicos, los hospitales colapsan, las escuelas tienen graves deficiencias, hay falta de personal en los ministerios, en los municipios, y en todos los organismos y servicios públicos.

El día anterior a la aprobación de la reforma laboral hubo una huelga general y manifestaciones masivas de protesta convocadas por los sindicatos del sector público y privado; asociaciones de estudiantes, y partidos de izquierda. Hubo manifestaciones en Atenas y las principales ciudades griegas como Salónica, Patras, Préveza y Heraclión.

El sindicalista Bratis señaló que frente a la política neoliberal «hay que resistir, lidiar con la frustración, la apatía y la pasividad; organizar y pelear las batallas. Y no sólo para darlas, sino también para ganarlas» y llamó a la unidad sindical. 

NOTA EN REVUELTA GLOBAL

 


Compartí

Deja un comentario