IRÁN – ISRAEL: Tel Aviv está en una situación en que ningún movimiento lo conducirá a buenos resultados
Una guerra prolongada puede llevar a la destrucción de Israel
En una nota publicada en su sitio Indian Punchline, bajo el título «El momento ‘zugzwang’ de Israel con Irán», el ex diplomático indio M.K.Bhadrakumar expone el complejo contexto en que se halla atrapado Israel con respecto a Irán, en que todas las opciones de los israelíes son malas. El autor señala que podría decirse que Israel ha llegado en relación con Irán, a un momento «zugzwang». Este término alemán que proviene del juego del ajedrez, describe una situación en que cualquier movimiento que haga el jugador, sólo empeorará su posición y lo acercará más a la derrota, pero a la vez está obligado a hacer una jugada.
La demostración de que Israel está atrapado -y lo sabe- es el ataque limitado que llevó a cabo contra objetivos militares en Irán, habiendo avisado a los iraníes por medio de terceros, qué iban a atacar y qué no iban a atacar, después de haber pronunciado amenazas apocalípticas. Irán, por su parte, está trabajando intensamente en la vía diplomática, cuyos frutos se han visto en el apoyo diplomático regional sin precedentes que recibió Teherán después del ataque israelí.
En todo caso, esta no será el tipo de guerra que Israel espera, y mucho menos la ganará, concluye el ex diplomático indio.
NOTA COMPLETA EN REVUELTA GLOBAL