LAVROV / 2. El canciller ruso denuncia la presencia de mercenarios e instructores occidentales junto al ejército de Ucrania

Mapa proporcionado por el Ministerio de Defensa británico el viernes pasado en el que figuraba la ciudad de Jersón (abajo y a la izquierda) como en disputa: ya ha sido ocupada por las tropas rusas.

Iba subir esta nota cuando vi que desde Barcelona, Montserrat Mestre había subido la anterior. La subo igual porque nunca pesqué a Lavrov en una mentira mientras basta sintonizar cualquier canal nacional o extranjero o leer los diarios de la trifecta hegemónica para recibir una andanada de bulos flagrantes. Esto es tan evidente que en Europa ni siquiera es posible sintonizar RT o Sputnik ni entrar a sus sitios por internet (han sido bloqueados, al igual que el sitio Ahí les va! de Inna Afinogenova y compañía y otros medios, por el único pecado de ser rusos). Las medidas declaraciones de Lavrov ni siquiera se refirieron a lo que es vox populi: la presencia de numerosos instructores británicos en Ucrania. JS

Kiev busca extraer a los ultranacionalistas de la acería Azovstal por temor a que confirmen públicamente la presencia de mercenarios occidentales

El canciller ruso negó terminantemente que haya mercenarios reclutados por la empresa rusa Wagner en territorio ucraniano.

 

 - Sputnik Mundo, 1920, 01.05.2022

MOSCÚ (Sputnik) — El deseo de Kiev de retirar a sus militantes de la planta Azovstal de Mariúpol al territorio controlado por Ucrania se debe al hecho de que ellos pueden confirmar la presencia de mercenarios y, posiblemente, oficiales de los ejércitos occidentales, afirmó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

“El deseo persistente e incluso histérico de [Volodímir] Zelenski, su equipo y sus patrocinadores occidentales de sacar a todas esas personas y enviarlas al territorio de Ucrania se explica por el hecho de que muchos de estos personajes pueden confirmar la presencia de mercenarios, o tal vez oficiales activos de los ejércitos occidentales del lado de los radicales ucranianos”, dijo Lavrov en una entrevista con la emisora italiana Mediaset.

Horas antes el Ministerio de Defensa de Rusia informó que, gracias a la iniciativa del presidente de Rusia, Vladímir Putin, del territorio de la planta Azovstal en Mariúpol fue posible rescatar a 80 civiles que eran mantenidos en cautiverio los nacionalistas ucranianos, entre ellos a mujeres y niños.

El portavoz del Ministerio aclaró que las unidades de las Fuerzas Armadas rusas y las milicias de la República Popular de Donetsk abrieron un corredor humanitario para la evacuación segura de los civiles y proporcionaron un “régimen de silencio”.

Una de las empleadas de Azovstal, Natalia Usmánova, evacuada de la planta el domingo, afirmó que allí se encuentra un mercenario con grado de general.

Los civiles evacuados por el personal militar ruso de Azovstal que deseaban viajar a las áreas controladas por el régimen de Kiev, fueron entregados a representantes de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Asimismo, Lavrov enfatizó que en Ucrania no hay ningún representante del grupo militar privado Wagner, que no tiene relación alguna con las autoridades rusas, pero que en cambio hay un gran número de mercenarios de países occidentales que luchan junto al Ejército ucraniano.

“En Ucrania no hay nada de eso, solo un gran número de mercenarios de países occidentales”, dijo Lavrov.

En opinión del jefe de la diplomacia rusa, las conversaciones sobre la presencia de Wagner en Ucrania se deben precisamente al deseo de desviar la atención de lo que están haciendo sus “colegas’ occidentales”.

 - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2022

Ver también: Uno de los mercenarios británicos capturados se sincera sobre el batallón Azov y sus cometidos
.

El pasado 28 de abril la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, afirmó que en Ucrania, desde el inicio de la operación militar especial rusa, se encuentran unos 7.000 mercenarios de más de 60 países.

La Unión Europea (UE) incluyó el 21 de abril al ruso Evgueni Prigozhin en su lista de sanciones por la situación en Ucrania.

Prigozhin se supone que mantiene vínculos estrechos con el presidente ruso, Vladímir Putin, y con el Ministerio de Defensa de Rusia, así como, en opinión de la UE, “es el fundador y jefe no oficial de Wagner, una entidad militar no constituida en sociedad establecida en Rusia”.

 

Amenaza de una posible guerra nuclear

Rusia nunca dejó a un lado los esfuerzos encaminados a impedir una guerra nuclear, declaró Lavrov. “Rusia nunca dejó de esforzarse para alcanzar unos acuerdos que garanticen que no ocurra una guerra nuclear”, enfatizó.

Según el canciller, fue Rusia quien en los últimos años sugirió insistentemente a los estadounidenses que repitieran lo que hicieron en 1987 Mijaíl Gorbachov y Ronald Reagan: coordinar una declaración y confirmar que en una guerra nuclear no puede haber ganadores, por lo cual la misma nunca debe desencadenarse.

Lavrov hizo hincapié en que fue gracias a la iniciativa de Moscú que en junio 2021, en Ginebra, durante la reunión de los presidentes de Rusia y EEUU, Vladímir Putin y Joe Biden, se aprobó una declaración sobre el carácter inadmisible de una guerra nuclear.

Pentágono, el Departamento de Defensa de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 26.04.2022

El Pentágono, cerebro de la resistencia de Kiev a la independencia del Donbás.

Según el jefe de la diplomacia rusa, la propuesta del presidente Putin de convocar una cumbre de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU representa un nuevo intento de lograr el objetivo de impedir un conflicto atómico.

La iniciativa, según Lavrov, fue apoyada por los colegas chinos, de Francia, pero Estados Unidos y el Reino Unido siguen frenando ese importante evento.

 

Cuando terminará la operación militar especial

Lavrov aseguró que el Ejército ruso no ajustará artificialmente sus acciones durante la operación especial en Ucrania con motivo de alguna fecha especial, incluido el Día de la Victoria.

“Nuestros militares no ajustarán artificialmente sus acciones para alguna fecha, incluido el Día de la Victoria”, dijo el jefe de la diplomacia rusa en respuesta a una pregunta..

En opinión de Lavrov, Rusia celebrará de manera solemne el 9 de Mayo, como siempre lo hace.”Recordaremos a aquellos que cayeron por la liberación de Rusia y otras repúblicas de la antigua URSS, por la liberación de Europa de la plaga nazi”, subrayó el titular.

Según el jefe de la diplomacia rusa, los plazos de la operación en Ucrania dependen, ante todo, “de la necesidad de minimizar cualquier riesgo para la población civil y el personal militar ruso”.

 - Sputnik Mundo, 1920, 01.05.2022

Ver tambien: Rusia rescata a 80 civiles que eran retenidos por ultranacionalistas ucranianos en Azovstal | Videos (ayer)

El pasado 24 de febrero Rusia lanzó una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitaban ayuda frente al “genocidio” por parte de Kiev.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Comentario (1)

  1. Beatrice

    Difícilmente exista a nivel mundial un canciller de la talla de Lavrov. Destaco también al cubano Bruno Rodríguez Parrilla y ni hablar de lo que fue la actual vice presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. ¡Talentosxs e impecables!
    En cuanto a don Serguei y sus colaboradores, es interesante lo que publicó hace cuatro días HispanTV:

    Rusia denuncia que Israel apoya a los neonazis en Ucrania
    https://www.hispantv.com/noticias/rusia/542424/israel-apoyo-neonazis-ucrania

    Saludos

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: