PERIODISTAS: Falleció Ted Córdova Claure, arquetipo de periodista latinoamericano

Excelente despacho de la agencia Télam:

Falleció el “Periodista latinoamericano” Ted Córdova Claure

Buenos Aires, 10 de mayo (Télam)  Luis Eduardo “Ted” Cordova Claure, boliviano de nacimiento pero que siempre se presento como  “periodista latinoamericano”, de cuya realidad era un experto, falleció hoy a los 75 años  en su casa de Havelock, en el estado norteamericano de Carolina del Norte.
 
La novedad fue comunicada hoy por su viuda, Mary Boylan, por mail a sus amigos y colegas, luego de que  el mismo Cordova Claure se despidiera de estos hace una semana y les anunciara el inminente desenlace de una larga enfermedad.
 
Fue conocido por el público argentino a comienzos de los 70 cuando, radicado en Chile, cubrió para “La Opinión de Buenos Aires” el proceso político conducido por el presidente socialista Salvador Allende hasta su derrocamiento en setiembre 1973 por Augusto Pinochet.
 
Ya en el país se desempeñó como editor de internacionales de La Opinión hasta que en 1974 fue amenazado de muerte por la Tripe A y debió emigrar en Venezuela donde trabajó en El Nacional y El Diario de Caracas hasta mediados de los 90.
 
Pionero en el uso de la computadora cuando se trataba de un artefacto extraño para la mayoría de sus colegas, había estudiado periodismo en la Universidad de Chile a fines de los ’50, donde obtuvo su primer trabajo en la corresponsalía de Prensa Latina, en su etapa mítica.
 
Volvió a Bolivia para dirigir la televisión pública durante el gobierno del general Juan José Torres, hasta su derrocamiento en 1971,  y sobrevivió a un atentado criminal del que sus amigos lo devolvieron a Chile para su tratamiento.
 
El general Torres tuvo menos suerte porque en 1976 fue asesinado en su exilio de Buenos Aires por fascistas bolivianos y argentinos a las órdenes del dictador Hugo Bánzer y se convirtió así en una de las primeras víctimas más relevantes de la Operación Cóndor.
 
Las guerras sucias del presidente norteamericano Ronald Reagan en Centroamerica en los años 80 quedaron reflejadas en su libro “Testigo de la Crisis”, temáticas que retomó en “Nuevo Desorden Mundial” sobre la política de George Bush en el apogeo del “Consenso de Washington” y el neoliberalismo.
 
Desde Caracas, Ted regresó a Bolivia para vivir allí casi toda la década del 90, donde dirigió simultáneamente dos periódicos de La Paz, Última Hora y La 5ª, pero también escribió columnas en La Razón, Los Tiempos y El Mundo y fue consultor de la Unión Europea.
 
Hablaba inglés, italiano, portugués, francés y, desde luego, sus lenguas nativas, el español y el quechua. El pasado 3 de mayo se sentó por última vez a su máquina para la despedida en la que anunció que “es cierto que antes de sentarme a la compu me tome un breve William Evans, repulsivo bourbon de Kentucky que justamente sirve para viajes largos, posiblemente sin retorno”.
 
Alli informaba que “mi amada y abnegada esposa, Mary Boylan, les informará por esta misma vía cibernética, la fecha de mi partida definitiva”, lo que ocurrió hoy . (Télam)
 
rrf

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: