PIETRAGALLA – COMUNICADO. El Archivo Nacional de la Memoria es un lugar profesional
En función de las declaraciones realizadas esta mañana por el nuevo Secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, en las que manifestó su intención de “profesionalizar” el Archivo Nacional de la Memoria y que éste “no sea un espacio para la militancia”, me interesa aclarar algunas cosas relacionadas con las tareas que llevan adelante los trabajadores de la institución que presido.
El Archivo fue creado en el año 2003 con el único objetivo de preservar la documentación relacionada con el quebrantamiento de la democracia en nuestro país. Desde el primer momento fue interés del gobierno de Néstor Kirchner y de los organismos de Derechos Humanos que esta tarea se realice con el mayor grado de profesionalidad posible. Esto lo pude constatar personalmente en este mes que llevo a cargo de la institución. Pude comprobar que los trabajadores que motorizan el Archivo (entre los que se encuentran archivistas, historiadores, conservadores, sociólogos, restauradores, museólogos, investigadores, analistas documentales, técnicos químicos, politólogos, abogados, documentalistas, programadores, bibliotecarios, periodistas, docentes, psicólogos, entre otras profesiones) manifiestan además una vocación y un compromiso personal con la función del Archivo y con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia impulsadas por los organismos de Derechos Humanos.
Me llaman la atención las declaraciones de Avruj, sobre todo considerando que a lo largo de la primera y única recorrida que realizó por el Archivo expresó en más de una ocasión su asombro justamente por la profesionalidad que le transmitían los trabajadores con los cuales se detuvo amablemente a conversar. Entiendo que sus declaraciones deben ser interpretadas en el marco del programa de un gobierno, que Avruj integra, que ha venido a achicar el Estado y que debe para esto esbozar justificaciones que hagan sonar razonable la purga que está llevando adelante. Pero el Archivo Nacional de la Memoria ya es un lugar profesional, compuesto por trabajadores altamente calificados, abocados día a día a realizar su labor de la mejor manera posible para que en nuestro país se sigan llevando adelante las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que nos hicieron ejemplo a nivel mundial en materia de derechos humanos.
Horacio Pietragalla Corti
Presidente del Archivo Nacional de la Memoria