TECNOLOGÍA: La era digital es una fábrica de imbéciles, advierten científicos de varios países
Los niños de la era digital tienen coeficientes de inteligencia más bajos que sus padres
Antes de la era digital, el cociente intelectual de los seres humanos se había incrementado de forma sorprendente en todos los países a lo largo de todo el siglo XX. Entre padres e hijos, había una diferencia promedio de 15 puntos a nivel mundial. Desde 1900 se había ganado un 0,5 anual, pero a partir del siglo XXI la tendencia se ha invertido: los niños son menos inteligentes que sus padres. Según neurocientíficos, esto ocurre también en países donde los factores socioeconómicos se han mantenido estables durante décadas, como Noruega, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos o Francia. En estos países, se ha documentado que la generación digital es la primera en tener un coeficiente intelectual más bajo que el de sus padres.
Expertos de diversos países señalan que la causa es el uso de dispostivos digitales en la infancia, porque provoca daños permanentes el cerebro de los niños, aun en desarrollo. Los científicos explican que varios estudios demuestran que cuando aumenta el uso de la televisión o los videojuegos, el coeficiente intelectual y el desarrollo cognitivo disminuyen.
China, Taiwán y Corea del Sur ya han tomado contramedidas. Los investigadores chinos califican a los dispositivos tecnológicos de «heroína digital«. En China ya está limitado el consumo de videojuegos para los menores: no pueden jugar a partir de las diez de la noche ni superar la hora y media diaria durante la semana en época escolar. Los padres son responsables del cumpimiento de la normativa.
Francia también se ha lanzado a la lucha contra el uso hiperexcesivo de smartphones, tablets, computadoras, consolas y televisores por parte de los menores. Especialistas franceses también denuncian que la escuela pública -donde van los niños menos ricos- se ha lanzado al aprendizaje digital (porque es más barato que contratar profesores) mientras que las élites envían a sus hijos a colegios privados donde ya están prohibidas las pantallas digitales y cuentan con profesores reales. Advierten que esto generará un aumento de las desigualdades sociales y una división progresiva de nuestra sociedad entre una minoría preservada de esta “orgía digital” y una mayoría con herramientas cognitivas y culturales limitadas. MM
MÁS INFORMACIÓN EN REVUELTA GLOBAL