TODO TIENE QUE VER CON TODO: Acerca de las esclarecedoras columnas radiales de Aníbal Filippini

Compartí

INTROITO DEL QUE BIEN SE PUEDE PRESCINDIR. Además del trato con quienes precedían y continuaban en la programación de la AM750 a El Gato Escaldado cuando secundaba a su conductor, César Litvin (como el trío que hacía ¡Vayan a trabajar! compuesto por Jorge Dorio, Martín y Facundo Cardoso, y el quipo encabezado por Eduardo Valdés, e integrado por Lucrecia Cardoso, Camilo Vaca Narvaja, Juan Manuel Valdés, Malena Magnasco y otres que hacían Un poco nomás, Felicitas Bonavitta y el equipo de La Gran Estafa, encabezado por Max Deluppi) casi todos los cuales fueron, valga la paradoja, radiados, centrifugados por la conducción de la emisora, si hay algo que extraño son las columnas de Aníbal Filippini (no tanto las de Jorge Mancinelli, con quien suelo encontrarme personalmente). No tengo mas que palabras de encomio para Filippini, cuyo trabajo como columnista me parece colosal.

A pesar de que por lo general prefiero leer las columnas más que escucharlas, con Filippini me vale mucho la pena hacer una excepción, pues aborda de manera sistemática los temas verdaderamente relevantes para la vida en la polis, relegando aquellos con los que las redes y los medios hegemónicos suelen entretenernos, distraernos y lograr así que no reaccionemos como deberíamos ante los embates de quienes buscan esclavizarnos y volver nuestra existencia un penar sin horizontes.

ANIBAL FILIPPINI es un columnista formidable aunque no se haga presente todos los domingos. Ofrece con sencillez, sistematizados y analizados a fondo, los temas más relevantes algunos de los cuales pueden habérsenos pasado por alto porque no son los que la vorágine de las redes antisociales y los medios hegemónicos presentan como más importantes, o aun en este caso, Filippini nos presenta el revés de la trama, lo que se ha ocultado. Hace así pensar permitiéndonos llegar a conclusiones claras y, como remate, invita a la acción para ponerle remedio a tantos infortunios.

Háganme caso, escúchenlo y díganme qué les pareció. Y critíquenme si  les parece que he exagerado.

Es una experiencia única.

Aqui les va el enlace: https://ar.radiocut.fm/audiocut/anibal-filippini-en-gato-escaldado-1/?adredirect=0

La única crítica que puedo hacerle a Filippini (y que le hice personalmente varias veces) es que sus columnas no me lleguen transcriptas, por escrito, para poder repasar el texto las veces necesarias sin volver al audio. Y para poner links a la Wikipedia, tal como acostumbro. Por ejemplo, para quienes oyen distraídos, les recuerdo que Rosa Parks es la mujer negra que en 1955 y en Montgomery, capital estado de Alabama, se negó a ceder su asiento a un hombre blanco, desatando el movimiento que acabó por demoler la segregación sufrida por los afroamericanos… Y si se están preguntando qué corno tiene que ver la portada de Bartleby, el escribiente, solo adelantaré que está directamente relacionada con la historia de Rosa. Y con nuestra cruel realidad.

¡Abajo el DNU!


Compartí

Deja un comentario