UN GRAN PASO ADELANTE: Se lanzó la Corriente Federal de Trabajadores en un Ferro repleto

Compartí

images
Sergio Palazzo

Menos mal que existen sitios en internet como El blog de Abel (Pensando en voz alta, de Abel B. Fernández), La Otra, de Oscar Cuervo y los de Radio Gráfica, La Señal Medios y el propio de la Corriente Federal de Trabajadores  (alguna vez me enteraré con exactitud cuál es su grado de parentesco, aunque tengo claro que en los tres últimos parecen dirigidos o al menos orientados por Gabriel Fernández) que acaba de conformarse. Estos medios y otros afines me salvan un día como hoy cuando no tuve tiempo de reseñar el emocionante y esperanzador acto con que se formalizó ayer viernes en el microestadio de Ferrocarril Oeste la constitución de dicha corriente en torno a un programa que lleva el título de “Los trabajadores somos la esperanza”, programa que a mi juicio expresa muy bien los ejes de la lucha que debe encarar más temprano que tarde el movimiento nacional de liberación si es que quiere evitar la completa desaparición de la patria, entregada al neocolonialismo del capital extranjero. Ya que resulta evidente (el actual gobierno ha endeudado en siete meses aproximadamente lo mismo que lo hizo la dictadura en siete años) que el gobierno amarillo se plantea un retorno, no ya a los años previos a la explosión de fines de 2001, ni a la Argentina anterior al 17 de octubre de 1945, sino incluso a las relaciones de clase existentes antes del 4 de junio de 1943. Es más, diría que no sólo son preperonistas y preGOU, sino también antiyrigoyenistas, pues don Hipólito sostenía que “la causa del radicalismo es la causa de la nación misma” y calificaba a los gobiernos anteriores al voto universal y obligatorio que lo llevó a la Casa Rosada de “régimen falz y descreído”, y vaya si nuestros gobernantes no son falaces (mentirosos) y descreídos (no puedo creer que tomen en serio a sus gurúes y la vulgata de libros de autoayuda y coaching que parecen constituir el grueso de sus lecturas).

Bueno, me fui a la banquina. Si tienen tiempo, les recomiendo escuchar atentamente los discursos de Amichetti y Palazzo, que merecen mucho la pena. Los dejo con Abel:

Como les había anunciado en el blog, ayer un sector importante del sindicalismo hizo un acto en Ferro. Como es la costumbre del blog, traté de volcar apreciaciones razonablemente objetivas. No creo que nadie entre aquí sin opiniones políticas previas, dispuesto a ser convencido 😉 .

Eso sí, me alegra que el amigo Oscar Cuervo, cristinista emocional si los hay, haya hecho en su blog una crónica completa y entusiasta. Porque la emoción es una parte, fundamental, del compromiso militante. Y le sirve al peronismo si el sector de la militancia política -no territorial- más numeroso y comprometido suma esfuerzos con la encuadrada en las organizaciones sindicales. Esto lo había visto la última vez cuando todavía duraba el romance Kirchner-Moyano…

Igual, mantengo mi estilo bloguero. Les copio el informe que hace un cuadro político sindical que participa en este desarrollo:

Ayer en Ferro se lanzó formalmente la Corriente Federal de los Trabajadores. Resulta de la convergencia de dos espacios sindicales y una organización nacional, el Núcleo del MTA (CEA, SADOP, Farmacia, Televisión, Molineros, y otros), la Corriente Sindical Federal (Gráficos bonaerenses, Pilotos, Aceiteros, Judiciales, Curtidores y otros) y la Asociación Bancaria.

En el debate sindical actual recogen la demanda de la unidad para fortalecer el movimiento obrero, pero plantean que debe ser para confrontar con el modelo de ajuste y exclusión que promueve la oligarquía. Unidad con plan de lucha y programa que no recoja sólo las reivindicaciones puntuales de los trabajadores sino que incluya el necesario debate sobre el país en que esas reivindicaciones puedan concretarse.

Como nucleamiento tiene su mayor peso en la densidad política de su argumentación y su voluntad de movilización, como quedó expresada en el acompañamiento de la marcha realizada por los movimientos sociales el domingo 7 de San Cayetano a Plaza de Mayo o la que propuso Palazzo, para cuando sea convocada finalmente la audiencia pública por los aumentos de tarifas de servicios públicos, con la clara de decisión de oponerse a una tarifazo calificado como “salvaje”.

El programa ofrecido desde la tribuna ayer fue una serie de puntualizaciones sin desarrollo (habrá que ver el documento escrito) que recogen el pensamiento histórico del movimiento nacional y popular.

El acto se inició cantando el Himno y luego se solicitó un minuto de silencio en homenaje a los mártires de la clase obrera, entre ellos los 30 mil desaparecidos, Néstor Kirchner y Raimundo Ongaro. Unos cinco mil activistas y delegados sindicales colmaron las instalaciones y cantaron repetidamente “Vamos a volver”. Al cierrre, mientras se retiraban los contingentes, se cantó la Marcha Peronista.

Abrió la lista de oradores una representante de la CGT Regional Córdoba. La compañera Bustos demando que había que ser “prudentes pero no cómplices” y dijo que no había tiempo para esperar la unidad. Siguió el titular de aceiteros, oriundo de San Lorenzo, Santa Fe, que reivindicó los logros alcanzados durante los gobiernos kirchneristas. Siguieron Ghilini, Amichetti y cerró Palazzo.

El dato político fue la presencia de Estaban Castro, líder de la CTEP y dirigente del Movimiento Evita. También la presencia de un contigente de militantes del gremio de Canillitas (Plaini cerraba hasta ahora con Moyano) y de la UOM de La Matanza. También estuvo presente el Barba Gutiérrez, dirigente de la UOM de Quilmes.

A continuación les dejamos el link con el programa “Los trabajadores somos la esperanza – Por una vida digna con trabajo argentino, un movimiento sindical unido y con propuestas”: DOC-20160812-WA0001

Discurso de Sergio Palazzo:  http://sindicalfederal.com.ar/2016/08/13/1687/

Discurso de Héctor Amichetti:  http://sindicalfederal.com.ar/2016/08/13/hector-amichetti-nadie-va-a-poder-ignorar-a-este-espacio-politico-sindical/

Crónica del acto:  http://sindicalfederal.com.ar/2016/08/13/acto-en-ferro-contundente-presentacion-de-la-corriente-federal-de-trabajadores/


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *