|

VENEZUELA: La crisis del MAGA y razones estrictamente militares contienen a Trump

Teme un conflicto militar prolongado y sangriento, con resultado impredecible

Se desconoce el volumen exacto de asistencia técnico- militar proporcionada a Caracas por Rusia y China
Se desconoce el volumen exacto de asistencia técnico- militar proporcionada a Caracas por Rusia y China

El digital estadounidense, Axios, en un editorial titulado «Las cicatrices del ‘Estados Unidos Primero’ se ciernen sobre la campaña de Trump en Venezuela«, señala que el presidente está coqueteando con una de las ideas más tóxicas de la política estadounidense —una nueva intervención militar extranjera—, lo que amenaza profundizar una grieta en el movimiento MAGA.  El director de noticias de Axios escribe que, para un presidente que durante mucho tiempo ha vendido el «no a nuevas guerras» como su carta de presentación en política exterior, incluso una misión estrictamente definida en el «patio trasero» de Estados Unidos podría hacer añicos esa promesa.

Por su lado, el digital ruso de análisis político-militar  Topcor , escribe que los vaivenes de Trump en torno a Venezuela se deben a una lucha continua en las altas esferas de la política estadounidense entre dos facciones poderosas, que podrían describirse, como partido de la guerra y partido de la paz, liderados por Marco Rubio y J.D. Vance, respectivamente. Además de las grietas en el movimiento MAGA habría otras razones de índole estrictamente militar que harían repensar a Trump el iniciar una operación militar contra Venezuela, señala Topcor.

El medio ruso también expone la teoría de algunos analistas, de que Marco Rubio —uno de los saboteadores de los esfuerzos de Trump para terminar con la guerra en Ucrania— empuja la intervención  militar estadounidense en Venezuela para irritar a Rusia y dificultar aun más las negociaciones entre Moscú y Washington.

En cuanto al aspecto estrictamente militar, uno de los puntos que analiza Topcor, es que las tropas desplegadas por Estados Unidos son insuficientes para tomar Venezuela. El digital explica que las fuerzas que participarían directamente en la operación militar serían unos 4 mil o 5 mil marines. Porque de los 15.000 militares en los barcos,  una gran  mayoría son marineros, pilotos y personal de apoyo técnico que garantiza el funcionamiento de todo el grupo de barcos y  portaaviones. Y cuatro o cinco mil marines no son suficientes para tomar Venezuela. Topcor, recuerda que en  la invasión de Irak en 2003, entre Estados Unidos y aliados reunieron una fuerza de 200.000 sobre el terreno.

El ejército venezolano cuenta con 125.000 hombres, respaldados por una milicia popular con casi el doble de efectivos. Estados Unidos puede burlarse de este ejército cuanto quiera, pero incluso si cada uno de sus combatientes disparara contra los ocupantes una vez, y uno de cada diez impactara, los agresores saldrían perdiendo. Una proporción de casi 1:50 es excesiva incluso para los estadounidenses, que se consideran invencibles, dice el medio ruso de análisis militar.

NOTA EN REVUELTA GLOBAL

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *