CASO MALDONADO: Había pruebas indubitables de que hubo disparos y el juez las ignoró

Caso Maldonado: Un hallazgo clave que no el juez Otranto decidió ignorar 

Perro de la policía de Río Negro encontró casquillos de bala dónde se vio por última vez a Santiago

  • Memoria Verdad y Justicia - Télam

    Canas y canes de Río Negro, protagonistas de esta historia.

    Un perro de la policía rionegrina descubrió en el rastrillaje del río Chubut del pasado 16 de agosto vainas servidas de armas calibres 9 mmm. y 7.62 mmm. en el lugar donde fue visto por última vez Santiago Maldonado, pero cuando el policía que a su cargo se lo comunicó a la fiscal Silvina Ávila, ésta dijo que se iba a comunicar con el juez Guido Otranto para pedir instrucciones y poco después le informó al policía que no se labraría el acta del hallazgo porque sólo se estaban buscando evidencias de la presencia o no en el lugar del desaparecido. El hecho fue denunciado ayer por la Policía de Río Negro en el Juzgado Federal de Viedma, que remitió la denuncia al juzgado federal de Esquel, a cargo del más que controvertido juez Guido Otranto, informó TN, la Agencia de Noticias Bariloche (AnBariloche) y el diario La Nación.

 

 

 

La crónica de la ANBariloche se titula “Un policía de Río Negro aseguró que encontraron balas donde buscaban a Malonado y no las peritaron” y califica de “clave” a dicha declaración.

Narra que el policía participó con canes como apoyo de los rastrillajes realizados a principios de agosto (TN, que dio la noticia primero, precisó que fue el 16 de agosto, y que antes, el 5 de agosto, se había realizado el primer rastrillaje) en los que buscaban al joven desaparecido. Según trascendió hoy, este policía aseguró que en el lugar se encontraron balas y cartuchos de gases lacrimógenos.

La declaración testimonial original se realizó en el marco administrativo de la policía pero fue remitida a la jueza Federal Mirta Susana Filipuzzi de Viedma, para que lo remita a su vez al juzgado de Guido Otranto, precisaron TN y ANBariloche.

El perro se encontró con un cable que estaba unido entre dos plantas, donde en uno de sus extremos había un elemento similar a lo que podía ser un gas lacrimógeno, que a su alrededor tenía cartuchos de balas de arma FALFusil Argentino Liviano) y de 9 mm (de pistola reglamentaria)”.

El policía dijo que gracias al can econtró a la vera del río lo que parecía ser la carcasa de un proyectil de gas lacrimógeno y a su lado “cartuchos de FAL (de 7.62 mm.) y cartuchos de 9mm.”, relata la crónica de la agencia.

Según el corresponsal de TN en el lugar, el policía explicó que esas vainas servidas no fueron fotografiadas ni se labró un acto ni se dejó ninguna otra constancia de su hallazgo.

El policía declaró ante sus superiores “que le informó a la fiscal del material encontrado, y que ella le transmitió al juez pero que el magistrado le dijo que ‘eso no se iba a levantar porque buscaban a Maldonado’.”, describe la crónica de ANBariloche, que agrega que a continuación los policías se fueron del lugar.

“El policía declaró que le avisó a la fiscal a cargo de la recorrida, quien no tuvo en cuenta lo hallado por el can especializado en búsquedas. ‘No se tomó en cuenta y no se dejo constancia en el acta de lo encontrado, porque cuando le informo a la fiscal, ella le manifestó que se quedara en el lugar que le iba a manifestar al juez’, relató”, describe La Nación, basándose en lo dicho por el corresponsal de TN

“De inmediato se acercó la Fiscal quien dijo que no se iba a levantar porque no se buscaban esos elementos sino que estaban buscando evidencias de la persona de Santiago Maldonado”, declaró el policía según TN y La Nación. Seguidamente aclaró que fue “por disposición del juez (que) se retiraron del lugar porque la situación estaba complicada por el accionar de los mapuches”.

La declaración fue firmada por el policía, el Jefe de Control interno de la repartición, su director de Investigaciones Judiciales y el propio Jefe de la policía de Río Negro, Daniel Jara, preciso la agencia barilochense.

El corresponsal de TN había informado que el remito llevó tambien la firma del secretario de Justicia de la provincia, Marcelo Estévez.

Al menos tres suboficiales que oficiaron de choferes de los vehículos que participaron del despeje de la ruta nacional 40 el pasado 1º de agosto (y probablemente también un alférez, que reemplazó a uno de ellos) cargaban pistolas 9 mm. como es de reglamento para todos los choferes.

Comentario (1)

  1. El Gallo

    SEÑORES JUECES:

    ¿ DÓNDE ESTÁ SANTIAGO MALDONADO ?

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: