DESDOLARIZACIÓN. Irak prohibirá los retiros y transacciones de dólares billete
La medida, que será efectiva el 1º de enero de 2024, busca fortalecer la moneda nacional, el dinar, y alejarse de la hegemonía del dólar
Mientras aquí deliran con dolarizar, en otros países tan agarrados de las gonadas como la Argentina luchan por salir del dólar ( porque si bien deber 44.000 millones de dólares no es moco de pavo, que 100.000 millones del tesoro de Irak estén en poder de los bancos que componen la Fed y que se los devuelva con cuentagotas si el gobierno de Bagdad sigue sometiéndose, o de lo contrario le cierre la canilla con el lema «pelito para la vieja» como se ha hecho con Venezuela, no parece una situación mejor). Por favor, piénsenlo antes de votar. JJS

El Director General de Inversión y Remesas del Banco Central de Irak anunció que el gobierno iraquí prohibirá los retiros y transacciones en efectivo en dólares estadounidenses a partir del 1 de enero de 2024. A partir de esa fecha, quienes depositen dólares estadounidenses sólo podrán retirar moneda local al cambio oficial.
La medida tiene el objetivo de apuntalar el dinar iraquí y se produce un mes después de que los funcionarios estadounidenses negaran a Bagdad retirar 1.000 millones de dólares de su propia cuenta tutelada por la Reserva Federal de EEUU.
Veinte años después de la invasión de Irak por parte de Estados Unidos y sus aliados, el gobierno iraquí sigue sin poder disponer del dinero generado por las ventas de su petróleo. Una nota publicada en The Cradle, explica que «desde 2003, todos los ingresos por el petróleo iraquí se han pagado en una cuenta en la Reserva Federal de los Estados Unidos, permitiendo a Washington controlar la economía iraquí y presionar a su gobierno», y que «con más de 100 mil millones de dólares en reservas en poder de los bancos estadounidenses, Bagdad depende en gran medida de la buena voluntad de los funcionarios de EEUU para garantizar que su economía no colapse».
Una generación emergente de políticos iraquíes como el parlamentario Hussain Mouanes, miembro del Comité de Finanzas del Parlamento, están esforzándose para cambiar las cosas. Entrevistado el pasado mes de mayo, Mouanes señaló que «el sistema actual de vender nuestro petróleo y transferir el 100 % de esos ingresos a la Reserva Federal de Estados Unidos no es sostenible».
El parlamentario dijo que el dinar iraquí debe fortalecerse y consolidarse dentro de Irak y además, ser parte de la canasta de monedas internacionales, ya que es un país que exporta 4 millones de barriles de petróleo diarios y el valor del dinar en el mercado debe aumentar. Mouanes sabe que para que ese proceso tenga lugar «hay que alejarse de la hegemonía del dólar» y fortalecer y diversificar las relaciones con China.
