PALESTINA EXIGE A LA ONU que se pronuncie sobre los asentamientos ilegales de colonos en Cisjordania

Compartí

Ayer, unas tres mil mujeres se manifestaron en Tel Aviv pidiendo la reapertura de las negociaciones de paz con Palestina

Organizaciones israelíes de DD.HH. aseguran que la policía perpetró decenas de “ejecuciones sumarias” 

Palestina reclamó a la ONU una inmediata resolución en contra de los asentamientos israelíes

  • Memoria Verdad y Justicia - TélamPalestina le pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que asuma sus responsabilidades y condene la instalación de los asentamientos judíos en Cisjordania que, sostuvo, constituyen el “principal obstáculo para la paz”. “Llamamos al Consejo a asumir sus responsabilidades políticas, jurídicas y morales y a revivir las perspectivas de paz”, desafió hoy a los 15 miembros del órgano Riyad Mansur, embajador palestino ante la ONU. Mansur exigió la adopción de una resolución inmediata. Mientras, en Cisjordania, una mujer fue abatida por la policía israelí, y en Israel, donde las organizaciones de DD.HH. denuncian que la policía cometió “decenas de ejecuciones extrajudiciales”, tres mil mujeres se manifestaron pidiendo que se reanuden las negociaciones de paz con Palestina.

El pedido palestino se da en el marco de un creciente y más contundente rechazo de la comunidad internacional a la política de asentamientos israelíes, una semana después de que la Unesco condenara la política de Israel de restringir el acceso a la mezquita de al-Aqsa (el tercer lugar más sagrado para el Islam) y desconociera los argumentos históricos que volvieron a ese lugar sagrado para el judaísmo.

Para Mansur, las colonias en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este son “el pilar central de la ocupación ilegal” y constituyen “el principal obstáculo para la paz”.

Dentro del Consejo de seguridad hay un claro consenso en que los asentamientos son el principal escollo para la paz, pero Estados Unidos ha bloqueado de manera sostenida los intentos por adoptar una resolución que condene esa colonización del territorio palestino.

Sin embargo, en los últimos meses, Washington ha endurecido su postura con respecto a la expansión de las colonias y hoy reiteró que esas políticas únicamente llevan a Israel a cimentar una “ocupación permanente” que va en contra de su futuro como un Estado “judío y democrático”, informó la agencia de noticias EFE.

Fuentes diplomáticas, aseguran que Palestina y sus aliados están considerando presentar su propuesta de resolución justo después de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre en Estados Unidos.

“Si llevan a cabo ese movimiento, no tengo duda de que nuestro amigo Estados Unidos lo detendrá”, aseguró hoy el embajador israelí, Danny Danon, en una entrevista con el medio digital Arutz Sheva.

Danon arremetió una vez más contra Naciones Unidas por promover el “activismo antiisraelí” y por su historial de “hipocresía” con el país, que a su juicio tiene su última muestra en la polémica resolución adoptada en la Unesco que ignora el vínculo entre el judaísmo y los lugares sagrados de Jerusalén.

Por otro lado, el enviado de la ONU en la región, Nickolay Mladenov, alertó sobre lo peligrosa que está la situación en Gaza “donde la temperatura está subiendo” debido a la ocupación y el bloqueo.

Mladenov llamó la atención sobre las restricciones que imponen las autoridades israelíes a las entradas y salidas del territorio palestino, a las “persistentes incursiones” militares y a los disparos casi diarios sobre Gaza, gobernada desde 2007 por el movimiento de resistencia islamista Hamas,

Mientras tanto, en el puesto de control de Tapuach, en el norte del territorio ocupado de Cisjordania, una joven palestina murió hoy por disparos de la policía israelí después de que intentara apuñalar a un agente,  según informó la propia policía ocupante.

La atacante, de 23 años e identificada como Raheeq Shajee Birawi, del pueblo de Asira al-Shamaliya, al norte de la ciudad de Nablus, intentó agredir a los efectivos que se encontraban en el lugar y “los oficiales respondieron” disparándole, aseguró el portavoz policial Micky Rosenfeld.

Según esta versión israelí, citada en la agencia palestina de noticias Ma’an, Birawi se acercó a los guardias fronterizos israelíes apostados en el cruce Tapuach, que realizaron disparos de advertencia al aire, que la mujer desoyó antes de “sacar un cuchillo, por lo que las fuerzas israelíes abrieron fuego vivo y “la neutralizaron”.

La imagen difundida muestra a la joven tirada en el suelo con un arma blanca de grandes dimensiones en su mano la que, según la versión policial, utilizó en su intento de agresión.

Desde octubre, la región vive una oleada de ataques de palestinos contra israelíes (en su mayoría apuñalamientos), especialmente contra fuerzas de seguridad y colonos.

Grupos de derechos humanos, sin embargo, entre ellos las ONG Betselem y Hamoked, han puesto en duda la versión israelí de los acontecimientos en una serie de casos, y denuncian que la policía “tirar a matar” contra palestinos que no constituyen una real amenaza.

Estos grupos denuncian un contexto de impunidad para las fuerzas israelíes que han cometido decenas de “ejecuciones sumarias”.

Asimismo de la presión internacional, Israel ha comenzado a sentir la presión interna que hoy, quedó patente en una marcha que reunió a más de 3.000 mujeres que salieron a las calles de Jerusalén pidiendo que se reabran las negociaciones entre Palestina e Israel.

La convocatoria, realizada por la organización “Mujeres hacen la paz” pidió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, el fin de la ocupación y un compromiso para terminar con la violencia.

FUETE: Télam


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *