| |

EEUU – ELECCIONES: Un gobierno Trump-Vance no será una tragedia para Europa como anuncian las élites

Europa debería temer más a sus propias élites que a una victoria de Trump-Vance

Tech billionaires' Trump-Vance dance is missing the point: You can't always get what you want | Fortune

Hace más de medio año que dirigentes políticos  y medios europeos entraron en campaña contra una posible victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses del próximo noviembre. El Ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, dijo en noviembre de 2023: «Si Donald Trump gana, sería una catástrofe para Europa», y desde entonces los líderes europeos han ido repitiéndolo sin cesar.  Tras las últimas expectativas de voto para Donald Trump, después del atentado del sábado pasado, los dirigentes europeos han pasado del miedo al pánico. Desde la UE ahora aseguran que una victoria de Trump hará perder el 1% del PIB a la economía de la eurozona, despertando todos los fantasmas imaginables.

El periodista y escritor Thomas Fazi (autor de libros como La Batalla por Europa: Cómo una élite secuestró un continente y cómo podemos recuperarlo,  y Reclamando el Estado: Una visión progresista de la soberanía para un mundo post-neoliberal) señala que en lugar de ser una «tragedia» para Europa, un gobierno Trump-Vance será una oportunidad.  Porque además de poner fin al conflicto en Ucrania, será una ocasión para terminar con la posición de vasallaje de muchas décadas de Europa bajo los Estados Unidos de modo que pueda finalmente desarrollar su autonomía estratégica. Pero, desafortunadamente –escribe Fazi– pareciera que los líderes europeos sufren de Síndrome de Estocolmo. Probablemente, más que una cuestión psicológica, sugiere, la posición de los dirigentes europeos, marcada por Alemania, obedezca más a la defensa de los intereses del lobby industrial militar, del que o reciben buenas recompensas o esperan recibirlas cuando se jubilen. De hecho, la principal antipatía hacia Trump radica precisamente en que está decidido a terminar con la guerra en Ucrania. No es un dato menor el que Alemania, en el primer semestre de 2024, haya aumentado sus exportaciones de armas un 30%  en comparación con el mismo período de 2023. El 65% de ellas se dirigen a apoyar a Kiev.

De la guerra en Ucrania, Vance dijo que lo único que se ha conseguido es convertir al país en un Estado no funcional que ahora será un receptor permanente de la beneficiencia internacional. Fazi señala que aunque, obviamente, ni Trump ni Vance son palomas de la paz, tienen una cosmovisión mucho más realista que el globalismo liberal que quiere intervenir en cada rincón del planeta para mantener la hegemonía estadounidense.

NOTA EN REVUELTA GLOBAL

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *