Acerca de las circunstancias en que Claudia parió a Macarena

Me fui del país el 13 o 14 de noviembre de  1976 en el Cristóforo Colombo, que al día siguiente hizo escala en Montevideo. Bajé y fui ómnibus por las ramblas hasta hasta la Playa Honda de Malvín, a la casa de la calle Aconcagua dónde había pasado tantos eneros en mi infancia, a despedirme de mi querida madrina, María Consuelo, a quien creía que ya no vería más. Debo haber pasado cerca del SID dónde estaba Claudia y su beba, a la que habría de conocer dos décadas y media más tarde. Haber estado tan cerca de Claudia, a quien tanto quise, sin saberlo, todavía me produce mucha impresión.
Ojalá aparecieran los restos de Claudia, que sigue desaparecida.
En cuanto a Macarena, el título es bastante ridículo: nunca hubo ninguna duda acerca de su nacimiento en Uruguay. 

http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2011/10/confirman-que-macarena-gelman-nacio-en.html

Confirman que Macarena Gelman nació en Uruguay

Confirman que la nieta de Gelman es uruguaya

Dos ex detenidas en Uruguay señalaron que la niña nació en el Servicio de Inteligencia de ese país.
04-10-2011

BUENOS AIRES– Dos ex detenidas uruguayas, secuestradas en Argentina y trasladadas luego a su país por fuerzas conjuntas, confirmaron ayer que el nacimiento de la nieta del poeta Juan Gelman se produjo en una central de inteligencia en la que estuvieron alojadas con un grupo de connacionales repatriados durante la dictadura.
Tanto Ana Inés Quadros como Edelweiss Sahn confirmaron el nacimiento de una criatura en octubre de 1976, en el Servicio de Inteligencia y Defensa (SIDE) del Uruguay, a donde habían sido llevadas por los militares, luego de ser secuestradas y torturadas en Argentina, en el centro clandestino Automotores Orletti.
Respecto de ese bebé, dijeron que como los militares uruguayos no tenían conocimientos para la asistencia en un parto, llamaron al Hospital Militar, a donde la mujer a la que no pudieron ver fue trasladada.
Según el relato de Quadros, dos días después la parturienta regresó “y ahí escuchamos el llanto de un niño, que con el tiempo supimos que esa chica era María Claudia (Iruretagoyena de Gelman) y que la niña era Macarena”, gracias al testimonio de un soldado de apellido “Barboza”, quien resultó una pieza clave para la identificación.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: