RUSIA NO ES UNA AMENAZA PARA LA OTAN, afirma un experto danés en conflictos militares

Compartí

La construcción de una amenaza basada en dogmas persigue asustar a los ciudadanos

Dr. Jan Oberg - Social Innovation in a Digital Context

 

Uno de los mayores expertos mundiales en conflictos militares, el danés Jan Öberg, afirma categóricamente que «la propagación omnipresente, masiva y uniforme de la afirmación que Rusia es una amenaza para la OTAN es una patraña» que no resiste un análisis profesional.

Todas las construcciones de amenazas creadas a partir de dogmas son tonterías cuya función es asustar lo suficiente a los ciudadanos, dice Öberg. El experto enfatiza que se gastará mucho para prevenir amenazas que no tienen realidad o probabilidad y la economía de guerra hacia donde se mueve Occidente, será la razón principal por la que perderá su posición más rápido frente a los nuevos actores del mundo multipolar emergente.

Jan Öberg  es doctor en Sociología, fue director del Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz (SIPRI) y asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia. Durante décadas ha sido profesor sobre Paz e Investigación de Conflictos, en universidades de varios países.

En una extensa nota que no tiene ni una línea de desperdicio, Öberg señala que la OTAN no es hoy una alianza defensiva sino que ha operado durante los últimos 25 años en alevosa violación de sus propios estatutos. El experto recuerda que el Tratado de la OTAN  «es básicamente una copia de la Carta de la ONU» y dice que los conflictos se transferirán a la ONU y se resolverán por medios pacíficos. El Artículo 5º establece que si un miembro de la OTAN es atacado, los otros irán en su defensa, lo cual indica que el propósito original de la alianza era, es defensivo. Pero desde su primera operación fuera del área -el bombardeo a Yugoslavia en 1999- ha seguido políticas y operaciones ofensivas. Esta deriva, que Öberg califica de «política criminal»,  es un ejemplo de «patraña militarista», subraya.

El experto danés señala que la idea de que gastar más dinero para adquirir más armas es el único o mejor camino hacia la seguridad, es una idea absurda, típica del pensamiento de la economía de mercado donde todo tiene un precio y gastar es el único camino para solucionar los problemas.

Jan Öberg¨ parafrasea a Shakespeare, al sostener que algo huele a podrido en la OTAN. Y que esa podredumbre podría terminar con nosotros en el NO SER en lugar del SER».

NOTA COMPLETA EN REVUELTA GLOBAL

 


Compartí

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *