ESLOVAQUIA – ATENTADO: ¿Qué hay detrás del ataque al primer ministro Robert Fico?
El intento de asesinato contra el primer ministro eslovaco era previsible
Lo dicen analistas rusos basándose en «los siniestros antecedentes del orden occidental basado en reglas» que ha perdido todos los límites, en una nota publicada en el Fondo de Cultura Estratégica.
Lo cierto y comprobable es que desde que Robert Fico ganó las elecciones el pasado 30 de septiembre -como informamos en la nota «Un partido socialdemócrata nacionalista y soberanista gana las elecciones en Eslovaquia y pone a la UE en pie de guerra»– fue objeto de una continua y feroz campaña de ataques demonizadores por parte de los medios corporativos occidentales de ambos lados del Atlántico. El Partido Socialista Europeo expulsó al partido de Robert Fico (SMER) y a su socio de coalición HLAS (una escisión del SMER), a los pocos días de que formase gobierno. Bruselas mantuvo polémicas por casi todo con el gobierno de Fico, polémicas que parecían especialmente destinadas a sembrar el descontento en la población eslovaca, como cuando se lo acusó de no entregar a los agricultores las ayudas europeas directas.
En febrero hubo un intento de organizar un Maidán en Eslovaquia, que fue desarticulado por las autoridades. Tres meses después, un «lobo solitario» de 71 años -como los medios occidentales se han apresurado a dictaminar- disparaba 5 tiros con total puntería en 2,5 segundos, mientras la escolta descuidaba las más elementales medidas de seguridad.
Tras el atentado, el ministro de Asuntos Internos de Eslovaquia, Matúš Šutaj-Eštok, dijo que el país está «casi al borde de una guerra civil» y pidió que cesaran los mensajes de odio en las redes sociales. Conociendo lo que hay detrás de las redes sociales cabe preguntarse si son realmente los eslovacos los responsables de promover el clima de enfrentamiento.
Por su parte, el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, vinculó el intento de magnicidio en Eslovaquia a la visita de Blinken a Kiev y la preparación de Occidente para intervenir directamente en la guerra en Ucrania.
MÁS INFORMACIÓN EN REVUELTA GLOBAL